Uniferfol

PRECIO DESDE

$ 296

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Hierro + Acido Fólico (B9)

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con 30 tabletas de 36 mg + 0.8 mg

- Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/26/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Uniferfol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Uniferfol
  • Nombre Genérico: Ácido Fólico/ Hierro
  • Sirve para tratar: Anemias, deficiencias de ácido fólico o hierro.

¿Qué es y para qué sirve Uniferfol?

Uniferfol es un medicamento que combina ácido fólico (también conocido como vitamina B9) y hierro. Este se indica como complemento alimenticio cuando, según las necesidades metabólicas, se requiera ingerir más cantidad de dichas sustancias que en una dieta normal.

Estas necesidades especiales pueden ser:

  • Prevención o tratamiento de la anemia ferropénica, también conocida como anemia ferropriva, un tipo de alteración sanguínea en la cual los glóbulos rojos se encuentran disminuidos. Esta afección es producto de una deficiencia de hierro en la dieta y suele aparecer sobretodo en el embarazo o la lactancia, donde las necesidades de estos componentes aumentan.
  • Deficiencia de hierro o ácido fólico debido a trastornos alimenticios, ya sea por una mala nutrición o una alteración a nivel de la absorción.

Tanto el hierro como el ácido fólico son necesarios para el desarrollo normal de los glóbulos rojos, por lo que una baja ingesta de dichos compuestos es capaz de producir trastornos sanguíneos. Por una parte, el ácido fólico es necesario para la producción de la hemoglobina, una proteína ubicada en los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno a los tejidos, mientras que el hierro es una de las partes más importantes de dicha proteína y que sin éste es prácticamente inservible. 

Presentaciones y formas de Administración

Uniferfol es elaborado por los laboratorios Grossman bajo las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 36 mg de hierro y 0.8 mg de ácido fólico. Viene en cajas con 30 tabletas.

No requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas para prevención de la anemia durante el embarazo o lactancia No 1 1
Cápsulas para el tratamiento de la anemia ferropénica No 1 2-3

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las cápsulas deben tomarse con un gran vaso de agua y son indistintas de las comidas.

En el caso de la anemia, la duración del tratamiento depende del grado de la misma. El médico deberá indicar ciertos estudios sanguíneos periódicos para evaluar la mejoría de la enfermedad. Sin embargo, a pesar de corregir la anemia, debe investigarse y corregir el causante de la enfermedad, la cual suele ser ocasionada por una mala alimentación.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños ya que excede en creces la cantidad recomendada del medicamento para niños. Para tratar la anemia en niños se suele utilizar otros medicamentos específicos para éstos.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Uniferfol contiene hierro, que en algunas personas puede causar cólicos, náuseas, gases y diarreas. Aunque para una mejor absorción se recomienda tomarlo con el estómago vacío, en estos casos tal vez se necesite tomarlo con una pequeña cantidad de alimento para evitar este problema. Uniferfol debe evitarse en hemocromatosis, hemosiderosis, gastritis, úlcera gastroduodenal activa, carcinoma gástrico y colitis ulcerosa.
  • Alergias: Uniferfol es desaconsejable en casos de hipersensibilidad al hierro carbonilo, al ácido fólico o a los demás componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: La ingesta de alcohol no es conveniente mientras se ingiere Uniferfol, ya que podría incrementar los efectos secundarios del medicamento, tales como los problemas gástricos, además de disminuir la absorción del hierro y del ácido fólico, restando efectividad al tratamiento.
  • Mezcla con otros medicamentos: Si Uniferfol se consume junto con antiácidos a base de trisilicato de magnesio, el cloramfenicol y antibióticos del tipo de las tetraciclinas, la absorción del hierro disminuye, así como la efectividad del antibiótico. De ser necesario, deben consumirse 2 horas antes o después de tomar Uniferfol.

Compatibilidad de Uniferfol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Uniferfol se puede administrar en el embarazo, ya que durante esta etapa los requerimientos tanto de hierro como de ácido fólico se incrementan, el hierro previene la anemia y el ácido fólico se conoce que ayuda a evitar problemas del tubo neural en el bebé.
  • Uniferfol es compatible con la lactancia, debido a que en esta etapa los requerimientos de ácido fólico y de hierro son también elevados. Según los estudios en mujeres embarazadas el ácido fólico se elimina a diario a través de la leche materna, aunque esto más bien beneficia a los lactantes. 

Efectos Secundarios

Uniferfol es un complemento vitamínico y mineral con muy pocos efectos secundarios, salvo los descritos que aún así son menores gracias a que el hierro carbonilo se absorbe mejor.

Si el malestar es muy persistente, se recomienda ver a su médico lo más pronto posible.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados