Lindeza

¿Para qué Sirve?: Tratar la obesidad exógena

Fórmula: Orlistat al 100%

¿Qué es?: Medicamento inhibidor de la lipasa pancreática de Patente

Presentaciones: Cápsulas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/22/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Lindeza?

Lindeza es un medicamento compuesto por orlistat, el cual se usa para tratar la obesidad exógena, es decir, la acumulación de grasa inducida por desbalances alimenticios y no por problemas hormonales de la persona. Este se utiliza sobretodo para disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial y otras enfermedades con incidencia elevada en personas obesas.

  • Nombres Comerciales: Lindeza
  • Nombre Genérico: Orlistat
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para tratar: Obesidad exógena.

Por lo tanto, Lindeza sirve para:

  • Sobrepeso: que es la acumulación excesiva de grasa, cuando el IMC (índice de masa corporal) es igual o mayor que 25 kg/m2
  • Obesidad exógena: es cuando el IMC supera los 30 kg/m2.

El orlistat es un inhibidor específico de las lipasas gástricas y pancreáticas, una enzimas que se encargan de degradar las grasas (triacilglicéridos) de las comidas y convertirlas en ácidos grasos más pequeños y fáciles de absorber. De esta forma, al inhibir dichas enzimas, es posible evitar la absorción de grasas de la dieta para así disminuir la concentración de colesterol y triacilglicéridos en la sangre.

Es importante recalcar que este medicamento debe estar acompañado de una dieta baja en calorías y sobretodo baja en grasas, así como un aumento importante de la actividad física para realmente ver los resultados.  

Presentaciones y formas de Administración

Lindeza es elaborado por los laboratorios Pisa bajo las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 60/120 mg de orlistat en cajas con 12, 21, 30, 42, 60 o 90 cápsulas y cajas con frasco de 21, 30, 42, 60, 84 o 90 unidades respectivamente.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 15 años Adultos Veces al día
Cápsulas de 60 o 120 mg No 1 cápsula 3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Tanto las cápsulas de 60mg como las de 120 deben ser tomadas inmediatamente antes de comer con un vaso de agua, hasta un máximo de tres veces al día. Es decir, que deben ser administradas con el desayuno, el almuerzo y la cena. Asimismo, si no consume ningún alimento o si la comida no posee ningún tipo de grasa, entonces debe prescindir de la medicación sólo por esa comida.

La duración del tratamiento es indefinida, pero si la persona no pierde al menos el 5% de su masa corporal en 12 semanas debe descontinuar el tratamiento.

Medicamento en niños: No se debe utilizar en niños menores de 16 años ya que la seguridad del medicamento no ha sido estudiada en dicha población.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Lindeza está contraindicado cuando existan problemas crónicos con la absorción de nutrientes o disminución en las secreciones biliares. Debe tenerse precaución si existen antecedentes de cálculos renales de oxalatos, así como en casos de diabetes de cualquier tipo.
  • Alergias: No es aconsejable en personas que presentan hipersensibilidad conocida al orlistat o a los demás componentes del medicamento.
  • Mezcla con Alcohol: No existe interacción conocida entre el orlistat y el alcohol. Sin embargo la ingesta alcohólica no es recomendable cuando se desea bajar de peso.
  • Mezcla con otros medicamentos: El orlistat puede reducir la absorción de las vitaminas solubles en grasa ( Vitamina E, D y A). Además, este medicamento interfiere con el uso de anticoagulantes como warfarina, fármacos para evitar rechazos de los trasplantes como ciclosporina, anticonvulsivantes (lamotrigina), amiodarona, tiroxina, antidiabéticos (metformina y sulfonilureas). No es recomendable la ingesta simultánea con acarbosa.

Compatibilidad de Lindeza en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

MEDIO RIESGO

MEDIO
  • Lindeza no se debe usar durante el embarazo, ya que estudios conducidos en animales han dado como resultado malformaciones fetales y por lo tanto,  los riesgos de utilizarlo en esta etapa no superan los beneficios.
  • Lindeza no es recomendable en la lactancia, debido a que no se tienen datos clínicos acerca de su uso en seres humanos. Sin embargo, al interferir con la absorción de vitaminas, no se recomienda su uso durante la lactancia. 

Efectos Secundarios

Lindeza tiene algunos efectos secundarios, más que todo a nivel intestinal, pues lo hábitos de evacuación pueden modificarse sobre todo al comienzo del tratamiento.

Frecuentes (más 10 personas en cada 100)

  • Tracto digestivo: dolor abdominal, heces aceitosas, heces blandas, gases, descargas aceitosas, urgencia por defecar, aumento en la cantidad de evacuaciones, dificultades para controlar las evacuaciones.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza.
  • Tracto respiratorio: síntomas de gripe.
  • Músculos y huesos: dolor de espalda.

Menos frecuentes (entre 1 y 10 personas de cada 100)

  • Sistema nervioso: fatiga, ansiedad, problemas de sueño.
  • Sistema genitourinario: menstruación irregular.

Si cualquiera de estos síntomas se presenta y no desaparece o aumenta en intensidad debe avisar a su médico de inmediato.

Fuentes Médicas