Femisan

Tipo: Medicamento de patente

Fórmula: Clindamicina / Ketoconazol

Presentaciones: Femisan 3D / Femisan 6D / Crema vaginal

Administración: Vía vaginal

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $291.35

COMPARAR PRECIOS


Femisan Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Femisan / Femisan 6 D/ Femisan 3 D
  • Nombre Genérico: Clindamicina y Ketoconazol
  • Sirve para:  Infecciones vaginales.

¿Qué es y para qué sirve Femisan?

Femisan es un medicamento de tipo antibiótico, efectivo para tratar infecciones vaginales causadas por bacterias. Con mayor frecuencia se utiliza en los casos de vaginosis bacteriana, la cual se produce por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis que habita normalmente en la flora vaginal, pero cuando su población crece en exceso causa esta enfermedad.

Fermisan sirve para el tratamiento de:

  • Infecciones vaginales bacterianas originada por microorganismos como la Mobiluncus spp y la Bacteroides fragilis.
  • Candidiasis: Infección a nivel vaginal causada por un hongo llamado Candidiasis Albicans.
  • Infecciones mixtas o vaginitis mixtas; infección causada por más de un tipo de microorganismo, generalmente vaginosis bacteriana ligada a vaginitis candiásica.
  • Prevenir la ruptura prematura de la membrana del saco amniótico, (la bolsa membranosa en la que se encuentra el embrión dentro del útero) en mujeres embarazadas que posean vaginosis bacteriana.

Su mecanismo de acción actúa sobre diversas enzimas y proteínas que constituyen la membrana de la bacteria u hongo, de esta forma se inhibe su reproducción y como consecuencia, la población bacteriana o de hongos disminuye.

Femisan se encuentra compuesto a base de dos fármacos; Clindamicina y Ketoconazol, estos permiten que el medicamento pueda ejercer su efecto bactericida.

Presentaciones y formas de Administración

Femisan es un medicamento fabricado por los Laboratorios Grossman, bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas: contienen 100 mg de clindamicina y 400 mg de ketoconazol en cajas correspondientes a 3 (Femisan 3 D) y 6 unidades (Femisan 6 D), con la única diferencia que la caja de 3 tabletas posee 800 mg de ketoconazol en lugar de 400 mg.
  • Crema vaginal: la caja posee el tubo que contiene la crema y 6 aplacadores desechables, cada aplicador posee 100 mg de clindamicina y 400 mg de ketoconazol.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Femisan 3 D No 1 tableta 1
Femisan 6 D No 1 tableta 1
Crema vaginal No 1 aplicador 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: Femisan no debe ser administrada en niños, bajo ninguna presentación.

La dosis del medicamento va a depender de la presentación que se este utilizando.

Para Femisan 3 D, debe introducirse dentro de la vagina una tableta al día, por tres días. En caso de Femisan 6 D, también por vía vaginal, deberá introducir una tableta cada día, durante seis días.

La crema vaginal debe aplicarse una vez al día por seis días y en vía vaginal, mediante un aplicador. Tenga en cuenta que después de usar los aplicadores, deberá desecharlos, no lo use nuevamente.

En todas las presentaciones, debe realizar el tratamiento antes de dormir preferiblemente, e introducir profundamente la tableta o el aplicador.

Antes de introducir las tabletas o usar el aplicador, asegúrese de tener las manos limpias previamente.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales:  Femisan no debe utilizarse el aplicador en aquellas mujeres embarazadas, lo mas recomendables será usar pastillas o aplicar la crema cuidadosamente con el dedo (previamente lavado y secado muy bien).
  • Alergias: No debe usarse si la paciente es alérgica a la clindamicina o al ketoconazol.
  • Mezcla con Alcohol: Su mezcla con alcohol no interfiere con el medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se han descrito interacciones con otros medicamentos que puedan llegar a ser dañinas.

Compatibilidad de Femisan en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Femisan es totalmente compatible durante el embarazo, no existen restricciones de uso para la clindamicina o para el ketoconazol. Según los laboratorios Grossman y otros estudios de Mother to Baby. Por lo tanto, Femisan es un medicamento seguro.
  • El riesgo de Fermisan es bajo durante la lactancia con respecto a la clindamicina según lo indicado por Mother to Baby; sin embargo este podría afectar la flora intestinal del lactante, causando problemas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos), a pesar de esto, los síntomas cesan rápidamente puesto que el tratamiento es corto, para el caso del ketoconazol, estudios realizados por e-lactancia indican que no existe riesgo alguno.

Efectos Secundarios

  • Aparato digestivo: Podría causar problemas gastrointestinales como inflamación del colon, retortijones abdominales, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Piel y anexos: En personas hipersensibles a alguno de los componentes de la formula la presentación en crema podría causar en la mucosa vaginal resequedad, irritación o picazón.

Todos estos síntomas deberían desaparecer con la suspensión del tratamiento, si persisten con el paso de los días consulte a su médico inmediatamente.

¡Cuéntanos sobre tu compra!