Hidrasec

¿Para qué Sirve?: Tratar las diarreas agudas

Fórmula: Racecadotrilo al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antidiarreico de Patente.

Presentaciones: Cápsulas / Granulado

Patente - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/24/2020



Qué es y para qué sirve Hidrasec

Hidrasec es un medicamento antidiarreico utilizado para condiciones no crónicas de este padecimiento. Funciona mediante la regulación de agua a los intestinos.

  • Nombres Comerciales: Hidrasec
  • Nombre Genérico: Racecadotrilo
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas y granulado para administración oral.
  • Sus usos más frecuentes son para: Diarrea

Sus usos en general son:

  • Diarrea aguda, es decir, la que tiene una duración inferior a dos semanas.

La diarrea puede representar problemas graves de deshidratación, por lo que debe acompañarse el medicamento con el uso de sueros orales cuando se sospeche que pudiera presentarse esta condición. Siga las instrucciones de su médico para una pronta recuperación.

Presentaciones y forma de administración

  • Cápsulas de 100 mg de Racecadotrilo, en cajas de 6 o 9 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Ferrer en la marca comercial Hidrasec.
  • Granulado de 10 y 30 mg de Racecadotrilo. Viene en cajas con 18 sobres. Es fabricado por Laboratorios Ferrer en la marca comercial Hidrasec .

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 3 meses a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas No 100 mg 3
Granulado 10 a 60 mg No 3

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

El granulado se puede disolver en agua, combinarse con algún alimento o usar directamente en la boca del niño. Si no se observan resultados en 5 días, consulte nuevamente a su médico. El tratamiento para pacientes adultos es de un máximo de 7 días.

La dosis máxima para adultos es de 400 mg al día. En niños es de 8 mg por kg.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Precaución en personas intolerantes a la fructosa, con ausencia de las enzimas sacarasa e isomaltasa, insuficiencia renal o con síndrome de mala absorción de glucosa y galactosa.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol irrita al aparato digestivo. Además, el alcohol deshidrata el organismo, lo que puede generar complicaciones al combinarse con los efectos de la diarrea.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se tiene conocimiento hasta la fecha de interacciones con medicamentos.

Combinación de Hidrasec en embarazo y lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Hidrasec, por su ingrediente activo Racecadotrilo, no ha sido clasificado por la FDA (Food & Drug Administration). No se recomienda su uso durante el embarazo por no contarse con estudios en humanos, aunque las pruebas en animales no indican problemas.
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org, Hidrasec es compatible con la lactancia y lo considera de muy bajo riesgo. Es además un medicamento apropiado para pediatría, aunque no se tienen estudios suficientes en menores de 3 meses.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios por el uso de este medicamento son mínimos y son similares a los que se obtienen con el uso de placebos. Estos son:

Es importante de todas maneras reportar cualquier síntoma al médico. Preste especial atención a los síntomas que pudieran indicar una reacción anafiláctica, es decir, una respuesta alérgica inmediata al medicamento. Estos generalmente se manifiestan con la hinchazón de la cara y la garganta, además de labios y lengua.

Fuentes Médicas