Citracal

PRECIO DESDE

$ 160

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Citrato de calcio

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Frasco con 30/ 60/ 90/ 120/ 150 tabletas de 900mg

- Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/19/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Citracal Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Citracal, Citracal +D
  • Nombre Genérico: Calcio
  • Sirve para: Tratar deficiencias de calcio

¿Qué es y para qué sirve Citracal?

Citracal es un complemento que sirve para tratar las deficiencias de calcio que pudieran aparecer por una dieta deficiente o por necesidades especiales en las que se necesite mayor disponibilidad de calcio que la normal. Está compuesto por citrato de calcio, y se utiliza en casos especiales como:

  • Prevención y tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad en la cual se debilitan los huesos pudiendo producirse fracturas muy fácilmente.
  • Embarazo: ya que durante este estado las necesidades de calcio por parte de la madre aumentan puesto que el feto suele necesitar grandes cantidades de este mineral.
  • Lactancia: el calcio es un componente muy importante en la leche materna.
  • Deficiencias de calcio por una alimentación con muy poco consumo de este mineral.

El citrato de calcio se absorbe muy fácilmente a nivel intestinal, convirtiendose luego en calcio disponible para las células. Este es un mineral importante para componer los huesos, ya que le confieren estabilidad y firmeza, pero también tiene otras funciones en el resto de las células del cuerpo, sobretodo en los músculos, ya que es necesario para que se pueda producir la contracción.

Este medicamento se puede encontrar en dos formas:

  • Citracal: que contiene únicamente citrato de calcio.
  • Citracal +D: el cual contiene además de calcio, vitamina D, una vitamina que usualmente se produce gracias a la exposición al sol. Esta ayuda a absorber el calcio más fácilmente.

Presentaciones y formas de Administración

Citracal es elaborado por los laboratorios Bayer, bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 950 mg de citrato de calcio, equivalente a 250mg de calcio. Se encuentra en cajas de 30, 60, 90, 120 y 150 unidades.
  • Tabletas de 1495 mg, equivalente a 315 mg de calcio. Contienen además 2 mg de colecalciferol ( vitamina D). Está disponible bajo el nombre Citracal +D en cajas con 30, 60, 90, 120 y 150 tabletas.

No requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de Citracal 950mg No 2 2
Tabletas de Citracal +D No 1 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: No se recomienda usar en niños menores de 12 años ya que la cantidad de calcio que contienen las tabletas es mucho mayor a la normalmente requerida por los niños. En caso de necesitarse suplementos de calcio, su médico le recetará un medicamento más acorde con la edad del niño.

Para todas los tipos de necesidades especiales o deficiencias, la dosis suele ser la misma.

Las tabletas se deben tomar con comidas, por lo que se recomienda ingerir las dosis durante o justo después de los alimentos. Siempre deben ir acompañadas de un vaso de agua.

La duración del tratamiento varía dependiendo de la deficiencia o la patología que se quiera tratar o prevenir. Usualmente son tratamientos largos y sólo debe suspender la medicación cuando el médico se lo indique.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: puesto que el exceso de calcio se excreta por la orina, Citracal está contraindicado en casos de insuficiencia renal, igualmente cuando existan concentraciones de calcio elevadas en el organismo, insuficiencia cardíaca, arritmias, arteriosclerosis, algunos tipos de tumores o problemas de hiperparatiroidismo. También es preciso evitar altas dosis de vitamina D, ya que las experiencias clínicas indican que aumenta la absorción de Citracal, cuyo exceso podría precipitarse en las arterias o contribuir a la formación de cálculos renales.
  • Alergias: Citracal no está recomendado cuando exista sensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: consumir alcohol no es recomendable cuando se necesita aumentar la cantidad de calcio en el organismo, ya que aumenta su excreción renal.
  • Mezcla con otros medicamentos: el uso de Citracal puede modificar la forma en que el organismo absorbe otros minerales como el hierro, así como los siguientes fármacos: anticoagulantes (como la warfarina o heparina), corticosteroides, antiepilépticos (especialmente la fenitoína), calcitonina, AINES (como la oxifenbutazona), analgésicos (del tipo meperidina), antiarrítmicos (como la mexiletina), muchas clases de antibióticos, vitamina A y antipsicóticos (como la clorpromazina).

Compatibilidad de Citracal en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

  • Citracal puede administrarse durante el embarazo, ya que los estudios señalan que durante esta etapa los requerimientos de calcio de la futura madre aumentan, además de que el calcio es un elemento necesario para la correcta formación de dientes y huesos del bebé.
  • Citracal puede emplearse sin riesgo durante lactancia puesto que los requerimientos de calcio de la madre aumentan, tal como lo señalan los expertos y los suplementos de calcio son considerados seguros.

Efectos Secundarios

Citracal está formulado a base de citrato de calcio, que el organismo absorbe y tolera muy bien, así que es raro que aparezcan efectos secundarios, sin embargo, se limitan a:

Si llega a experimentar alguno de estos efectos secundarios, advierta a su médico a la brevedad.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados