Glupropan

PRECIO DESDE:

$193

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Glimepirida

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con 15 tabletas de 2 /4 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo:

Riesgos en Lactancia:

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 06/24/2019



Glupropan Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Glupropan
  • Nombre Genérico: Glimepirida
  • Sirve para: Tratar diabetes tipo 2

¿Qué es y para qué sirve Glupropan?

Glupropan es un medicamento indicado para disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando estos se encuentran muy aumentados, un síntoma característico de las personas que padecen de diabetes. Está compuesto por glimepirida, y puede ser indicada sola o junto a otros medicamentos antidiabéticos para tratar:

  • Diabetes tipo 2: una afección que produce altos niveles de azúcar en sangre y es provocada por un daño en los receptores para la insulina, una hormona necesaria para permitir la entrada de glucosa a las células del cuerpo para poder ser utilizada como combustible metabólico.

La glimepirida permite que el nivel de azúcar en sangre disminuya al provocar un aumento en la cantidad de insulina que es secretada por parte del páncreas. Al aumentar dicha concentración de insulina, los receptores para la misma se saturan más rápidamente, provocando un efecto que disminuye la glucosa sanguínea, algo que con la concentración normal de insulina excretada, difícilmente puede ser logrado.

En muchos casos este medicamento puede bastar para controlar la glucemia (nivel de azúcar en sangre), ya que otras medidas no medicamentosas como el ejercicio y la dieta ayudan también a controlar esta enfermedad.

Presentaciones y formas de Administración

Glupropan es elaborado por los laboratorios Pisa bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 2 y 4 mg de glimepirida en cajas con 15 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 2 mg para la diabetes tipo 2 No 1/2 – 4 tabletas 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

La dosis inicial del medicamento es de 1 mg de glimepirida al día, dicha dosis debe ser aumentada paulatinamente cada dos semanas en caso de ser necesario, por lo que el médico deberá revisar constantemente los niveles de azúcar hasta encontrar la dosis mínima que produzca los efectos deseados.

Las tabletas deben ser administradas una única vez al día, y el momento del día en la que se debe tomar deberá ser indicado por el médico tratante. En general se suelen ingerir justo antes de la primera comida fuerte del día, en la mayoría de los casos es antes del almuerzo. Siempre deben ir acompañadas de un vaso de agua.

Medicamento en niños: Debido a que no se conoce la seguridad del medicamento en niños, no se recomienda usarlo en este rango de edad.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No es recomendable el uso de Glupropan en la diabetes tipo 1, ni tampoco en casos de cetoacidosis, coma diabético, insuficiencias renal o hepática severa, personas dializadas. En algunas personas el nivel de azúcar desciende mucho, sobre todo durante las primeras semanas de tratamiento y por eso aumenta el riesgo de mareos, y es conveniente tomar esto en cuenta al momento de operar maquinaria y conducir vehículos. Los efectos de Glupropan deben monitorearse cuidadosamente en casos de problemas renales, malnutrición, anemia y problemas endocrinos. La glimepirida puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz del sol.
  • Alergias: La glimepirida está contraindicada en caso de presentar hipersensibilidad a la fórmula del medicamento o a otras sulfonilureas o sulfonamidas.
  • Mezcla con Alcohol: No es aconsejable el alcohol cuando se toma Glupropan y menos en ayunas o cuando se come de manera irregular, ya que favorece la disminución del nivel de azúcar en la sangre.
  • Mezcla con otros medicamentos: Debido a la gran cantidad de medicamentos con los que puede verse disminuido o aumentado el efecto de Glupropan, se debe consultar siempre al médico antes de comenzar a tomar algún otro medicamento, así sean de libre receta. Los más resaltantes que deben tenerse precaución son: insulina, IECA’s (como el captopril), esteroides, muchos tipos de antibióticos, antidepresivos (como la fluoxetina) antimicóticos, antialérgicos (como la desloratadina), betabloqueadores (atenolol), diuréticos (hidroclorotiazida) y muchos otros.

Compatibilidad de Glupropan en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Glupropan no es compatible con el embarazo, ya que al disminuir el azúcar en la madre excesivamente, aumenta el riesgo de malformaciones en el bebé, así lo han revelado estudios llevados a cabo con animales de experimentación.
  • Glupropan no es recomendable durante la lactancia, porque se sabe mediante experimentación que se excreta con la leche materna y se ha observado que tiene efectos nocivos en animales lactantes, por lo tanto, se encuentra contraindicado. 

Efectos Secundarios

Glupropan tiene algunos efectos secundarios sobre todo cuando comienza el tratamiento y el organismo se adapta, por ejemplo:

Frecuentes (1 de cada 10 personas)

  • Metabolismo: hipoglucemia, disminución del sodio en el organismo.
  • Sistema nervioso: mareos, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga.
  • Sangre: alteraciones en los glóbulos blancos.

Menos frecuentes (menos de 1 en cada 100 personas)

  • Sistema inmunológico: síntomas de gripe.

Muy raros (menos de 1 por cada 1000 personas)

Es recomendable consultar al médico en caso de que aparezcan estos u otros síntomas secundarios, sobre todo si su intensidad se incrementa.

Consulta precios de Medicamentos