- Nombres Comerciales: Keral / Stadium / Stadium-T
- Nombre Genérico: Dexketoprofeno
- Sirve para Síntomas: Tratar dolores de intensidad leve o moderada
¿Qué es y para qué sirve Dexketoprofeno?
Dexketoprofeno es un analgésico que pertenece al grupo de los fármacos titulados como antiinflamatorios no esteroideos, los cuales sirven para tratar dolores de nivel leve o moderado, tales como:
- Dolor musculoesquelético: Este se origina de forma leve o grave en la estructura ósea, articulaciones, músculos, ligamentos o tendones como consecuencia de un trastorno, lesión, infección, tumor o pérdida de flujo sanguíneo.
- Dismenorrea: Es un trastorno que se manifiesta a través de dolores intensos en la parte pélvica y abdominal, ya sea antes o durante el periodo de menstruación de la mujer.
- Odontalgia: Dicha patología causa la estimulación de la raíz nerviosa de los dientes, lo cual irrita el nervio de la pieza dental y produce dolores intensos en la zona al masticar o cepillarse.
- Dolores luego de una intervención quirúrgica.
- Cólico renal: Es un dolor fuerte que surge a raíz de una obstrucción en las vías urinarias o en los riñones. Esta obstrucción se produce por una formación de cálculos renales o piedras, también conocida como litiasis.
- Lumbalgia: Este dolor, cuyo origen proviene de las estructuras músculo-esqueléticas como los tendones o los músculos, se localiza en la parte baja de la espalda y es provocado por una hernia de disco en la zona lumbar.
Su mecanismo de acción se centra en la inhibición de la ciclooxigenasa, una enzima que produce sustancias proinflamatorias conocidas como prostaglandinas. Al evitar el funcionamiento de dicha enzima, es posible disminuir el dolor y la inflamación de forma bastante rápida.
Dexketoprofeno cuenta las siguientes presentaciones:
Keral: Son elaboradas por los laboratorios Menarini.
- Tabletas de 12.5 y 25 mg de dexketoprofeno. Estas se comercializan en cajas con 10 y 20 unidades.
- Solución inyectable de 50 mg de dexketoprofeno. Esta se vende en cajas con 1, 3, 5, 6, 10, 20, 50 o 100 ampolletas de vidrio.
Stadium: Son fabricadas por los laboratorios Sanfer.
- Solución inyectable de 50 mg de dexketoprofeno. Esta se puede encontrar en cajas con 1, 3, 5, 6, 10, 20, 50 o 100 ampolletas.
- Tabletas de 12.5 y 25 mg de dexketoprofeno. Estas se venden en cajas con 20 unidades para las de 12.5 mg y 10 o 20 unidades para las de 25 mg.
Stadium-T:
- Tabletas de 75 mg de tramadol y 25 mg de dexketoprofeno. Estas se comercializan en cajas con 10, 15, 20 o 30 unidades.
Requiere receta médica.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 12 años |
12 a 18 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas de 25 mg |
No |
No |
1 |
3 |
Solución inyectable de 50 mg |
No |
No |
1 ampolleta |
2 – 3 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
La presentación en solución inyectable puede ser aplicada por vía intravenosa o intramuscular. Ambos métodos deben ser administrados lentamente entre 10 y 30 minutos. Además, es importante no prolongar el tratamiento por más de 2 días.
Las tabletas no pueden ser ingeridas en conjunto con los alimentos porque estos podrían retrasar la absorción de las mismas, por lo tanto, se recomienda su administración 30 minutos antes de las comidas junto a un vaso de agua.
Medicamento en niños: El uso de Dexketoprofeno tanto en niños como en adolescentes aún no ha sido estudiado y por lo tanto está contraindicado.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: Su uso está contraindicado en aquellas personas que padezcan de la enfermedad de Crohn, insuficiencia cardíaca grave, asma, bronquitis, daños en el hígado o problemas de coagulación en la sangre.
- Alergias: No debe ser administrado en caso de ser alérgico al dexketoprofeno.
- Mezcla con Alcohol: La ingesta de alcohol no está recomendada durante el tratamiento porque esta sustancia podría aumentar el riesgo de sufrir de una úlcera gastrointestinal.
- Mezclar con otros medicamentos: La combinación de dexketoprofeno con otros medicamentos anticoagulantes como la warfarina o pentoxifilina ya que podría aumentar el efecto de los mismos.
Compatibilidad de Dexketoprofeno en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- El dexketoprofeno no puede ser utilizado en el embarazo durante el tercer trimestre porque, según varios estudios realizados, esta sustancia podría retardar el parto al bloquear las contracciones uterinas, y por lo tanto, su uso está contraindicado durante este periodo.
- El dexketoprofeno es apto para su administración durante la lactancia gracias a que varias investigaciones han determinado que dicho fármaco no se excreta en la leche materna, por lo que su uso está permitido durante esta etapa.
Efectos Secundarios
En algunos casos se podrían dar los siguientes efectos secundarios durante el uso de dexketoprofeno:
Frecuentes (1 de cada 100 personas):
Poco frecuentes (1 de cada 1.000 personas):
Raras (1 de cada 10.000 personas):
- Piel y anexos: acné.
- Aparato urinario: insuficiencia renal, presencia de proteína en la orina.
- Aparato respiratorio: dificultad para respirar.
Es de suma importancia suspender el tratamiento y acudir a un médico lo antes posible si cualquiera de estos síntomas se repite de forma frecuente.
Fuentes Médicas