Norfenon

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Propafenona

Presentaciones: Tabletas de 150 y 300mg

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $358

COMPARAR PRECIOS


Norfenon Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Norfenon
  • Nombre Genérico: Propafenona
  • Sirve para: Tratamiento de arritmias cardíacas

¿Qué es y para qué sirve Norfenon?

Norfenon es un antiarritmico compuesto por propafenona, un medicamento que ayuda a tratar específicamente arritmias cardíacas que cursen con una elevada frecuencia de conducción, es decir, en las que se produce una gran cantidad de contracciones en corto tiempo.

El corazón requiere un adecuado ritmo cardíaco para funcionar correctamente (contracciones ni muy rápidas ni muy lentas), y para ello utiliza ciertos mecanismos que le permiten adecuarse a las necesidades del organismo según lo requiera. Cuando el músculo cardíaco tiene algún problema, la señal no se conduce adecuadamente ocasionando algo conocido como arritmia, lo que se traduce en problemas de circulación que pueden llegar a ser mortales si no se tratan oportunamente.

Norfenon esta indicado específicamente en los casos de:

  • Taquicardias supraventriculares: un término que engloba varios tipos de patologías que cursan con una elevada frecuencia cardíaca a nivel de las aurículas, que son las cavidades que se encargan de recibir la sangre del cuerpo para luego bombearla a los ventrículos, y que estos últimos posteriormente la bombeen al resto del cuerpo de nuevo.
  • Fibrilación auricular: la frecuencia en las aurículas es tan elevada que el músculo no puede llegar a contraerse correctamente, y por lo tanto, no se bombea la suficiente sangre a los ventrículos.

La propafenona ayuda a estabilizar el músculo cardíaco “frenando” la velocidad con la que se conducen los impulsos nerviosos, disminuyendo significativamente la frecuencia cardíaca y restituyendo el ritmo normal.

Presentaciones y formas de Administración

Norfenon es fabricado por los laboratorios Abbott bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 150 y 300 mg de propafenona en cajas con 10, 20 y 30 unidades.

Requiere receta médica para su administración.

Dosis Recomendadas por Edad

 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 150 o mg para taquiarritmias 3.3-6.6 mg/kg 1 tableta 3
Tabletas de 300 mg para taquiarritmias 3.3-6.6 mg/kg 1 tableta 2-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: En niños la dosis debe ser indicada según el peso de la persona. La dosis referencial que muestra la tabla es según cada toma, la dosis máxima diaria es de 20mg/kg.

En adultos se suele iniciar con una tableta de 150 mg tres veces al día, o una tableta de 300 mg dos veces al día. De ser necesario es posible llegar hasta 3 tabletas de 300 mg por día como máximo.

Las tabletas deben ingerirse con suficiente agua y son indistintas de la comida.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Norfenon está contraindicado en casos de insuficiencia cardíaca, bradicardia, haber sufrido recientemente un infarto, desequilibrio del potasio o hipotensión. Debe usarse con precaución cuando existe insuficiencia hepática o renal.
  • Alergias: se debe evitar en quienes tengan sensibilidad conocida a la propafenona.
  • Mezcla con Alcohol: evítese consumir alcohol mientras se esté en tratamiento ya que incrementa la posibilidad de producir los efectos secundarios del medicamento.
  • Mezcla con otros medicamentos: la ingesta de Norfenon debe evitarse en simultáneo con amiodarona, ya que pueden producirse irregularidades severas en los latidos cardíacos. Téngase precaución en el uso en conjunto con anticoagulantes orales, la doxepina, la digoxina y el ritonavir, así como en el uso de anestésicos locales.

Compatibilidad de Norfenon en Embarazo y Lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
  

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Norfenon NO debe ser utilizado durante el embarazo, dado que algunos estudios en animales han demostrado que tiene efectos negativos sobre el crecimiento del bebé, por lo que se encuentra contraindicado.
  • Norfenon puede ser utilizado por la madre durante la lactancia, puesto que los estudios demuestran que la propafenona se excreta muy poco a través de la leche materna y no causa problema alguno sobre el lactante.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios de Norfenon incluyen:

Frecuentes:

  • Sentido del gusto: sabor metálico en la boca, alteración en la percepción de los sabores.

Menos comunes:

Raros:

  • Sistema respiratorio: falta de aliento
  • Corazón y sistema circulatorio: disminución de la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho, latidos irregulares.
  • Organismo en general: aumento de peso, hinchazón en las piernas.

Si llega a presentar algún efecto adverso, solicite ayuda a su médico de forma inmediata.

 

¡Cuéntanos sobre tu compra!