Lamotrigina

PRECIO DESDE:

$50

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Lamotrigina

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Cajas con 10/ 14/ 20/ 28/ 60/ 100 tabletas de 5, 10, 25, 50 y 100 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/21/2019



Lamotrigina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Lamdra / Motricord / Lamictal / Prilkenzide
  • Nombre Genérico: Lamotrigina
  • Sirve para: Tratamiento de la epilepsia / trastorno bipolar.

¿Qué es y para qué sirve Lamotrigina?

La Lamotrigina es un medicamento antiepiléptico el cual también puede ser utilizado para tratar otro tipo de trastornos a nivel del ánimo. Puede ser utilizado sólo o como complemento de otros fármacos para tratar la epilepsia, tanto en niños como en adultos.

La Lamotrigina sirve para:

  • Crisis convulsivas parciales y/o generalizadas: son hiper excitaciones neuronales. Pueden afectar a una sola parte del cerebro (parcial), o todo el cerebro (crisis generalizada). Los efectos del mismo guardan relación con la parte del cerebro en donde se encuentran activas.
  • Manía: un trastorno mental que se caracteriza por producir euforia de forma muy exagerada.
  • Trastorno bipolar: una enfermedad que provoca facetas emocionales muy distantes entre sí, pudiendo producir episodios maníacos y estados depresivos.

La lamotrigina actúa estabilizando las membranas neuronales, lo que evita que pueda ocurrir hiperexcitación descontrolada. Gracias a este mecanismo es capaz de evitar que se produzcan las crisis convulsivas.

A pesar de que no se conoce a ciencia exacta como se produce el trastorno bipolar o la manía, se sabe que administrando medicamentos que controlan los impulsos eléctricos descontrolados, como lo es el caso de la lamotrigina, es posible normalizar los trastornos mencionados anteriormente.

Presentaciones y formas de Administración

La lamotrigina es elaborado por distintos laboratorios bajo las siguientes presentaciones:

  • Lamdra DM: Tabletas de 5, 25, 100 mg de lamotrigina en cajas con 10, 20, 28 y 60 tabletas. Es fabricado por los laboratorios Bioquimed.
  • Lamdra SBK 12 | Lamdra SBK 24 : Tabletas de liberación prolongada de 10, 25, 50 y 100 mg, viene en cajas con 10, 20 y 40 tabletas.
  • Motricord: Tabletas de 25, 50 y 100 mg en cajas con 10, 14, 20, 28 y 40 unidades. Es fabricado y distribuído por Accord Farma.
  • Lamictal Dispersable: Tabletas de 5, 10, 25, 50 y 100 mg. Está disponible en cajas con 14 o 28 tabletas. Es elaborado por laboratorios GlaxoSmithKline.
  • Lamotrigina: Tabletas masticables de 5, 25, 50 y 100 mg en cajas con 28 tabletas, es elaborado por los laboratorios Pisa.
  • Prilkenzide: Tabletas de 100 mg en cajas con 28 o 100 unidades. Es una marca de los laboratorios Kendrick.

También se puede encontrar bajo los nombres: Protalgine, Torlamo y Trimolep, todos en tabletas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 2 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 25 mg para tratamiento de la epilepsia 0.15 mg/kg- 400 mg 1-8 1-2
Tabletas de 25 mg para tratamiento de la enfermedad bipolar y manía No 1-4 1-2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Tanto para los niños como en adultos las dosis deberán individualizarse según el caso de cada persona. Los factores que pueden variar la dosificación de lamotrigina son: si la persona no ha consumido medicamentos anticonvulsivos con anterioridad (por lo cual no se recomienda lamotrigina como medicamento inicial), si está tomando otros medicamentos anticonvulsivos y el tipo de anticonvulsivo que está utilizando.

Según sea el caso, el médico siempre le indicará una dosis baja al inicio del tratamiento e irá incrementando en intervalos que pueden variar de días a semanas, hasta una dosis máxima de 400 mg de lamotrigina al día.

Las tabletas pueden ser administradas con o sin comidas, pero siempre con un vaso de agua. Se recomienda consumirlas siempre en el mismo momento del dia.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso en niños menores de 2 años.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Debe evitarse en casos de cirrosis o hepatitis, ya que la lamotrigina se metaboliza principalmente en el hígado. Además puede ocasionar sarpullido que tal vez requiera asistencia médica, sobre todo en niños de 2 a 17 al comienzo del tratamiento. Debe administrarse con precaución en casos de lupus, trastornos de la sangre, algunos problemas del corazón, insuficiencias hepática o renal, ascitis (acumulación de líquido en el peritoneo), meningitis, tendencias suicidas y otras condiciones de salud mental. Se recomienda evitar el manejo de vehículos y maquinaria peligrosa durante el tratamiento. La ingesta de este medicamento no debe descontinuarse de pronto, ya que puede producir rebote, por lo que se recomienda reducir la dosis paulatinamente. Este medicamento también puede ocasionar déficit de ácido fólico, una vitamina necesaria para el organismo, sobre todo durante el embarazo.
  • Alergias:  No debe ser empleado en quienes tienen sensibilidad manifiesta al compuesto o haya desarrollado sarpullido mientras tomaba algún otro medicamento para la epilepsia.
  • Mezcla con Alcohol: La ingesta de alcohol u otros depresores del sistema nervioso es contraproducente mientras se está en tratamiento con lamotrigina, ya que magnifica los efectos secundarios del medicamento, como la somnolencia y los mareos.
  • Mezcla con otros medicamentos: Medicamentos como carbamazepina, oxcarbazepina, pirimetamina, fenobarbital, fenitoína y primidona reducen la eficacia de la lamotrigina. Por su parte el ácido valproico y divalproex prolonga su actividad, aumentando el riesgo de sarpullido. Otros medicamentos que interactúan con lamotrigina son: atazanavir, lopinavir, ritonavir, metotrexato, rifampicina, trimetoprima y anticonceptivos hormonales.

Compatibilidad de Lamotrigina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Lamotrigina puede ser usado durante el embarazo, únicamente si el médico lo considera conveniente, ya que experimentos en animales han demostrado que podría tener efectos adversos (en dosis mucho mayores a las administradas en humanos). Igualmente las convulsiones en la madre pueden causar daño al bebé si no se controlan adecuadamente, por ello el tratamiento con lamotrigina no deberá interrumpìrse por el embarazo.
  • Lamotrigina puede utilizarse en la lactancia, aunque puede pasar a la leche materna en cantidad variable. Casi no se han reportado efectos adversos en bebés cuyas madres estaban bajo tratamiento con lamotrigina, en todo caso es recomendable la vigilancia médica.

Efectos Secundarios

Lamotrigina puede tener efectos adversos en algunas personas. Descontinúe el medicamento y llame a su médico de inmediato si aparece:

  • Piel: sarpullido, ampollas, descamación de la piel, enrojecimiento, picazón, o llagas dolorosas en la boca o alrededor de los ojos.
  • Sistema nervioso: irritabilidad, agresividad y cambios de ánimos persistentes y muy marcados.

Otros síntomas muy comunes y no tan alarmantes, pero que también pueden aparecer:

  • Sistema nervioso: mareo, somnolencia, depresión, cambios en el ánimo.
  • Vista: visión borrosa.
  • Tracto digestivo: náuseas, vómito, diarrea.
  • Sistema respiratorio: rinitis.
  • Piel y anexos: enrojecimiento sobre todo al comenzar el tratamiento.

Igualmente, si considera que los efectos secundarios del medicamento son muy fuertes, consulte a su médico inmediatamente.

Consulta precios de Medicamentos