Complejo B

Tipo: Medicamento genérico.

Fórmula: Tiamina, Piridoxina y Cianocobalamina. Algunos otros dependiendo de la marca y presentación.

Presentaciones: 100 + 5 + 50 mg / 1.5 + 2 + 0.006 mg

Administración: Oral e intramuscular profunda.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $30

COMPARAR PRECIOS


Complejo B Guía de Información

  • Nombres comerciales: Neuro Bión, Vitalen, Bedoyecta, etc.
  • Nombre genérico: Tiamina, Piridoxina y Cianocobalamina.
  • Sirve para: Complejo vitamínico.

Qué es y para qué sirve el Complejo B

El Complejo B que se vende en las farmacias incluye generalmente a tres vitaminas, la B1, que es clorhidrato de Tiamina, la B6, cuyo compuesto es clorhidrato de Piridoxina y la B12, que es Cianocobalamina.

Distintas marcas pueden incluir otras vitaminas como la B9, que es ácido fólico, la B2 que es Rivoflavina, la B3 que consiste en Niacina, la B5 que es ácido Pantoténico y la B7 que es Biotina. Sus principales aplicaciones son:

  • Neuritis, un padecimiento que consiste en la inflamación de las terminaciones nerviosas y que afecta a los músculos produciendo dolor y degeneración.
  • Diabetes Mellitus o tipo 2, para proporcionar la cantidad de glucosa que requiere el cerebro y aprovechar mejor la glucosa al convertirla en energía. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre mediante la producción de insulina.
  • Anemias por baja producción de glóbulos rojos en la médula ósea a falta de vitaminas, como por falta de Tiamina. También ayudan a producir hemoglobina y aprovechar el hierro.
  • En el embarazo para prevenir malformaciones en el feto, ayuda en el crecimiento y además disminuye las náuseas o el vómito.
  • Para reponer las vitaminas perdidas por altos consumos de alcohol. También se da a personas en tratamiento para dejar de tomar, ya que se reactiva el cerebro y ayuda a soportar los síntomas de desintoxicación.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Previene el glaucoma y otros padecimientos visuales.
  • Complemento vitamínico.
  • Neuralgia, padecimiento que genera un dolor del tipo de descarga eléctrica, principalmente en la cara y la boca, pero también en otras partes del cuerpo.
  • Para diversos dolores, como de cabeza, por ciática, etc.
  • Como preventivo para evitar anemia al tomar antibióticos en tratamientos largos.
  • Estimular el apetito en niños.
  • Aumenta el crecimiento y el peso en niños.
  • Para padecimientos por falta de vitaminas, como el Beriberi, causado por ausencia de la B1. Se presenta mediante falta de apetito, dificultad para respirar, dolor en las piernas o brazos, inflamación de los pies o piernas, etc.

Los medicamentos vitamínicos pueden ser peligrosos si se toman dosis en exceso, aunque en el caso del Complejo B, cualquier excedente se elimina rápidamente del organismo. Independientemente de ello es conveniente seguir las instrucciones médicas.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 100 mg de Tiamina, 5 mg de Piridoxina y 50 mg de Cianocobalamina, en cajas con 20, 30 y 60 piezas. Son fabricadas por los laboratorios Merck y Rimsa en las marcas comerciales Neuro Bión y Vitalen.
  • Tabletas pediátricas solubles con 1.5 mg de Tiamina, 2 mg de Piridoxina y 0.006 mg de Cianocobalamina, además de 1.7 mg de vitamina B2, 0.4 mg de vitamina B9 y 20 mg de vitamina B3, en cajas con 30 piezas. Son fabricadas por los laboratorios Grossman en la marca comercial Bedoyecta pediátrica.
  • Solución oral para cucharaditas de 5 ml, cada una con contenido de 20 mg de Tiamina, 10 mg de Piridoxina, 0.25 mg de Cianocobalamina, 5 mg de Rivoflavina y 2 mg de Cicloheptadina en frasco de 110 ml. Es fabricada por Laboratorios Church & Dwight en la marca comercial Pangavit Pediátrico.
  • Solución inyectable con 100 mg de Tiamina, 50 o 100 mg de Piridoxina y 1 a 10 mg de Cianocobalamina, en cajas con 5 ampolletas de 2 ml. Fabricada por Laboratorios Merck, Chinoin y Grossman en las marcas comerciales Suma-B, Bedoyecta Tri y Neuro Bión.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No. 1 tableta 1-3
Tabletas pediátricas 1 tableta No. 1
Solución oral 5 ml. No. 1
Solución inyectable 1 ampolleta 1 ampolleta 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las dosis inyectables generalmente se aplican una o dos cada semana. En casos necesarios puede darse 1 cada uno o dos días, con excepción de a niños recién nacidos.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se use el complejo si se padece de Policitemia Vera.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si se es alérgico al medicamento o a alguno de los componentes. La solución inyectable contiene alcohol bencílico.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol elimina a estas vitaminas del organismo, por lo que no se debe ingerir al estar en tratamiento.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se combine con Isoniazida, Fenitoína, Fenobarbital, Cicloserina, Hidralazina, Penicilamina, Cloranfenicol, Colchicina, Digoxina, anticonceptivos orales y otros medicamentos.

Combinación del Complejo B en embarazo y lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

El Complejo B está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo A por la Tiamina y la Piridoxina, pero C con base en la Cianocobalamina. No obstante es un complemento vitamínico necesario durante el embarazo, aunque los fabricantes de la presentación inyectable no recomiendan su uso en esta etapa.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Complejo B tiene muy bajo riesgo. Son vitaminas útiles para el desarrollo en general, solo se debe procurar que no se exceda de 40 mg de Piridoxina al día.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas son raras con el Complejo B. Pueden afectar a 1 de cada 1000 personas. Las principales son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, vómito y diarrea.
  • En la piel – Picazón.

En casos de personas con insuficiencia renal o raramente en pacientes normales se presenta lo siguiente:

  • Choque anafiláctico – Reacción alérgica generalizada que puede comenzar por comezón, hinchazón de la cara o garganta, dificultad para respirar y otros síntomas.
  • Falta de ácido fólico.

Se debe prestar especial atención a las reacciones alérgicas por su gravedad, lo que podría implicar la suspensión del tratamiento.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

34

años

Hombre
75%

Mujer
25%

Patente/Generico

25% Patente

75% Generico


Presentación

50.00% Pastillas

0% Jarabe

50% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 35 años tomó Complejo B en pastillas para Dolor muscular , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Complejo B en generico en Farmacias del Ahorro Comenta que: "No"


Un usuario de 18 años tomó Complejo B en inyeccion para Deporte , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Complejo B en generico en una farmacia


Un usuario de 35 años tomó Complejo B en pastillas para , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Complejo B en generico en Walmart/Superama


Un usuario de 45 años tomó Complejo B en inyeccion para , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Complejo B en patente en una farmacia







¡Cuéntanos sobre tu compra!