Tribedoce DX es un medicamento compuesto por complejo B (vitamina B1, B6 y B12) así como un medicamento inflamatorio esteroideo bastante potente, la dexametasona, una conjunción que sirve para tratar patologías inflamatorias a nivel de los nervios, los músculos y otros anexos.
Presentaciones y Vía de Administración: Solución inyectable. Oral.
Sus usos más frecuentes son para: Dolor de espalda, dolor de cuello, neuritis, dolores musculares.
Es útil para:
Inflamación de los nervios: Los cuales corresponden a diferentes patologías conocidas como neuritis, neuralgias, polineuritis, etc. Produce dolor de forma punzante en el lugar de la inflamación.
Ciática: que es la inflamación del nervio ciático, el nervio mayor de la pierna.
Parálisis facial.
Radiculoneuritis: que es la inflamación de una raíz nerviosa a nivel de la médula espinal.
Síndrome cervical: que es un conjunto de síntomas que suelen suceder luego de una lesión o una mala posición durante el trabajo. Este incluye el propio dolor de cuello, dolor de cabeza, sensación de hormigueo en la cara, etc.
Las vitaminas del complejo B son necesarias para muchas reacciones químicas en todas las células del cuerpo, siendo especialmente importantes a nivel de las neuronas, los músculos y las estructuras que protegen a los nervios.
La dexametasona es un medicamento antiinflamatorio muy potente que bloquea la acción de ciertas enzimas encargadas de producir la inflamación, por lo que la administración de este medicamento en conjunto con el complejo B ayuda a reducir la inflamación que produce el dolor a la vez que permite que los nervios y los músculos se recuperen gracias a las vitaminas.
Así mismo, Tribedoce DX también posee lidocaína, un anestésico que actúa de forma local que ayuda a disminuir el dolor que produce la inyección.
Este medicamento también viene en las siguientes líneas:
Tribedoce: Complejo B en tabletas y solución inyectable.
Tribedoce DX es fabricado por los laboratorios Bruluart bajo la siguiente presentación:
Solución inyectable en cajas con 1 o 3 ampolletas #1 con 100 mg de tiamina (B1) 100 mg de piridoxina (B6) y 5 mg de Cianocobalamina (B12). También incluye 1 o 3 ampolletas #2 con 4 mg de dexametasona y 30 mg de lidocaína. La caja posee además 1 o 3 jeringas respectivamente.
Requiere receta médica.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación
0 a 12 años
Adultos
Veces al día
Solución inyectable
No
1 inyección
1
**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**
Se debe mezclar el contenido de la ampolleta #1 junto al de la ampolleta #2 en la jeringa que contiene la caja. Posterior a esto, debe aplicar la inyección inmediatamente vía intramuscular profunda (en el glúteo).
El tratamiento puede extenderse hasta por 5 días como máximo.
Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 12 años.
Generales: Está contraindicado para personas que presenten enfermedades cardíacas, gástricas, hepáticas o renales. Evitar el uso de Tribedoce dx en caso de infecciones, diabetes, presión arterial alta o problemas oculares. No se recomienda si presenta trastornos neurológicos.
Alergias: No debe utilizarse en caso de sensibilidad a la dexametasona, lidocaína, tiamina, piridoxina o cianocobalamina
Mezcla con Alcohol: No consumir alcohol mientras se esté en tratamiento con tribedoce dx ya que disminuye los efectos de la vitamina B6 y aumenta los efectos secundarios a nivel estomacal.
Mezcla con otros medicamentos: No usar en conjunto con antiinflamatorios, diuréticos, anticoagulantes, ya que puede causar efectos secundarios. Además, si se mezcla con rifampicina, efedrina, barbitúricos, fenitoína y primidona pueden disminuir el efecto de la dexametasona.
Compatibilidad de Tribedoce dx en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
RIESGO MEDIO
MEDIO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
Tribedoce dx no puede ser usado durante el embarazo. Ya que a pesar de estar compuesto por vitaminas del complejo B, el uso de dexametasona no está indicado en el embarazo, por lo que no debe utilizarse esta presentación. Para este caso se recomiendan alternativas más seguras como el Tribedoce Compuesto o Tribedoce (con complejo B únicamente).
Tribedoce dx puede utilizarse durante la lactancia, ya que ninguno de sus componentes pasa a la leche materna en cantidades nocivas, ya que según e-lactancia.org, son vitaminas necesarias para el crecimiento normal del bebé y se encuentran normalmente en la leche materna. Con respecto a la dexametasona y la lidocaína.
Efectos Secundarios
Puede presentar alguno de los siguientes efectos secundarios: