Fenobarbital

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Fenobarbital

¿Qué es?: Medicamento genérico

Presentaciones: 100 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/07/2019



Fenobarbital Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Alepsal, Fenabbott
  • Nombre Genérico: Fenobarbital
  • Sirve para: epilepsia, anestésico, insomnio, status epilepticus

¿Qué es y para qué sirve Fenobarbital?

Fenobarbital es un fármaco utilizado específicamente por el área psiquiátrica ya que ejerce efectos ansiolíticos, anestésicos y anticonvulsivos.

Este fármaco pertenece a la familia de los barbitúricos, actúa sobre los receptores GABA, mensajeros químicos ubicados en las células del cerebro y la médula espinal, específicamente en el sistema nervioso central, permiten la comunicación entre diferentes neuronas; en consecuencia juegan un papel importante en el comportamiento, cognición, respuesta del cuerpo frente al estrés, control del miedo y también de la ansiedad.

Diversos estudios relacionan que bajos niveles de GABA se asocian tanto a trastornos de ansiedad como a problemas para dormir, depresión, epilepsia y esquizofrenia.

Es un fármaco de elección debido a que deprime reversiblemente la actividad de las neuronas, ya que el sistema nervioso central es muy sensible a este medicamento, y tiene muy poco efecto en el músculo cardíaco, esquelético y liso.

Fenobarbital sólo debe utilizarse para convulsiones tónico – clónicas, y no en crisis de ausencia.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio Sanofi comercializa Fenobarbital con el nombre de Alepsal en la siguiente presentación:

  • Comprimidos: 100 mg de Fenobarbital. Cajas con 20 ó 30 comprimidos.

El laboratorio Abbott comercializa Fenobarbital bajo el nombre de Fenabbott en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas: 100 mg de Fenobarbital. Cajas con 14, 28 ó 30 tabletas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Alepsal No 1 1-2
Fenabbott 4 a 6 mg/kg/día 50 a 100 mg 2-3

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Los alimentos disminuyen la absorción de Fenobarbital, por consiguiente no se deben consumir en conjunto.

Debe conservarse a no más de 30°C.

No debe suspenderse de manera abrupta Fenobarbital, debido a que pudiese ocasionarse un síndrome de abstinencia.

La dosis debe ser reducida en pacientes que padezcan falla renal o hepática.

Medicamento en niños: se recomienda el uso en este grupo de edad, siempre y cuando se haya realizado una valoración integral y sea recetado por un médico especialista infantil.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: debe contraindicarse en enfermedades como la porfiria(enfermedad metabólica que tiene deficiencia de enzimas que sintetizan el grupo sanguíneo), insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática, obstrucción respiratoria, insuficiencia renal, personas que tengan dependencia al alcohol y/o a las drogas. El uso crónico puede provocar alteraciones de las pruebas hepáticas y de coagulación. No se debe usar prolongadamente debido a que puede causar dependencia física o psíquica.
  • Alergias: no debe recetarse ni consumirse si se es alérgico a Fenobarbital.
  • Mezcla con Alcohol: el alcohol produce depresión del aparato respiratorio, por consiguiente, no deben consumirse en conjunto, ya que se agravaría esta situación, se podría causar la dependencia al fármaco e incluso la muerte.
  • Mezcla con otros medicamentos: Diane, Yasmin, cloranfenicol, doxiciclina, griseofulvina, dexametasona, ciclosporina, haloperidol, quinidina, teofilina, aminofilina, ketorolaco, naproxeno, celebrex, diclofenaco, heparina, warfarina disminuyen su efecto. Cloranfenicol aumenta la concentración de Fenobarbital en la sangre. Diazepam, clonazepam, fluoxetina, ácido valproico, valpromida, imipramida, fenitoína aumentan los efectos sedantes. Ifosfamida puede provocar toxicidad cerebral. Ritonavir disminuye la efectividad. Se disminuye el efecto de Montelukast. Metotrexato aumenta el efecto de toxicidad sanguínea.

Compatibilidad de Fenobarbital en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • Fenobarbital no se recomienda, tiene un riesgo alto y no se puede utilizar durante el embarazo. La página de medicamentosplm menciona que los estudios realizados en animales se encontraron malformaciones en sus crías, en mujeres expuestas al medicamento aún es muy limitado, sin embargo el riesgo existe, siendo el labio hendido y las malformaciones cardiovasculares, las más frecuentes.
  • Fenobarbital se recomienda, tiene un riesgo medio y se puede utilizar durante la lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org dice que se excreta a través de la leche materna en una proporción muy variable, pero puede alcanzar concentraciones que podrían sedar al bebé, por lo que se debe vigilar el estado de alerta y una buena alimentación en el bebé y la madre. Debe siempre ser recetado por un médico especialista.

Efectos Secundarios

  • Sistema nervioso central: somnolencia, sedación, dificultad para hablar, dolor de cabeza, mareo, cambios en el estado de ánimo.
  • Musculoesquelético: dificultad para caminar.
  • Piel: enrojecimiento.

Si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá consultar a un médico especialista, no suspender de manera inmediata Fenobarbital.

Consulta precios de Medicamentos