Gitrasek

¿Para qué Sirve?: Tratar infecciones vaginales

Fórmula: Secnidazol al 80% / Itraconazol al 20%

¿Qué es?: Medicamento antibacteriano y antifúngico de Patente

Presentaciones: Cápsulas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



¿Qué es y para qué sirve Gitrasek?

Gitrasek es un medicamento especializado compuesto por Itraconazol, sustancia que pertenece a la familia de los antimicóticos de amplio espectro, actúa inhibiendo la síntesis de proteínas y ergosterol, sustancias presentes en la piel de los hongos, que cumplen la función de protección.y producción de alimento, también contiene Secnidazol, antiparasitario y antibiótico perteneciente a la familia de los nitroimidazoles, produce la degradación del ADN e inhibe la síntesis de ácidos nucleicos, en consecuencia, no permite que se siga reproduciendo y provoca la muerte.

  • Nombres Comerciales: Gitrasek
  • Nombre Genérico: Itraconazol + Secnidazol
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
  • Su uso más común es para tratar: Infecciones vaginales.

Más específicamente, está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones:

  • Vulvovaginitis causada por Candida albicans, Trichomonas vaginalis.
  • Vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginales y Mobiluncus sp.

La vulvovaginitis o vaginitis es la inflamación o infección de la vulva y la vagina, principalmente es provocada por el hongo Cándida y muchos otros microorganismos que viven en la vagina, suele causar picazón genital, flujo blanco y espeso.

La vaginosis es una infección en la vagina, en donde la mucosa de la vagina se inflama por procesos alérgicos, irritantes o una disminución en las hormonas femeninas, estrógenos. Es la causa más frecuente de exudado vaginal y mal olor de vagina.

Presentaciones y formas de Administración

El laboratorio Chinoin comercializa Gitrasek en la siguiente presentación:

  • Cápsulas: 166.6 mg de Secnidazol + 33.3 mg de Itraconazol. Caja con 12 cápsulas.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas No 2 2

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

El tratamiento deberá recetarse solamente por 3 días.

Se pueden consumir junto con los alimentos.

Para asegurar el éxito del tratamiento se recomienda la administración simultánea a la pareja sexual, siempre y cuando se diagnostique que la infección fue causada por tricomoniasis.

Conserve el empaque a no más de 30°C y en un lugar seco, no guardarlo en el baño, ya que se podría comprometer la eficacia del medicamento.

Medicamento en niños: No se recomienda su uso en este periodo, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia del medicamento. Sin embargo, puede utilizarse, siempre y cuando el beneficio potencial supere el riesgo, quedando a juicio del médico la responsabilidad de indicarlo en esta circunstancia.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal. Se deben monitorizar pruebas de laboratorio, que incluyan tiempo de protamina (parámetro de coagulación de la sangre), las concentraciones de glucosa se pueden ver alteradas. Debe contraindicarse en pacientes con padecimientos del sistema nervioso central y de la sangre.
  • Alergias: No debe recetarse ni consumirse si se sabe alérgico a Secnidazol y/o Itraconazol.
  • Mezcla con Alcohol: Las bebidas alcohólicas ocasionan disminución de la efectividad, así como intolerancia al fármaco, por consiguiente, no deben consumirse en conjunto.
  • Mezcla con otros medicamentos: Disulfiram ocasiona intolerancia. Fenobarbital, rifampicina, rifabutina, fenitoína disminuye la eficacia. Astemizol, cisaprida, dofetilida, levometadil, mizolastina, pimozida, quinidina, sertindol, terfenadina aumentan el riesgo de arritmias. Ciclosporina, digoxina y felodipino aumentan la concentración en sangre. Warfarina, heparina, busulfan, docetaxel, trimetrexate, verapamil, carbamazepina, midazolam, metilprednisolona, alprazolam, buspirona aumentan la aparición de reacciones adversas.

Compatibilidad de Gitrasek en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Gitrasek no se recomienda, tiene un riesgo alto y no puede utilizarse durante el embarazo. Las páginas de medicamentos de la UNAM y e-lactancia.org mencionan que no deben utilizarse ya que no hay estudios adecuados y bien controlados que demuestren su seguridad y eficacia en mujeres embarazadas.
  • Gitrasek se recomienda, tiene un riesgo bajo y puede utilizarse durante la lactancia materna. El portal especializado de e-lactancia.org dice que se recomienda ya que se excreta en pequeñas cantidades a través de la leche materna, así como, también es utilizado para tratamiento en bebés.

Efectos Secundarios

Gitrasek puede causar daños irreversibles en los órganos, y reacciones alérgicas, por consiguiente, si presenta uno o más de los síntomas antes descritos deberá suspenderlo y consultar a un médico especialista.

Fuentes Médicas