Polixin Ofteno

¿Para qué Sirve?: Tratamiento de infecciones en los ojos

Fórmula: Neomicina al 80% / Polimixina B al 15% / Garamicina al 5%

¿Qué es?: Medicamento antibacteriano y antibiótico de Patente

Presentaciones: Solución

Patente - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve el medicamento?

Polixin Ofteno sirve para tratar afecciones oculares, especialmente enfermedades de los ojos relacionadas con bacterias.

  • Nombres Comerciales: Polixin Ofteno
  • Nombre Genérico:  Garamicina / Neomicina / Polimixina B
  • Presentaciones y Vía de Administración: Solución para administración oftálmica.
  • Su uso más frecuente es para tratar: Infecciones en los ojos.

Más específicamente, este fármaco es ideal para:

La fórmula de Polixin Ofteno (Garamicina, Neomicina, Polimixina B) es una mezcla de medicamentos antibióticos de amplio espectro efectivos contra la mayoría de las bacterias que afectan al ojo:

La presentación comercial de Polixin Ofteno, permite la aplicación de estos tres medicamentos a la vez, reduciendo costos y aumentando la comodidad del paciente. Debido a sus propiedades químicas, este medicamento es muy efectivo para la mayoría de las bacterias que afectan el ojo.

Presentaciones y formas de Administración

Polixina Ofteno es producido por los laboratorios SOPHIA SA de CV con la siguiente presentación:

  • Frasco con gotero, que cada ml de solución contiene: 1.75 mg de Sulfato de Neomicina, 5000 UI de Sulfato de Polimixina B, 0.025mg de Garamicina.

Dosis de Polixin Ofteno recomendadas

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Solución Oftálmica 1 a 2 gotas 1 a 2 gotas 4 – 6

*USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO

Este medicamento se puede utilizar tanto en niños como en adultos.

Se aconseja aplicar una a dos gotas entre uno y un centímetro y medio en la zona comprendida entre el ojo y el parpado inferior (saco conjuntival) del ojo afectado. Inmediatamente posterior a la aplicación lo ideal es dirigir la mirada hacia abajo previo a parpadear. El tratamineto suele durar entre 7 y 10 días, pudiendo ser más o menos tiempo según la valoración del médico.

Idealmente se deberá complementar con la aplicación de Polixin Ungea durante la noche para mantener la acción del medicamento durante las 24 horas del día.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Evitar Polixin Ofteno en caso de sufrir enfermedades oculares causados por virus (Herpes simple, varicela), hongos y/o micobacterias (Mycobacterium leprae o Mycobacterium avium).
  • Alergias: No usar en caso de tener alergia a Gramicina, Neomicina y/o Polimixina B, o a alguno de los excipientes (otros químicos contenidos en la presentación).
  • Mezcla con Alcohol: Al igual que cualquier medicamento no se recomienda mezclar Polixin Ofteno con alcohol, por su presentación es poco probable que pase a la circulación general por lo que esta decisión queda a cargo del paciente.
  • Mezclar con otros medicamentos: Deberá evitarse la aplicación simultánea de medicamentos que contengan estreptomicina, kanamicina y gentamicina.

Compatibilidad de Polixin Ofteno en el Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Polixin Ofteno no se recomienda usarse en el embarazo. La literatura especializada considera este medicamento como de alto riesgo fetal pues existen claros estudios que demuestran asociación entre la toma de la neomicina y malformaciones congénitas. Siempre se debe valorar el posible beneficio contra el riesgo de tomar un medicamento durante un embarazo, debiendo ser discutido entre quien lo receta y la persona que lo toma.
  • Polixin Ofteno es seguro durante la lactancia. Las investigaciones actuales establecen que en este presentación el medicamento no se excreta en cantidades suficientes por la leche materna.

Efectos Secundarios

Páginas especializadas mencionan que Polixin Ofteno puede llegar a producir efectos no deseados.

Los efectos secundarios más frecuentes (más de 1 de cada 100 personas) son:

  • Incremento en la presión del ojo, hinchazón de los párpados, irritación, dolor, comezón, ojos llorosos, dolor de cabeza, nariz mocosa (rinorrea) y opresión de la garganta.

En menor medida, los pacientes presentan problemas locales (a nivel del ojo) como:

  • enrojecimiento, visión borrosa ojo seco, alergias del ojo.

De manera aislada (frecuencia desconocida) pueden darse:

  • Incremento del tamaño de la pupila, parpados enrojecidos, incremento en el lagrimeo, inflamación superficial del ojo, mareo, náuseas, malestar abdominal, hinchazón de la cara y picor.

En los experimentos realizados hasta el momento se ha observado que esta medicina no causa cáncer, malformaciones de ningún tipo, no afecta los genes, así como tampoco interfieren en la capacidad de mujer para tener hijos ni en la función reproductora del hombre.

En caso de presentar cualquier molestia que usted considere se pueda deber a estar tomando este medicamento deberá acudir con su médico o al servicio de urgencias más cercano.

Fuentes Médicas