Leche de Magnesia

medicamento Leche de Magnesia
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar la Acidez estomacal, Gastritis, Úlceras y Reflujo
Fórmula: Hidróxido de Magnesio
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: Suspensión con 8.5 g de hidróxido de magnesio.  / Tabletas con 200 mg de hidróxido de aluminio, 200 mg de hidróxido de magnesio y 25 mg de dimeticona.
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: medio
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/11/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Leche de Magnesia Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Leche de Magnesia Normex / Normex Plus
  • Nombre Genérico: Magnesio.
  • Sirve para Síntomas: Acidez estomacal / Gastritis / Úlceras / Reflujo

¿Qué es y para qué sirve Leche de Magnesia?

La Leche de Magnesia es un medicamento antiácido, el cual se encuentra elaborado con magnesio. Este fármaco es capaz de combatir aquellos trastornos que cursan con exceso de acidez gástrica de forma eficaz, pudiendo así tratar y evitar daños en el recubrimiento de la mucosa digestiva provocados por el ácido.

Por lo tanto la Leche de Magnesia sirve para:

Su mecanismo de acción es sencillo; consiste en neutralizar el ácido estomacal de una forma rápida, disminuyendo la cantidad de hidrogeniones libres que disminuyen el pH y lo vuelven más ácido. Por otro lado, su acción laxante se debe a que aumenta la secreción de una hormona que contribuye a la motilidad gástrica, ésta es la colescistoquinina.

Presentaciones y formas de Administración

La Leche de Magnesia se encuentra elaborada por los laboratorios Química Farm, bajo el nombre de Leche de Magnesia Normex y Normex plus. Encontramos las siguientes presentaciones:

  • Suspensión con 8.5 g de hidróxido de magnesio. Se encuentra disponible en frascos con 60, 120, 180, 240 y 360 ml. La presentación cuenta con un vasito para medir las dosis.
  • Tabletas con 200 mg de hidróxido de aluminio, 200 mg de hidróxido de magnesio y 25 mg de dimeticona. Se encuentra disponible en cajas con 4, 48 o 120 tabletas.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Suspensión como antiácido1/2 – 1 cucharada1 – 2 cucharadas3 – 4
Suspensión como laxante1 – 2 cucharadas2 – 4 cucharadas3 – 4
TabletasNo1 – 23 – 4

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Se debe tener mucho cuidado con las dosis a administrar de la suspensión, ya que más de la cuenta tendrá un efecto laxante. Se debe administrar el medicamento directamente del vasito dosificador, posteriormente páselo con agua.

Las tabletas son masticables, debe ingerir una y masticarla suavemente e ir tragándola a medida que la mastica, posteriormente tome un poco de agua. No debe administrar más de 12 tabletas en un mismo día. La duración máxima del tratamiento es de 2 semanas, excepto en casos específicos indicados por un médico especialista.

Medicamento en niños: No se debe administrar este medicamento en niños menores a los 12 años de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La leche de Magnesia no se debe administrar en personas con insuficiencia renal, síndrome de abdomen agudo, diarrea, obstrucción intestinal o colitis ulcerosa crónica.
  • Alergias: No se debe administrar este medicamento en personas alérgicas a cualquiera de los componente de la fórmula.
  • Mezcla con Alcohol: No se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas debido a la condición patológica de la persona, ya que el alcohol podría agravar aún más los síntomas.
  • Mezcla con otros medicamentos: La mezcla de Leche de Magnesia con cloruro de amonio, ácido ascórbico y fosfatos podrían disminuir el efecto de éstos últimos. Puede además, incrementar las concentraciones plasmáticas de anfetaminas o quinidina. Su uso en conjunto de antibióticos como ciprofloxacino, ofloxacino, tetraciclinas y norfloxacino hace que éstos antibióticos se absorban de manera más lenta, así como inhibir por completo la absorción de digitálicos si se administran en conjunto de la leche de Magnesia.

Compatibilidad de Leche de Magnesia en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Leche de Magnesia es de riesgo medio, ya que no se encuentran estudios que garanticen su seguridad en el feto, por lo tanto, no se sabe si podría o no causarle daños al mismo, por lo que se recomienda acudir a su médico si se encuentra tomando este medicamento y sale embarazada.
  • Leche de Magnesia es compatible con la lactancia, pues, los estudios realizados han demostrado que éste es un componente que de forma natural se encuentra en la leche materna, por lo que no le causaría daños al bebé lactante.

Efectos Secundarios

Este medicamento por lo general se tolera de buena forma, si bien en algunas personas podría causar síntomas como:

Por lo general estos efectos secundarios se dan por un exceso de la toma del medicamento, en caso de padecerlos o padecer otros síntomas no mencionados acuda a su médico tratante de forma inmediata.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados