Prazosina

PRECIO DESDE:

$89

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Prazosina

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Cajas con 30 cápsulas de 1/ 2 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 08/26/2019



Prazosina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Minipress
  • Nombre Genérico: Prazosina
  • Sirve para Síntomas: Hipertensión

¿Qué es y para qué sirve Prazosina?

La prazosina es un medicamento que se encarga de relajar tanto a las venas como a las arterias para que así la sangre pueda fluir con mayor facilidad a través de ellas, por lo tanto, es útil para el tratamiento de:

  • Hipertensión
  • Insuficiencia ventricular izquierda: Se produce cuando existe un desequilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad del corazón para bombear sangre al cuerpo. Esto provoca cansancio y dificultades para respirar.
  • Hiperplasia prostática benigna: Una afección que genera una obstrucción urinaria por un agrandamiento de la próstata.
  • Enfermedad de Raynaud: Este trastorno afecta a los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y los pies, lo que provoca dolor en los mismos cuando la persona está expuesta al frío o sufre de estrés.

La prazosina actúa como un bloqueador de los receptores alfa que se encuentran ubicados en los vasos sanguíneos, los receptores que se activan ante la presencia de adrenalina y producen contracción de los vasos sanguíneos. El bloquear dichos receptores permite que los vasos sanguíneos se mantengan dilatados y por lo tanto, mejora el flujo sanguíneo y a nivel de la próstata, también ayuda a reducir su tamaño.

Presentaciones y formas de Administración

Prazosina puede encontrarse como medicamento de marca elaborada por los laboratorios Pfizer en las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 1 y 2 mg de prazosina. Estas se pueden encontrar bajo el nombre de Minipres en cajas con 30 unidades

Su venta requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas de 1 mg para Hipertensión No 1/2 – 20 cápsulas 2-3
Cápsulas de 1 mg para Insuficiencia ventricular izquierda No 1/2 -20 cápsulas 2-4
Cápsulas de 1 mg para Hiperplasia prostática benigna y la enfermedad de Raynaud No 1/2 -2 cápsulas 1-2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Para los casos de hipertensión e insuficiencia ventricular izquierda se recomienda iniciar con una dosis baja de 0.5 mg que debe ser administrada al acostarse por un periodo de 3 a 7 días. Luego se debe ir aumentando progresivamente hasta alcanzar los resultados deseados o la dosis máxima de 20 mg al día.

Por otra parte, para la hiperplasia prostática benigna se debe iniciar con una dosis de 0.5 mg por 3 a 7 días para luego ajustarla a la dosis de mantenimiento de 2 mg, mientras que la enfermedad de Raynaud requiere de una dosis inicial de 0.5 mg durante 3 a 7 días hasta llegar a la dosis de mantenimiento de 1 a 2 mg.

La prazosina puede ser administrada con o sin comidas, pero siempre junto a un vaso de agua.

Medicamento en niños: Aún no se han establecido condiciones de seguridad para el consumo de prazosina en niños menores de 12 años, por esa razón no se recomienda su uso.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: El uso de la prazosina debe hacerse con mucho cuidado si va a someterse a una operación quirúrgica de cataratas, puesto que este compuesto podría ocasionar complicaciones durante la cirugía.  El manejo de vehículos o maquinaria puede verse afectado, sobre todo al principio del tratamiento ya que puede provocar debilidad, mareos y pérdida del conocimiento en algunos casos.
  • Alergias: No debe ser consumido por aquellas personas que sean alérgicas a la prazosina.
  • Mezcla con Alcohol: No se aconseja el consumo de alcohol durante el tratamiento ya que podría aumentar el efecto de algunos efectos secundarios como las náuseas, mareos, etc.
  • Mezclar con otros medicamentos: La prazosina puede interaccionar con otros fármacos como la digoxina, insulina, propoxifeno, aspirina, diazepam y medicamentos para reducir la coagulación de la sangre.

Compatibilidad de Prazosina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La prazosina no es recomendada en el embarazo porque aún no existen estudios clínicos controlados que identifiquen si es seguro o no el uso de la prazosina durante esta etapa. Esta sólo podrá utilizarse si el médico la recomienda luego de evaluar los riesgos potenciales.
  • La prazosina puede usarse durante la lactancia siempre y cuando se tenga precaución durante su administración ya se según los estudios esta se excreta en cantidades pequeñas en la leche materna.

Efectos Secundarios

Este fármaco puede causar efectos adversos en algunas ocasiones como, por ejemplo:

Frecuentes (1 de cada 10 personas):

Poco frecuentes (1 de cada 100 personas):

  • Tracto digestivo: dolor abdominal.
  • Piel: poca sensibilidad en la piel al dolor o tacto, picor, erupción, sudoración excesiva.
  • Sistema cardiovascular: dolor en el pecho, aceleración del ritmo cardíaco.
  • Sistema nervioso: insomnio.

Debe acudir inmediatamente a un médico en caso de que se experimente cualquier de estos síntomas.

Consulta precios de Medicamentos