Controlip

medicamento Controlip
VER OFERTAS
patente - Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol
Fórmula: Fenofibrato al 100%
¿Qué es?: Medicamento antihiperlipidemico y antilipémico de Patente
Presentaciones: Cápsulas
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 03/23/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

¿Qué es y para qué sirve Controlip?

Controlip es un medicamento que sirve para disminuir los niveles de ciertos lípidos (grasas) en sangre. Está compuesto por fenofibrato, un fármaco usado comúnmente en conjunto con ciertos ajustes en la dieta y ejercicio físico.

  • Nombres Comerciales: Controlip / Controlip-160 /Controlip- Trilipix
  • Nombre Genérico: Fenofibrato
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para: Disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol.

Por ello, Controlip sirve para tratar:

  • Triglicéridos elevados, una condición en la cual los niveles de triglicéridos en la sangre se encuentran elevados sobre sus valores normales.
  • Colesterol elevado, un problema que generalmente acompaña al anterior, suele aparecer por una ingesta prolongada de grasas saturadas.

La acumulación de lípidos en el cuerpo puede desencadenar múltiples enfermedades, una de ellas es la ateroesclerosis. Esta se produce cuando se acumulan placas de grasa en las paredes de las arterias, pudiendo estrecharlas hasta el punto de producir un taponamiento completo. Puede desencadenar a su vez: infartos, anginas o enfermedades cerebrovasculares.

El fenofibrato actúa a nivel celular activando los mecanismos por los cuales las grasas son procesadas, lo que se traduce en una eliminación progresiva en la concentración de lípidos en sangre. Esto también ayuda a aumentar la concentración de colesterol bueno (HDL), el cual se encarga de llevar las grasas al hígado para ser procesadas y que no se acumulen en el torrente sanguíneo.

Viene en 3 líneas:

  • Controlip: Viene en cápsulas con 160mg de fenofibrato.
  • Controlip-160: Igual que el anterior.
  • Controlip-Trilipix: Es fenofibrato en menor cantidad que las presentaciones anteriores y viene en cápsulas de liberación prolongada, lo cual retarda el efecto de acción del medicamento y lo hace más duradero en sangre. Este se mezcla con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Controlip Precios

Compara los precios de este medicamento en el siguiente cuadro.

Precio de ControlipFarmalistoWalmartSuperamaFarmacia San Pablo
Caja con 15 cápsulas$557.50$561.00$561.00$589.00
Caja con 30 cápsulas$983.00$1,039.00$1,039.00$1,066.00

**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Marzo 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**

Como se puede observar en el cuadro, Farmalisto te ofrece los mejores precios para estas dos presentaciones de Controlip en tabletas. Te recomendamos que adquieras la presentación de 30 unidades en caso de que tu tratamiento requiera 30 dosis, ya que así podrás ahorrar un 13%.

Presentaciones y formas de Administración

Controlip es elaborado por los laboratorios Abbott en las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 160mg de fenofibrato, en cajas con 15 y 30 unidades. Estas se encuentran disponibles bajo los nombres Controlip y Controlip-160.
  • Cápsulas de liberación retardada de 45 mg y 135 mg de fenofibrato en cajas con 15 y 30 unidades. Se producen bajo el nombre Controlip-Trilipix.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Cápsulas Controlip-Trilipix de 45mg o 135mgNo1 cápsula1
Cápsulas de 160mgNo1 cápsula1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las cápsulas siempre se ingieren durante las comidas, preferiblemente durante la misma comida todos los días. Estas se tragan enteras, sin masticar y con suficiente agua.

En general, el tratamiento con Controlip suele ser largo, y siempre acompañado de una dieta baja en grasas y ejercicio físico. Cuando los niveles altos de triglicéridos y colesterol se estabilicen en sus valores normales, entonces es posible que cese el tratamiento con este medicamento y se comience a tratar con las cápsulas de liberación prolongada.

Nunca se le recetará Controlip-Trilipix como único medicamento si aún tiene los niveles de triglicéridos o colesterol elevados. En este punto, dependiendo de la respuesta de cada persona, el médico escogerá entre las cápsulas de 45 o 135 mg, siendo siempre la administración de una tableta al día.

Medicamento en niños: El fenofibrato está contraindicado en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Controlip no debe ser usado en niños, ni en personas con insuficiencia renal o hepática. Tampoco en personas con problemas de la vesícula biliar.
  • Alergias: el uso de este medicamento debe evitarse en quienes tengan sensibilidad al fenofibrato o al ketoprofeno.
  • Mezcla con Alcohol: no se debe consumir alcohol cuando se está bajo tratamiento con Fenofibrato, debido a que aumenta el riesgo de que aparezcan dolores musculares, de cabeza, calambres, problemas digestivos, y en casos severos, pudiera ocasionar destrucción de los músculos y falla renal.
  • Mezcla con otros medicamentos: se debe tener precaución al tomar Controlip con anticoagulantes orales o ciclosporina.

Compatibilidad de Controlip en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Controlip NO debe ser usado durante el embarazo, ya que no existen estudios suficientes en mujeres embarazadas y no se conocen sus efectos. Sin embargo, algunos experimentos en animales no han demostrado que el fenofibrato cause daños sobre el feto, por lo que sólo puede ser recetado durante el embarazo si el médico lo considera necesario,
  • Controlip puede ser utilizado por la madre durante la lactancia. Según e-lactancia.org posee muy poco riesgo durante este período. Esto debido a la alta afinidad del medicamento por las proteínas de la sangre, haciendo muy poco probable su paso hacia la leche materna.

Efectos Secundarios

El fenofibrato en raras ocasiones produce efectos secundarios. Sin embargo pudieran ocurrir:

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, no dude en acudir al especialista de inmediato.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados