Xigduo XR

¿Para qué Sirve?: Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Fórmula: Dapagliflozina propanodiol al 10% y Clorhidrato de metformina al 90%

¿Qué es?: Medicamento antidiabético de patente

Presentaciones: Tabletas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/22/2020



¿Qué es y para qué sirve Xigduo XR?

XIGDUO XR es un medicamento que contiene dos fármacos: Dapagliflozina propanodiol y Clorhidrato de metformina.

  • Nombres Comerciales: Xigduo XR.
  • Nombre Genérico:  Dapagliflozina propanodiol y Clorhidrato de metformina.
  • Presentaciones y Vía de Administración: 
  • Sus usos más frecuentes son para: Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Sirve principalmente para tratar :

  • Diabetes mellitus tipo 2: en conjunto con una alimentación saludable y ejercicio continuo. También se utiliza cuando se han usado las dosis más altas de metformina y no se logran controlar los niveles de glucosa en la sangre.

El Dapagliflozina propanodiol actúa inhibiendo el transportador sodio-glucosa 2, impidiendo así que la glucosa se absorba en el túbulo proximal del riñón (una de las partes funcionales del riñón), lo que hace que la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre sea menor.

Por su parte, el Clorhidrato de metformina actúa de tres maneras diferentes. Primero, reduce la producción de glucosa en el hígado. En segundo lugar, en los músculos, aumenta la sensibilidad a la insulina (hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre, es producida por el páncreas), lo que ayuda a que se disminuya la glucosa, y por último, retrasa la absorción de glucosa en el intestino.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio AztraZeneca comercializa XIGDUO XR bajo el mismo nombre pero con diferente gramaje en sus sustancias activas:

  • Xigduo XR. Tabletas de 5 mg de dapagliflozina y 1,000 mg de clorhidrato de metformina. Caja con 28 y 56 tabletas.  Se recomienda en el tratamiento inicial.
  • Xigduo XR. Tabletas de 10 mg de dapagliflozina y 500 mg clorhidrato de metformina. Cajas de 14, 28 y 56 tabletas.
  • Xigduo XR. Tabletas de 10 mg de dapagliflozina y 1,000 mg de clorhidrato de metformina. Cajas con 14 y 28 tabletas. Recomendada para pacientes que necesitan una mayor dosis.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 5 mg y 1,000 mg para el tratamiento inicial. No 1 1
Tabletas de 10 mg y 500 mg  No 2 2
Tabletas de 10 mg y 1,000 mg No 1 2

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

La dosis máxima no se debe exceder, dapagliflozina 10 mg / metformina 2,000 mg. Se recomienda su consumo junto con alimentos, para disminuir los efectos gastrointestinales que la metformina produce.

Las tabletas no se deben cortar o moler, ya que pueden perder su efecto, se deben de ingerir completas y con abundante agua para que actúen rápido y se mejore la eliminación a través de la orina.

La cubierta de la tableta puede aparecer en las heces, lo cuál no quiere decir que no haya ejercido efecto, ya que el contenido se absorbe en el intestino.

Medicamento en niños: No se recomienda Xigduo Xr en personas menores de 18 años. No hay estudios que avalen la efectividad y la seguridad en la administración a este grupo de población.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe hacer un ajuste de la dosis de Xigduo XR a las personas con daños hepáticos y renales. No utilizar en pacientes con diabetes mellitus tipo 1.
  • Alergias: No consumir si se es alérgico a la metformina o dapagliflozina.
  • Mezcla con Alcohol: No se debe administrar Xigduo XR en conjunto con alcohol, debido a que puede causar toxicidad en los riñones, ya que ambos son eliminados por él.
  • Mezcla con otros medicamentos: No utilizar este fármaco en conjunto con pioglitazona, diuréticos como furosemida, insulina cuando no hay una dosis establecida, glucocorticoides.

Compatibilidad de Xigduo XR en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO

  • Xigduo XR no es compatible, tiene un riesgo alto y no se puede usar en el embarazo. Los estudios muestran que se vieron dañados los riñones de las ratas, por lo cual no es compatible ni recomendable su consumo en el embarazo ya que el feto podría tener los mismos daños.
  • Xigduo XR no es compatible, tiene un riesgo alto y no se puede usar en la lactancia materna, en estudios del portal  e-lactancia muestra que los compuestos de este medicamento se eliminan del cuerpo después de 12 horas, aumentando así el riesgo de que se pueda excretar a través de la leche materna, y si esto pasa, puede provocar una baja en la glucosa en el bebé.

Efectos Secundarios

  • Aparato digestivo: dolor abdominal, náusea, vómito, sed excesiva, baja excesiva de glucosa en sangre.
  • Sistema nervioso central: somnolencia, cansancio, confusión, mareos
  • Respiratorio: respiración rápida
  • Muscular: dolor de espalda
  • Urinario: infección del tracto urinario (dolor al orinar, aumento en las veces de desear orinar)
  • Genitales: vulvovaginitis (infección en la vulva y vagina)

Si presenta alguno de los efectos secundarios antes mencionados, se sugiere consultar a su médico.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos