Cedax

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ceftibuten

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 400 mg/ 36 mg

- Venta Con Receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 10/07/2019



Cedax Guía de Información

  • Nombres comerciales: Cedax.
  • Nombre genérico: Ceftibuten.
  • Sirve para: Infecciones bacterianas.

¿Qué es y para qué sirve Cedax?

Cedax es un medicamento antibiótico de amplio espectro cuyo principio activo es el ceftibuten, perteneciente al grupo de cefalosporinas de 3era generación, que es indicado en el tratamiento de infecciones causadas por cepas de microorganismos sensibles, entre las cuales tenemos.

  • Sinusitis bacteriana: una infección de la cavidad nasal y los senos paranasales, causada por bacterias como la S. pneumoniae y Staphylococcus aureus, que provocan congestión nasal, dolor en la cara, líquido espeso sale de la nariz, tos y fiebre.
  • Bronquitis crónica: es la inflamación de los bronquios, que se presenta con síntomas como tos con flemas, dificultad para respirar, y malestar general.
  • Neumonía bacteriana: es la inflamación de uno o ambos pulmones producto de infecciones por bacterias como la S. pneumoniae y S. pyogenes, esta inflamación tiende a producir y retener líquido y pus en el pulmón.
  • Faringitis bacteriana: es la inflamación de la garganta o faringe, a menudo causada por bacterias como S. pyogenes.
  • Otitis media: es la inflamación del oído medio que causa dolor, y fiebre, generalmente causada por bacterias como escherichia coli, y staphylococcus aureus.
  • Enteritis: inflamación del intestino.

El mecanismo de acción de cedax es atacar la pared celular de las bacterias susceptibles evitando su crecimiento y reproducción, de esta manera se detiene la infección. Cedax es un medicamento que debe ser usado con mucha precaución, por lo tanto es importante no automedicarse, pues podría producir bacterias resistentes a este u otros antibióticos.

Presentaciones y forma de administración

Cedax encuentra disponible en 2 presentaciones elaborado por laboratorio Scheramex México

  • Cápsulas 400 mg. En caja con 5 o 10 capsulas.
  • Suspensión  36 mg por cada 5 ml. Está disponible en cajas con frasco 30 y 60 ml.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Cápsulas No 1 1
Suspensión oral 9 mg/kg/día 1 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños La dosis en niños siempre se establecerá en base a su peso; los niños de más de 45 kg o mayores de 10 años pueden recibir la dosis diaria recomendada para adultos. No se recomienda implementar las capsulas en menores de 15 años.

Al igual que con otros antibióticos orales, la duración del tratamiento generalmente varía entre 5 y 10 días.

Para el tratamiento de infecciones debidas a Streptococcus pyogenes,  debe administrarse durante por lo menos 10 días.

Para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad en un ambiente ambulatorio, en pacientes en los que la terapia oral es adecuada, la posología recomendada es de 200 mg cada 12 horas.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: al administrar es necesario vigilar las funciones digestivas, hepáticas y renales.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias a los antibióticos a base de cefalosporinas, a las penicilinas o a cualquier otro ingrediente presente en la fórmula.
  • Mezcla con alcohol.  Este medicamento causa un aumento en los efectos secundarios del alcohol, por lo cual no se recomienda su ingesta mientras dure el tratamiento.
  • Mezclar con otros medicamentos. En las personas que reciban tratamiento con cedax no deben administrarse anticoagulantes orales como heparina y warfarina, ya que pueden generar formación de coágulos.

Combinación de Cedax en embarazo y lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • El uso de Cedax debe administrarse durante el embarazo únicamente si el médico tratante lo considera indispensable, ya que de acuerdo con reportes publicados en drugs.com es Categoría B del embarazo según la FDA; ademas los estudios de reproducción en animales no han demostrado un riesgo para el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.
  • El uso de cedax es compatible con la lactancia, ya que el medicamento es filtrado en la leche materna en muy poca cantidad, por lo que no se esperan efectos nocivos para el bebé, y los reportes publicados en e-lactancia concluyen que su uso es seguro.

Efectos secundarios

Por lo general el uso de Cedax no ocasiona síntomas secundarios, siendo su uso muy seguro, sin embargo, es posible que aparezcan algunos de los siguientes:

Asimismo pero con menor frecuencia también pueden aparecer:

  • Trastornos urinarios: dificultad para orinar.
  • Trastorno del oído: vértigo.
  • Sistema respiratorio: broncoespasmo, dificultad para respirar, alergias, congestión nasal.

Es importante que ante a la aparición de alguno de estos síntomas visite a su médico de forma inmediata.