Reumophan

¿Para qué Sirve?: Aliviar el dolor y la inflamación

Fórmula: Clorzoxazona al 95% / Ketoprofeno al 5%

¿Qué es?: Medicamento analgésico y antiinflamatorio de Patente

Presentaciones: Cápsulas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/20/2020



¿Qué es y para qué sirve Reumophan?

Reumophan es un medicamento analgésico antiinflamatorio usado para tratar enfermedades que provocan dolor. Tiene como principio activo la Clorzoxazona un relajante muscular que alivia las lesiones de los músculos y huesos. También, posee Ketoprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo, usado para aliviar dolores agudos e inflamación causados por artritis.

  • Nombres Comerciales: Reumophan.
  • Nombre Genérico: Clorzoxazona / Ketoprofeno.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
  • Su uso más común es para aliviar: Dolor e inflamación.

En conclusión, este medicamento se utiliza para tratar:

  • Artritis reumatoide, enfermedad que ataca el revestimiento de las articulaciones y lo inflama causando lesión en los huesos.
  • Inflamación de las articulaciones provocada por un exceso de ácido úrico.
  • Artritis de rodilla e inflamación de la columna.
  • Inflamación de los tendones por mal movimiento o provocado por enfermedad.

El mecanismo de acción del medicamento consiste en bloquear las sustancias que causan dolor e inflamación, brindando alivio de inmediato. Puede que se requiera terapia y medicación adicional para disfrutar de los beneficios a largo plazo.

Presentaciones y formas de Administración

Reumophan se puede conseguir en cápsulas. Es producido y comercializado por laboratorios Grisi. La presentación disponible es:

  • Cápsulas que contiene 250 mg de Clorzoxazona y 50 mg de Ketoprofeno en cajas de 20 y 40 unidades.

La forma de administración es oral. Esta presentación facilita la administración del medicamento en varias dosis al día, según la intensidad de los dolores.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas 1 3-4

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 15 años de edad. La seguridad de la Clorzoxazona no se ha establecido en niños y adolescentes, por lo que conviene evitar la administración del mismo.

La frecuencia de la toma puede variar el paciente y el dolor que padezca. Por tal razón, se puede consumir cada 6 u 8 horas con o sin alimentos. Asimismo, se recomienda que las tabletas no se mastiquen, rompan o diluyan en agua, se debe tragar entera con suficiente líquido. El tiempo de tratamiento puede extenderse hasta que lo determine el médico, mientras se establece las causas del dolor y se da medicación para ello.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se recomienda administrarse bajo observación en personas con fallas renales, hepáticas, hipertensión arterial. Igualmente, se sugiere observación en personas con anemia, úlceras duodenales sangrantes, retención de líquido y problemas cardíacos.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a los principios activos de la fórmula o que hayan presentado alergia a la Aspirina y otros antiinflamatorios.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar junto con bebidas alcohólicas ya que potencia el efecto de estas en el organismo.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario vigilar la administración del medicamento con Aspirinas, antihipertensivos e Ibuprofeno. Igualmente, se debe observar al estar bajo tratamiento con Fenitoína, Vitamina A, Prednisona, entre otros, ya que reduce el efecto del Reumophan.

Compatibilidad de Reumophan en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Reumophan es de riesgo alto en el embarazo. Estudios señalan que la seguridad del Clorzoxazona no se ha comprobado en el feto. Por tal razón, se recomienda solo cuando los beneficios superen los riesgos y no haya otra alternativa segura.
  • Según e-lactancia.org, los principios activos de Reumophan, especialmente el Clorzoxazona, son de alto riesgo en la lactancia. Se estima que la cantidad que se excreta en la leche materna es significativa, teniendo efectos sedantes en el lactante. En caso de que se prescriba, se debe tener precaución.

Efectos Secundarios

Reumophan, por lo general, es un medicamento bien tolerado por los pacientes. Sin embargo, como toda sustancia química es posible que se presente:

  • Tracto digestivo: Náuseas, vómito, diarrea, dolor y distensión abdominal.
  • Sistema nervioso: Confusión, irritabilidad, adormecimiento, sobreestimulación, mareo.
  • Piel: Alergia.

En conclusión, Reumophan es un medicamento recomendado por la comunidad de pacientes debido a los efectos que posee. Por lo general, es muy bien tolerado y seguro al consumirlo durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, no se debe exceder la dosis prescrita y es indispensable consultar con el médico ante cualquier efecto secundario.

Fuentes Médicas