Velmetia

PRECIO DESDE:

$471

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Sitagliptina + Metformina

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con 14/ 28/ 56 tabletas de 50 mg + 500/ 850 /1000 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 08/03/2019



Velmetia Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Velmetia
  • Nombre Genérico: Metformina + Sitagliptina
  • Sirve para: Tratar diabetes tipo 2

¿Qué es y para qué sirve Velmetia?

Velmetia es un medicamento antidiabético compuesto por metformina y sitagliptina, los cuales se utilizan cuando los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados a pesar del ejercicio y la dieta en personas que padecen:

  • Diabetes tipo 2: una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en sangre se mantienen elevados a pesar de producir insulina (la hormona que ayuda a la captación de glucosa por las células). A diferencia de la diabetes tipo 1, las personas que padecen esta enfermedad poseen resistencia a la insulina, y suele aparecer en edades más avanzadas.

Los compuestos activos de este medicamento ayudan a disminuir los niveles de glucosa mediante una serie de mecanismos.Por una parte, la sitagliptina ayuda a aumentar la concentración de las hormonas que estimulan al páncreas para que produzca y libere insulina.

Por otro lado, la metformina ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, a aumentar la velocidad del metabolismo, a disminuir la producción de glucosa por parte del hígado y a disminuir la absorción de glucosa a nivel intestinal. Todos estos mecanismos en conjunto ayudan a llevar un mejor control glucémico y evitar daños celulares y otras complicaciones a largo plazo de un mal control del azúcar en sangre.

Presentaciones y formas de Administración

Velmetia es elaborado por los laboratorios Liomont bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 50 mg de sitagliptina con 500/ 850/ 1000 mg de metformina en cajas con 14, 28 o 56 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 50 mg + 500 mg No 1 tableta 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las dosis de Velmetia deben variar con respecto a las necesidades de cada persona. En general se suele iniciar con una cantidad de 100 mg de sitagliptina con 1000 mg de metformina al día. En base a la respuesta de cada persona, el médico puede indicarle cambiar de pastilla a otra con dosis mayores de metformina.

No se recomiendan dosis mayores de 100 mg de sitagliptina y/o 2000 mg de metformina al día.

Las tabletas deben ser administradas con los alimentos, dos veces al día, siempre con un vaso de agua.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Velmetia no debe usarse en casos de diabetes tipo 1, pancreatitis ni como tratamiento de la cetoacidosis diabética, un trastorno ocasionado por un aumento excesivo del azúcar. No es un sustituto de la insulina. Debe administrarse con precaución en casos de problemas renales, cardíacos, hepáticos, triglicéridos altos, piedras en la vesícula, antecedentes o existencia de pancreatitis y tener especial cuidado si se utilizan otros antidiabéticos, sobre todo para evitar un descenso brusco en los niveles de azúcar, que pueden causar mareos y somnolencia. Téngase precaución al operar maquinaria o conducir vehículos. Suspéndase su uso antes de cualquier intervención quirúrgica, pudiendo reanudarse 48 horas después.
  • Alergias: No tome Velmetia si es alérgico a la metformina o a la sitagliptina.
  • Mezcla con Alcohol: No se aconseja tomar alcohol mientras se esté en tratamiento con Velmetia, ya que esto altera los niveles de azúcar en la sangre y dificulta el control de los síntomas.
  • Mezcla con otros medicamentos: La metformina puede disminuir la absorción de vitamina B12. La ingesta combinada de Velmetia con algunos fármacos aumenta los efectos hipoglucemiantes: tolbutamida, ácido tiaprofénico, acarbosa, tenoxicam, isoniacida y ácido nicotínico, por ello debe informarle al médico de todos los medicamentos que esté tomando. No se utilice en combinación con diuréticos como la furosemida o tiazidas como la hidroclorotiazida, corticosteroides ni fármacos hormonales tales como anticonceptivos. No se utilice junto a medios de contraste yodados.

Compatibilidad de Velmetia en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Velmetia no debe usarse durante el embarazo, ya que no existen estudios suficientes llevados a cabo en personas con ambos componentes (metformina y sitagliptina) para asegurar su carencia de efectos nocivos. En estudios animales por separado no han demostrado toxicidad fetal, salvo la sitagliptina en muy altas dosis, todo ello da como resultado que no se recomienda su uso en esta etapa a menos que el médico ya haya sopesado los riesgos. 
  • Velmetia no se recomienda en la lactancia, tampoco hay estudios controlados en humanos acerca de los principios activos combinados. Por separado se sabe que ambos componentes se excretan a través de la leche en animales, por ello al desconocerse sus efectos sobre el bebé, sobre todo en caso de ser prematuro, no se recomienda su uso.

Efectos Secundarios

Velmetia causa algunos efectos secundarios sobre todo al comenzar el tratamiento y que no siempre ocurren en todas las personas que lo consumen, por ejemplo:

Comunes (más de 1 entre 10 personas)

  • Metabolismo del azúcar: hipoglicemia.

Menos frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 personas)

  • Metabolismo: disminución de los niveles de vitamina B12.
  • Sistema digestivo: gases.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza.

En caso de que aparezcan estos síntomas o algunos otros que hayan sido descritos aquí, es aconsejable acudir al médico a la brevedad.

Consulta precios de Medicamentos