Eucaliptine

¿Para qué Sirve?: Recetado para eliminar la tos con flemas

Fórmula: Guayacol y Dextrometorfano

¿Qué es?: Antitusivo de patente

Presentaciones: Ampollas y jarabe

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/06/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Eucaliptine?

Eucaliptine es un medicamento que ayuda a eliminar secreciones pulmonares acumuladas. Está compuesto por Guayacol.

  • Nombres Comerciales: Eucaliptine
  • Nombre Genérico: Guayacol
  • Presentaciones y Vía de administración: Ampollas y Jarabe. Oral e intramuscular.
  • Sus usos más frecuentes son para: Tos con flemas

Su componente activo, el Guayacol, es un derivado vegetal que tiene funciones expectorantes (que ayuda a eliminar la flema). Esto lo logra porque es capaz de irritar el tejido estomacal, lo que produce como respuesta automática del cuerpo la acción de fluidificar las secreciones, incluyendo la flema, que es uno de los factores principales que producen la tos.

Al hacer más fluida dicha secreción, permite su fácil eliminación ayudando a que la infección cese más rápido con ayuda de otros medicamentos.

Es útil para tratar ciertas enfermedades del sistema respiratorio tales como:

  • Infecciones en vías respiratorias: Como la bronquitis, una infección producida por virus o bacterias que suele causar mucha mucosidad y tos con flema. También en infecciones en las vías respiratorias superiores, como faringitis o laringitis.
  • Resfriados producidos por virus que ocasionan síntomas como secreción y congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, entre otros.
  • Gripe que suele ser un poco más agresiva que los resfriados produciendo dolores musculares, tos, escalofríos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza.

Eucaliptine se comercializa en dos presentaciones:

  • Eucaliptine Inyectable: contiene una mayor concentración del principio activo y debe ser inyectado. Se utiliza en casos donde se requiera una absorción rápida y efectos más prolongados.
  • Eucaliptine Jarabe: Es un jarabe con una menor concentración de principio activo, que se absorbe a través del sistema digestivo y usualmente tiene efectos menos prolongados. Posee también Dextrometorfano, un medicamento que inhibe el reflejo de toser, mejorando los síntomas significativamente.

Presentaciones y formas de Administración

Eucaliptine es elaborado por los laboratorios Sanfer, y posee 2 presentaciones básicas:

  • Solución inyectable de 100 mg de guayacol, en cajas de 1, 3, 6 o 10 ampollas de 1 ml de solución para administración intramuscular.
  • Jarabe de 2500 mg de guayacol y 300 mg de Dextrometorfano. Viene en cajas con frasco de 140ml junto con su cuchara dosificadora. Es la presentación ideal para pediátricos.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 2 a 12 años Adultos Veces al día
Solución Inyectable No 1 ampolla 2
Jarabe 5 ml 10 ml 2-3*

 

Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico

*Medicamento en niños: Se debe tomar en cuenta que para niños entre 2 y 6 años se suelen administrar 5 ml 2 veces al día, mientras que para niños entre 6 y 12 años se administra la misma dosis 3 veces diarias. La medicación de niños con Eucaliptine debe hacerse únicamente con su presentación en jarabe acompañado de un vaso de agua, ya que está contraindicada la administración de la solución inyectable en menores de 12 años.

La administración del medicamento es independiente de la ingesta de comida.

En adultos si se pueden utilizar ambas presentaciones. Además, el tratamiento, especialmente con la solución inyectable, puede variar dependiendo de la severidad de los síntomas de la persona. Asimismo, este suele durar el tiempo que persistan los síntomas, aunque siempre se recomienda tener una opinión del profesional de la salud antes de culminar con el mismo.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Eucaliptine no debe ser administrado en quienes tengan gastritis, úlcera péptica, tos crónica, asma, enfisema, diabetes o insuficiencia hepática grave. Tampoco en personas que se encuentren en tratamiento con tranquilizantes, antidepresivos o en niños de menos de 2 años de edad.
  • Alergias: Eucaliptine no debe administrarse a quienes tengan sensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: el consumo de alcohol deberá ser evitado mientras dure el tratamiento con Eucaliptine, ya que este medicamento potencia sus efectos.
  • Mezcla con otros medicamentos: Eucaliptine tiene interacciones con tranquilizantes, antidepresivos, y medicamentos para las arritmias cardiacas, por lo cual debe evitarse cuando se esté bajo tratamiento con estos fármacos.

Compatibilidad de Eucaliptine en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Eucaliptine NO debe ser utilizado durante el embarazo, debido a que no hay estudios suficientes ni en animales ni en personas, que aseguren que tenga algún efecto sobre el bebé. Además, el dextrometorfano puede provocar trastornos en el sistema nervioso central, sobre todo a dosis altas por lo que se encuentra contraindicado.
  • Eucaliptine puede ser utilizado por la madre durante la lactancia sin riesgo, ya que ninguno de sus principios activos, dextrometorfano y guayacol se excretan en cantidades apreciables a través de la leche materna, de acuerdo a lo que ha señalado e-lactancia.org en su página web.

Efectos Secundarios

Eucaliptine rara vez presenta efectos secundarios apreciables, sin embargo pudieran presentarse los siguientes:

Si observa alguno de estos síntomas, suspenda el uso del medicamento y acuda de inmediato a su médico de confianza.