Lactulosa

medicamento Lactulosa
Precio: $ 216.00
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar el estreñimiento y la encefalopatía hepática
Fórmula: Lactulosa
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: Cajas con frasco de 125 /250/500 ml al 66.6% | Cajas con 20 sobres de 15 ml al 66.6%
Riesgos en Embarazo: bajo
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: bajo
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/11/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Lactulosa Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Duphalac, Lactulax, Lakshaffler, Regulact.
  • Nombre Genérico: Lactulosa
  • Sirve para: Tratar el estreñimiento y la encefalopatía hepática.

¿Qué es y para qué sirve la Lactulosa?

Lactulosa es un medicamento derivado de la lactosa que sirve para tratar los problemas de estreñimiento graves, además de ayudar a prevenir algunos trastornos cerebrales, por lo que es útil para el tratamiento de:

  • Estreñimiento crónico: Sucede cuando la persona tiene dificultades para expulsar las heces durante varias semanas o incluso más. A raíz de esto surgen algunos problemas como la hinchazón abdominal, esfuerzo extremo para poder evacuar las heces, sensación de obstrucción y heces duras o grumosas.
  • Encefalopatía hepática: Un trastorno que permite la llegada al cerebro de sustancias tóxicas que se encuentran acumuladas en la sangre y que técnicamente deberían ser eliminadas por el hígado, lo cual no ocurre por una incapacidad del mismo.

La lactulosa se descompone en el colon en ácidos orgánicos de bajo peso que se encargan de normalizar la consistencia de las heces al favorecer el paso de agua desde el cuerpo a las haces, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento.

También es capaz de reducir y extraer de la sangre los desechos producidos por las bacterias intestinales en caso de que la persona padezca de encefalopatía hepática y el hígado no pueda hacer este proceso por sí solo.

Presentaciones y formas de Administración

La lactulosa cuenta con las siguientes presentaciones:

Duphalac:

  • Jarabe de 66.7 g de lactulosa por cada 100 ml. Viene en frascos con 150 o 300 ml y es elaborado por los laboratorios Abbott y se venden en cajas con un frasco y un vaso dosificador.

Lactulax:

  • Jarabe de 66.7 g de lactulosa por cada 100 ml. Se comercializa en frascos con 15, 125, 250 y 500 mL. La presentación de 15 mL se comercializa en cajas con 20 sobres cada una, mientras que la de 125, 250 y 500 mL se encuentran en cajas con un frasco. Ambas presentaciones son elaboradas por los laboratorios Senosiain.

Lakshaffler:

  • Jarabe de 66.7 g de lactulosa por cada 100 ml. Se vende en cajas con un frasco de 125 mL junto a un vaso dosificador de 10 mL y es elaborado por los laboratorios Loeffler.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe de 66.7 g/100 ml para el estreñimiento 5- 15 mL 15-45 mL 1
Jarabe de 66.7 g/ 100 ml para la encefalopatía hepática No 30-45 mL 3-4

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Se debe reducir la dosis del medicamento en caso de que el bebé o niño presente diarrea. Si luego de esto no se soluciona el problema, se debe suspender su uso y acudir al médico.

En general, el tratamiento debe persistir hasta que la persona logre obtener de 2 a 3 evacuaciones blandas diariamente. El medicamento se debe administrar por vía oral y puede hacerse combinado con otros líquidos y alimentos sanos como jugo, fruta y agua.

Las dosis deben tomarse de una vez y no deben mantenerse en la boca por mucho tiempo. En caso de que se prescriba diariamente, debe tomarlo siempre a la misma hora del día.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Está contraindicada para las personas con intolerancia a la lactosa, además, se debe utilizar dosis pequeñas en diabéticos debido a la alta cantidad de lactosa y galactosa (azúcares) en el medicamento.
  • Alergias: No se recomienda su consumo en personas con hipersensibilidad a la lactulosa o al resto de sus componentes.
  • Mezcla con Alcohol: La mezcla con alcohol no es una buena opción porque esto puede alterar los niveles de glucosa y disminuir el efecto laxante del fármaco, ya que el alcohol produce cierto grado de estreñimiento.
  • Mezclar con otros medicamentos: No es conveniente mezclar lactulosa con medicamentos como los antiinflamatorios intestinales, antibióticos y para trastornos del corazón.

Compatibilidad de Lactulosa en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • La lactulosa es compatible con el embarazo porque los estudios indican que la exposición de esta sustancia en la mujer embarazada es insignificante y no causa efectos en el feto, por lo que es completamente seguro.
  • La lactulosa es compatible con la lactancia debido a que se sabe que no es un medicamento que se absorbe del todo en el intestino y no llega a excretarse en la leche materna, por lo que es bastante seguro para el bebé. 

Efectos Secundarios

La lactulosa puede provocar los siguientes efectos secundarios:

Muy común:

Común:

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es necesario que se suspenda el uso del medicamento y recurrir al médico tratante.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados