Epamin

Tipo: Medicamento de marca

Fórmula: Fenitoína

Presentaciones: Cápsulas / Suspensión / Solución Inyectable

Administración: Oral / Intravenosa

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $164.6

COMPARAR PRECIOS


Epamin Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Epamin, Epamin SP
  • Nombre Genérico: Fenitoína
  • Sirve para: Tratar epilepsia

¿Qué es y para qué sirve Epamin?

Epamin está compuesto por Fenitoína, un medicamento anticonvulsivo muy útil para tratar la epilepsia en general. Además, Epamin es un antiarrítmico que se utiliza para el tratamiento de arritmias cardíacas producidas por un infarto agudo al miocardio y/o otras causas, como la intoxicación por la toma excesiva de medicamentos para problemas cardiacos. 

Epamin es útil para tratar:

  • Epilepsia: en las que se incluyen las crisis convulsivas generalizadas, conocidas como gran mal, y las crisis parciales complejas; que se caracterizan por presentar estados de ausencia y no responder al estímulo externo. 
  • Prevención de ataques convulsivos durante y después de las cirugías cerebrales.
  • Neuralgia trigeminal: un tipo de dolor en la cara causado por la irritación del nervio trigémino, responsable de transmitir la sensibilidad en el rostro. El dolor puede variar de moderado a intenso y puede ser causado por lesiones del nervio, o virus.
  • Psicosis: un problema mental caracterizado por cambios en la conducta relacionados con desconexión de la realidad, alucinaciones, habla incoherente y nerviosismo. 
  • Arritmias cardíacas, luego de infarto agudo al miocardio.
  • Intoxicación por digitálicos, unos medicamentos que se usan para tratar algunas enfermedades cardíacas. Cuando estos medicamentos se acumulan en el torrente sanguíneo causan intoxicación, y generan arritmias. 

La fenitoína actúa directamente en las neuronas de la corteza cerebral, el sitio donde se desencadenan las epilepsias, inhibiendo la hiperexcitación de las mismas, por lo que se calman las convulsiones. De la misma forma, ayuda a tratar las arritmias cardíacas del tipo ventricular, al evitar que las células de corazón se exciten muy rápidamente.

Se puede encontrar bajo dos nombres:

  • Epamin: Para la presentación en suspensión y cápsulas.
  • Epamin SP: para la solución inyectable.

Presentaciones y formas de Administración

Epamin es elaborado por los laboratorios Pfizer de México bajo las siguientes presentaciones:

  • Suspensión oral de 0.75g/100ml en un envase de 150 ml. Una cucharadita de 5ml equivalen a 37.5mg de medicamento. 
  • Cápsulas de 100mg en una caja con 50 unidades.
  • Solución inyectable de 250mg en cajas con ampolletas de 5ml para administración intravenosa o intramuscular. Se encuentra bajo el nombre Epamin SP.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 6 años Adultos Veces al día
Suspensión 750mg 5mg/kg/dia 1 cucharada 3
Cápsulas 100mg No 1 cápsula 3
Solución Inyectable 250mg 1-20mg/minuto 30mg/minuto

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: la presentación recomendada en pediátricos es la suspensión oral. Los niños mayores de 6 años pueden requerir dosis de adultos.

Usualmente este medicamento tiene dosis individuales que dependerán de cada persona, por lo que el médico comenzará con la dosis más baja (la explicada anteriormente), y luego irá aumentando o disminuyendo si se necesita. Probablemente necesite exámenes para determinar los niveles del medicamento en la sangre y así ajustar la dosis específica para cada persona.

El medicamento se puede administrar con o sin comidas, y se recomienda que la última dosis del día se ingiera justo antes de acostarse.

Para las presentaciones en suspensión y cápsulas, se toman con suficiente agua. En el caso de los adultos, la dosis recomendada es de 100mg, un poco menos de una cucharada sopera, por lo que es más recomendado usar la presentación en cápsulas.

En el caso de la solución inyectable, será siempre bajo vigilancia médica, por lo que éste podrá ajustar las dosis según lo requiera.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Nunca se debe suspender de forma repentina la administración de Epamin, ya que puede causar crisis convulsivas, así como ocasionar el síndrome de hipersensibilidad a anticonvulsivantes que involucra fiebre, erupción y algunas enfermedades hepáticas. Por lo que se debe tener especial cuidado.
  • Alergias: Epamin está contraindicado en personas alérgicas a la fenitoína.
  • Mezcla con Alcohol: el consumo de alcohol puede disminuir o aumentar los niveles de fenitoína en la sangre, por lo que no está recomendado su uso.
  • Mezcla con otros medicamentos: muchos medicamentos pueden interferir con los niveles de fenitoína en sangre, como por ejemplo: azapropazona, fenilbutazona, salicilatos, halotano, sulfonomidas, eritromicina, felbamato, succinimidas, ketoconazol, fluconazol, omeprazolciprofloxacina, estrógenos, benzodiacepinas y muchos otros. Por lo que debe siempre consultar con su médico antes de consumir cualquier medicamento.

Compatibilidad de Epamin en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Epamin es compatible con el embarazo. A pesar de que se le atribuye un efecto dañino en el feto a los anticonvulsivantes en general, según los laboratorios Elea, existen evidencias de que muchas mujeres tratadas con este medicamento han tenido niños sanos. El médico debe evaluar la relación riesgo-beneficio y monitorear continuamente los niveles de epamin en sangre. 
  • Epamin es compatible con la lactancia materna, ya que según e-lactancia.org, la fenitoína no se excreta en la leche materna en cantidades significativas, por lo tanto no representa ningún riesgo para el bebé.

Efectos Secundarios

La fenitoína es un medicamento que debe ser usado con mucha precaución, y nunca debe dejar de tomarlo por cuenta propia a pesar de los posibles efectos secundarios.

Estos pueden incluir:

  • Aparato digestivo: estreñimiento, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de garganta, daño hepático y llagas en la boca.
  • Sistema nervioso: lenguaje confuso, disminución de la coordinación, confusión mental, vértigo, pérdida de sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, temblor, sedación, pérdida de la sensibilidad en el cuerpo.
  • Piel y anexos: erupciones en la piel, formación de ampollas, lupus y muerte del tejido (necrólisis), agrandamiento de los labios, de las rasgos faciales e hinchazón de las encías.
  • Sistema musculoesquelético: fracturas, osteoporosis y disminución de la concentración de vitamina D.

Si presenta efectos secundarios muy exagerados, consulte a su médico para que evalúe su situación y pueda ajustar la dosis o cambiar paulatinamente por otro anticonvulsivante.

¡Cuéntanos sobre tu compra!