Ertapenem

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ertapenem

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Ampollas con polvo para inyectar de 1 g

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/19/2019



Ertapenem Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Invanz
  • Nombre Genérico: Ertapenem
  • Sirve para: Tratamiento y prevención de infecciones serias causadas por bacterias.

¿Qué es y para qué sirve Ertapenem?

Ertapenem es un medicamento antibiótico recetado para tratar y prevenir múltiples infecciones causadas por organismos sensibles a este compuesto. Es usado sobretodo cuando se necesite de una vía de administración rápida, como la vía intravenosa. Luego de que los síntomas hayan cedido lo suficiente es posible cambiar a algún otro antibiótico que se pueda ingerir vía oral.

Ertapenem sirve para tratar infecciones como:

  • Neumonía.
  • Infecciones intraabdominales: como lo es el caso de la apendicitis, o infecciones que pueden extenderse por toda la cavidad abdominal como la peritonitis.
  • Infecciones ginecológicas: como las infecciones en la vulva, vagina o cervix producto de bacterias.
  • Pié diabético infectado: una enfermedad común en los diabéticos en la cual se produce una severa infección en uno o ambos pies debido a la falta de sensibilidad que suelen tener los mismos en estas personas.
  • Prevención de infecciones posterior a una cirugía colorectal. Ya que al ser el colon un órgano con presencia de múltiples bacterias, es posible que luego de una cirugía se produzcan infecciones en la zonas aledañas a la operación.

Como muchos antibióticos, el Ertapenem actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular de las bacterias sensibles. Esto se logra ya que se fija a ciertas proteínas en dicha pared evitando que pueda repararse o crecer, lo que controla la infección de forma eficiente.

Presentaciones y formas de Administración

Ertapenem es fabricado en México por los laboratorios Merck Sharp & Dome de México bajo las siguiente presentación:

  • Solución Inyectable de 1g de ertapenem en polvo para preparación.  Este se mezcla con 10 ml de solución para infusión intravenosa o con 3.2 ml para usar por vía intramuscular. Se encuentra disponible como Invanz.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución de 1g de Ertapemen para todas las infecciones de bacterias susceptibles 30 mg/kg/día 1 aplicación 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La dosis en niños debe seleccionarse en base al peso de la persona. En los niños se usan 15 mg/kg cada 12 horas. Nunca se debe exceder la dosis de 1 g por día, independientemente del peso del niño..

Debido a su forma de administración y las enfermedades que trata, es un medicamento de uso exclusivo para los recintos clínicos. Esto quiere decir que sólo el personal médico está capacitado para administrar este medicamento.

Este se administra por vía intravenosa mezclado con otras soluciones, también puede prepararse para ser administrado de forma intramuscular. Todo dependerá de la elección del médico.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: la evidencia clínica disponible indica que Ertapenem deberá ser usado con precaución en quienes tienen problemas renales, colitis pseudomembranosa, epilepsia, tumores o daño cerebral. También se deberá ser cuidadoso en quienes deban limitar su ingesta de sodio, tal es el caso de hipertensión, retención de líquidos y falla cardíaca congestiva. Podría causar somnolencia, por lo que se aconseja precaución al operar maquinaria.
  • Alergias: el uso de Ertapenem está desaconsejado en quienes tienen sensibilidad al compuesto o a otros antibióticos como penicilinas y cefalosporinas, así como también a la lidocaína, la novocaína u otros ingredientes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: el alcohol y los antibióticos pueden alterar la forma en la que el organismo absorbe los nutrientes, razón por la cual no se recomienda la ingesta de alcohol mientras dure el tratamiento, además el alcohol puede incrementar algunos efectos secundarios del fármaco, como mareos y somnolencia.
  • Mezcla con otros medicamentos: Ertapenem no debe administrarse cuando se esté siguiendo tratamiento con ácido valproico, valproato sódico o divalproex sódico.

Compatibilidad de Ertapenem en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Ertapenem puede ser usado en el embarazo solamente cuando el médico considera que los beneficios superan los riesgos, ya que no existen estudios controlados sobre sus efectos en mujeres embarazadas.
  • Ertapenem es de uso apropiado durante la lactancia, ya que según e-lactancia.org, la evidencia que se tiene de su uso, señala que no se excreta en cantidades significativas a través de la leche materna.

Efectos Secundarios

Un pequeño porcentaje de las personas tratadas con Ertapenem sienten algunos efectos secundarios, como por ejemplo:

Comunes

Menos frecuentes

  • Sistema nervioso: mareos, somnolencia, convulsiones.
  • Corazón y sistema circulatorio: hipotensión.
  • Piel y anexos: comezón.
  • Sistema digestivo: infecciones por hongos en la boca, estreñimiento, mala digestión.
  • Tracto respiratorio: dificultad para respirar.

Si estos u otros síntomas causan molestias, se recomienda acudir a la consulta de inmediato.

 

Consulta precios de Medicamentos