Acenil Ovulos

¿Para qué Sirve?: Tratar la vaginitis

Fórmula: Nistatina al 60% | Fluocinolona al 20% | |Metronidazol al 20%

¿Qué es?: Medicamento antibiótico y antiinflamatorio de patente

Presentaciones: Óvulos

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Acenil Ovulos?

Acenil es un medicamento disponible en óvulos vaginales que sirve para el tratamiento de la vaginitis y otras patologías relacionadas. Está compuesto por fluocinolona, nistatina y metronidazol, los cuales le permiten al medicamento ser un efectivo antibiótico, fungicida, antiparasitario y antiinflamatorio.

  • Nombres Comerciales: Acenil
  • Nombre Genérico: Fluocinolona + Nistatina + Metronidazol
  • Presentaciones y Vía de Administración: óvulos para administración intravaginal.
  • Su uso más frecuente es para tratar: Vaginitis.

Más específicamente, Acenil es ideal para tratar:

  • Vaginitis, vulvovaginitis y cérvicovaginitis, que es la inflamación de la vagina, pudiendo afectar también al cérvix del útero o la vulva. Puede ser causada tanto por hongos, como parásitos o bacterias.

Acenil es capaz de tratar las infecciones vaginales por una gran variedad de causas. Por una parte el metronidazol es un antibiótico y antiparasitario que ataca una gran variedad de microorganismos que afectan usualmente la vagina. La nistatina en cambio, actúa atacando tanto bacterias como hongos, por lo que la mezcla de ambos antibióticos es lo suficientemente potente para tratar las infecciones vaginales producidas por hongos, bacterias o parásitos.

Como añadido importante, la fluocinolona es un antiinflamatorio muy potente que trata el dolor y la inflamación producto de la propia infección vaginal, proporcionando un alivio a los síntomas desde el primer día.

Presentaciones y formas de Administración

Acenil óvulos es fabricado por los laboratorios Tocogino bajo las siguientes presentaciones

  • Óvulos de 100.000 unidades (UI) de nistatina con 500 mg de fluocinolona y 500 mg de metronidazol. Vienen en cajas con 10 óvulos para aplicación intravaginal.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces al día
Óvulos para todas las infecciones vaginales No 1 óvulo 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Los óvulos se utilizan únicamente durante la noche, justo antes de acostarse.

Para aplicarlos correctamente primero debe lavarse muy bien las manos y recostarse en la cama con las pierdas separadas y dobladas. Posteriormente, proceda a sacar el óvulo del envoltorio y utilice los dedos para introducirlo en la vagina lo más profundo posible. Al final del proceso no olvide lavarse las manos nuevamente.

También puede utilizar guantes estériles para introducir los óvulos, pero también debe lavarse las manos antes de aplicarlos.

El tratamiento suele durar como máximo 10 días, es decir, que debe agotar todos los óvulos que vienen en la caja. No suspenda el tratamiento apenas los síntomas cesen, ya que podría ocasionar resistencia al medicamento y que reaparezca la infección.

Medicamento en niños: No está recomendado su uso en menores, a menos que el médico lo considere estrictamente necesario.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Acenil óvulos está contraindicado en anomalías de la sangre, problemas del sistema nervioso central y tuberculosis de las membranas mucosas. No debe emplearse en caso de enfermedades virales como herpes simple o varicela, o si se ha aplicado recientemente una vacuna.
  • Alergias: no debe usarse si se tiene alergia a cualquiera de los principios activos del medicamento.
  • Mezcla con Alcohol: la ingesta de alcohol simultáneamente con medicamentos que contienen metronidazol da lugar al efecto antabus o efecto disulfaram, caracterizado por náuseas, vómitos, cólicos y taquicardias, por lo que se recomienda esperar al menos 48 horas luego de finalizado el tratamiento, antes de ingerir alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: no se ha reportado la interacción con otros medicamentos y el uso de Acenil, sin embargo, es pertinente informar a su médico si tiene dudas o si ha usado algún otro medicamento por vía vaginal anteriormente.

Compatibilidad de Acenil óvulos en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Acenil óvulos no debe usarse en el embarazo, salvo que los beneficios superen a los riesgos, puesto que el metronidazol se ha probado en estudios con animales y se ha verificado que cruza la placenta, desconociéndose los riesgos para el bebé no nato.
  • Acenil óvulos pueden usarse durante la lactancia, puesto que la aplicación del medicamento es muy localizada y los ensayos clínicos indican que el organismo no absorbe las sustancias activas en cantidad significativa como para alterar la leche materna.

Efectos Secundarios

Acenil óvulos raramente produce reacciones secundarias, y de presentarse, usualmente son locales y transitorias, desapareciendo en cuanto se suspende el tratamiento.

  • Vagina y vulva: irritación, inflamación, enrojecimiento y picor.

En caso de que estos síntomas incrementen su intensidad, infórmele a su médico lo más pronto posible.

Fuentes Médicas