Risperdal

medicamento Risperdal
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratamiento de trastornos psiquiátricos
Fórmula: Risperidona
¿Qué es?: Medicamento de Patente
Presentaciones: Cajas con 20 tabletas de 1/2/3 mg│Cajas con 20/ 28 / 56 tabletas dispersables con 0.5/2 mg │ Solución oral con 60 mg.
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/10/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Guía de información de Risperdal: 

  • Nombres Comerciales: Risperdal / Risperdal Quicklet / Risperdal Consta
  • Nombre Genérico: Risperidona
  • Sirve para síntomas: Tratamiento de trastornos psiquiátricos.

¿Qué es y para qué sirve Risperdal?

Risperdal es un medicamento que se utiliza principalmente para tratar enfermedades psiquiátricas, por lo que se usa principalmente en:

  • Alucinaciones, delirios, y hostilidad en la esquizofrenia.
  • Trastornos del comportamiento con agresividad.
  • Episodios de manía en pacientes con trastorno bipolar.
  • Autismo y otras alteraciones del comportamiento en niños y adolescentes.

La fórmula de Risperdal compuesta por risperidona actúa a nivel de las neuronas, normalizando sustancias químicas necesarias para el comportamiento adecuado. Este fármaco normaliza la actividad de algunas sustancias químicas a nivel del cerebro, como la dopamina y la serotonina y equilibra la respuesta a la adrenalina y la histamina en las neuronas.

Debido a las propiedades químicas de Risperdal, este medicamento presenta adecuada actividad cuando es administrado por vía oral, tanto en tableta como en jarabe.

Está disponible en las siguientes líneas:

  • Risperdal Consta: Está compuesto por risperidona en solución inyectable de liberación prolongada.
  • Risperdal Quicklet: Viene en tabletas dispersables que sólo se colocan sobre la lengua y pueden tragarse sin complicación.

Presentaciones y formas de Administración

Risperdal es elaborado por los laboratorios Janssen-Cilag bajo los siguientes nombres y presentaciones:

Risperdal:

  • Tabletas de 1, 2 y 3 mg de risperidona en cajas con 20 unidades.
  • Solución oral de 1 mg/ml de risperidona. Viene en cajas con frasco de 60 ml con pipeta dosificadora.

Risperdal Quicklet:

  • Tabletas dispersables de 0.5, 1 y 2 mg de risperidona. Viene en cajas con 20, 28 o 56 unidades.

Risperdal Consta: 

  • Suspensión inyectable de 25, 37.5 y 50 mg de risperidona. Se comercializa en cajas con frascos viales con el polvo para preparar y una jeringa preñada con diluyente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 5 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 2 mg No 1 -2 tabletas 1 – 2
Tabletas dispersables No 2 a 4 mg 1 – 2
Solución oral 2.5 mg/día 2-4 ml 1 – 2
Suspensión inyectable No 25 – 50 mg 1 (cada dos semanas)

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: en menores de 12 años, la dosis de risperidona se debe calcular a razón de 0.25 a 3 mg por al día, dos veces por día y dependiendo de la respuesta se puede ajustar la dosis. En casos de insuficiencia renal, la cantidad de medicamento debe ser ajustada. La experiencia con personas menores de 5 años es muy limitada, por lo que queda a juicio del médico administrar Risperdal en menores de dicha edad.

Dependiendo de la severidad de la sintomatología, la enfermedad en particular, así como del estado del paciente en general, en adultos el médico tratante indicará de 1 a 6 mg al día; los ajustes deberán hacerse cada 24 horas y no mayores a 1 mg por ajuste.

Risperdal Consta deberá ser aplicado intramuscularmente según la dosis indicada por el médico cada dos semanas (14 días). Se debe considerar la mitad de la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Risperdal Quicklet se administra dejando que la tableta se disuelva en la boca y en segundos puede tragarse con o sin agua.

Las tabletas y la solución debe ser administradas con un vaso de agua, y son indistintas de las comidas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Al igual que otros medicamentos de este tipo, el uso de indiscriminado Risperdal puede favorecer efectos no gratos, así como cambios en el comportamiento del paciente.
  • Alergias: No usar en caso de tener alergia a la risperidona.
  • Mezcla con Alcohol: No se debe mezclar Risperdal con alcohol ya que podría traer consecuencias muy graves para la salud de quien lo consume.
  • Mezcla con otros medicamentos: Según la información disponible sobre Risperdal, no se recomienda mezclar con levodopa, beta-bloqueadores, algunos tipos de antidepresivos, fluoxetina, paroxetina, furosemida, carbamezepina, topiramato entre otros. De igual forma se debe informar al médico sobre suplementos herbolarios que se estén ingiriendo independientemente de su causa.

Compatibilidad de Risperdal en el Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Risperdal NO se recomienda en el embarazo. La literatura menciona que Risperidona es un medicamento que ha presentado efectos adversos en el feto en estudios hechos a animales. Sin embargo, no existen estudios en humanos y/o con grandes grupos poblacionales, por lo que cada caso debe ser estudiado y discutido sopesando riesgos y beneficios esperados.
  • Risperdal es compatible con la lactancia, ya que según e-lactancia, se sabe que la Risperidona es excretada por la leche materna en cantidades mínimas y no se ha observado problemas en lactantes. Los estudios realizados por diversas instituciones sobre la compatiblidad de Risperidal en la lactancia indican que existe un riesgo bajo durante la lactancia.

Efectos Secundarios

Risperdal al igual que todos los medicamentos, puede llegar a producir efectos no deseados. Los efectos secundarios que mayormente se refieren son:

  • Sistema nervioso: Comportamiento agresivo, agitación, ansiedad, dificultad para concentrarse, problemas para la memoria, pérdida de balance, cambios en la visión, problemas para el habla, mareos, sed extrema, pérdida del apetito.
  • Músculos: Dolor de espalda, pérdida de la fuerza, entumecimiento de cara, dolor en las piernas, calambres, pérdida de la coordinación, expresiones faciales poco comunes.
  • Sistema circulatorio: Dolor de pecho, sangrados anormales, pulso débil.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas o si estos son muy agresivos, consulte a su médico lo antes posible.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados