- Nombres comerciales: Inhepar, Hep-Tec, Proparin, Menaven
- Nombre genérico: Heparina
- Sirve para: Anticoagulante/ tratamiento trombosis/ prevención infarto
¿Qué es y para qué sirve Heparina?
La Heparina es un fármaco encargado de inhibir los procesos de coagulación, y de la formación de coágulos de fibrina, también impide la formación de trombos al unirse selectivamente con antitrombina III (pequeña molécula que desactiva varias enzimas de la coagulación). Se utiliza como tratamiento y prevención de las siguientes enfermedades:
- Trombosis venosa profunda, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos.
- Trombosis Pulmonar: Es la aparición de sangre coagulada en los vasos sanguíneos de los pulmones. Es decir, hubo una trombosis, y parte de ese material circuló por los vasos sanguíneos hasta llegar al pulmón, allí los obstruyó, impidiendo la respiración normal.
- Infarto de Miocardio (IM) es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Se produce por la acumulación de placas de colesterol, lípido (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente y produzca una isquemia irreversible y llegue a la muerte celular.
Heparina viene en varias presentaciones:
- Solución inyectable de 1 mL/5 mL/10 mL/ bajo el nombre comercial de Hep-Tec de laboratorios Tecnofarma y como Inhepar de laboratorios Pisa.
- Gel de 1000 UI/1 g como Heparina bajo el nombre comercial Menaven elaborado por Guidotti Farma.
Dosis y usos recomendados por edad
Presentación |
Niños |
Adultos |
Veces al día |
Solución inyectable |
50 a 400 UI/kg |
50 a 600 UI/kg |
6 |
Gel |
1 – 2 aplicaciones |
2-3 aplicaciones |
3 |
** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **
Medicamento en niños: Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros, recién nacidos o pacientes menores de 6 meses de edad porque contiene alcohol bencílico el cual puede causar disminución de frecuencia cardíaca, tensión arterial e incluso puede llegar a producir convulsiones.
Este medicamento puede ser usado en pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en cirugía cardiovascular con dosis de inicio 150 U.I. por kg de peso corporal; 300 U.I. por kg en intervenciones de menos de 60 minutos y 400 U.I. por kg en intervenciones de más de 60 minutos.
A su vez también se puede usar como tratamiento de prevención en tromboembolismo postoperatorio con dosis bajas de 5,000 U.I. antes de la intervención y 5,000 U.I. cada 8-12 horas durante 7 días (pacientes de más de 40 años sometidos a cirugía mayor).
Además la heparina se usa en transfusión sanguínea con dosis de 400-600 U.I. por 100 mL de sangre completa para evitar la coagulación.
Consulta precios de Medicamentos
Contraindicaciones y advertencias
- Generales: No usar en caso de hemorragia, de lesiones preexistentes, de traumatismo o de trombocitopenia graves.
- Alergias o hipersensibilidad. No usar si es alérgico a la Heparina y componentes de fórmula.
- Mezcla con alcohol. No se recomienda mezclar este medicamento con alcohol, ya que puede llegar a provocar daño en el hígado.
- Mezclar con otros medicamentos. Es importante usar con precaución en pacientes que reciben Heparina el uso de agentes antiinflamatorios no esteroideos como aspirina así como, dextrán, dipiridamol, ya que teóricamente pueden incrementar el riesgo de hemorragia. El efecto anticoagulante de la Heparina se contrarresta parcialmente al utilizarse con tetraciclina, o antihistamínicos como loratadina.
Combinación de Heparina en embarazo y lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
BAJO RIESGO
BAJO
- El consumo de Heparina está contraindicado durante el embarazo, ya que de acuerdo a algunos estudios, puede producir hemorragias en las últimas fases del embarazo durante el parto. Además, puede inducir a aborto espontáneo.
- La Heparina se puede usar durante la lactancia, debido a que según estudios publicados por e-lactancia el elevado peso molecular de la Heparina estándar o no fraccionada y también de las llamadas Heparinas de bajo peso molecular hace muy improbable su paso a leche matern.
Efectos secundarios
La Heparina es aceptada por la mayoría de los pacientes que la usan. Sólo un 10% puede llegar a presentar efectos adversos. Entre los más frecuentes se encuentran:
- Gastrointestinales: dolor de estómago, náuseas, vómito sanguinolento.
- Piel y anexos: manchas moradas o negras en la piel, dolor y manchas azules u oscuras en los brazos o las piernas, picazón y ardor, sobre todo en las plantas de los pies.
- Aparato reproductor: erección dolorosa que dura varias horas, cólico menstrual, sangrado entre menstruaciones.
- Muscular y esquelético: calambres musculares, dificultad repentina para caminar, debilidad o entumecimiento súbito de la cara, un brazo o una pierna, sobre todo en un lado del cuerpo.
- Sistema nervioso: cefalea. Vértigo, pérdida repentina del equilibrio o la coordinación.
- Respiratorio: sibilancia, falta de aire, dificultad para respirar o tragar, ronquera.
Es importante que frente a la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados informe a su médico inmediatamente.