Arbistin

¿Para qué Sirve?: Fluidificar el moco en las vías respiratorias

Fórmula: Carbocisteína al 100%

¿Qué es?: Medicamento antiinflamatorio y expectorante de Patente

Presentaciones: Jarabe pediátrico / Jarabe para adultos

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/24/2020



¿Qué es y Para qué sirve Arbistin? 

Arbistin es un medicamento antiinflamatorio y expectorante que es utilizado como tratamiento auxiliar en las enfermedades que segregan mocos en las vías respiratorias. Otro de sus usos más frecuentes es como antídoto cuando ocurren intoxicaciones con la sustancia Acetaminofén (que es la sustancia activa de un medicamento común como el Paracetamol); debido a la alta capacidad de la Carbocisteína para incrementar los procesos de desintoxicación del hígado.

  • Nombres comerciales: Arbistin, Mucolin, Expelin
  • Nombre Genérico: Carbocisteína
  • Presentaciones y Vía de Administración: Jarabe pediátrico y para adultos para administración oral.
  • Su uso más frecuente es para tratar: Enfermedades respiratorias.

De esta manera, las afecciones a tratar con el Arbistin son:

  • Tratamiento para la afectación de las vías respiratorias altas (nariz y garganta): infección en el oído (otitis), inflamación de las cavidades alrededor de la nariz (sinusitis) y el resfriado común (rinofaringitis).
  • Combatir las enfermedades en las vías respiratorias bajas (pulmones): bronquitis aguda y crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronconeumonía.
  • Intoxicación del hígado (hepática) producto del consumo del Paracetamol y sus derivados.

La Carbocisteína tiene tanto propiedades mucoreológicas (modifican la adherencia de las secreciones mucosas en las vías respiratorias), así como también actividad mucolítica (disminución de la secreción). De este modo, Arbistin tiene el efecto de disminuir la segregación y de modificar la viscosidad de las secreciones facilitando su expectoración (expulsión del organismo mediante tos). Asimismo, estas propiedades permiten que disminuya la capacidad de adherencia de las bacterias en las vías respiratorias.

Presentaciones y Formas de Administración

Es una marca patentada por el laboratorio Takeda México, que cuenta con varias presentaciones del compuesto Carbocisteína:

  • Jarabe para adultos: Frasco de 150 ml con 75 mg de sustancia y un vaso dosificador de 10 ml.
  • Jarabe pediátrico: Frasco de 150 ml con 50 mg de sustancia y un vaso dosificador de 10 ml.

Dosis de Arbistin recomendada por Edad

<

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Jarabe para adultos No 1o ml 3
 Jarabe pediátrico 5 ml No  3

 

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

En cuanto al uso del Arbistin para la intoxicación del hígado, es muy importante que se manejen dosis terapéuticas señalas por un médico. Si este tratamiento se comenzara, se deberá tener siempre una continua monitorización del funcionamiento del hígado.

Es recomendable administrar antes de las comidas y beber abundante líquido durante el uso de este medicamento. Luego de cinco días sin percibir una mejora de los síntomas o presentando un agravamiento de los mismos, suspenda su uso y acuda de inmediato al médico.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: Está contraindicado su uso en pacientes que padezcan de úlceras, así como en personas con diabetes y en niños menores de dos años.
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe tomarse en caso hipersensibilidad a la Carbocisteína.
  • Mezcla de alcohol: No debe mezclarse el consumo de alcohol con el de Arbistin.
  • Mezcla con otros medicamentos: No debe administrarse simultáneamente el Arbistin con medicamentos que se utilicen para tratar la tos seca irritativa o los espasmos y las secreciones.

Compatibilidad de Arbistin en el Embarazo y la Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Arbistin es considerado de riesgo medio en el embarazo según información dada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; pues tras diferentes pruebas no se ha podido establecer las afectaciones posibles en distintas etapas del embarazo. Siempre debe venir recetado por un médico y valorado por éste el riesgo costo/beneficio del caso.
  • El uso de Arbistin es compatible durante la lactancia, pues la Carbocisteína se excreta a través de la leche materna en dosis ínfimas o nulas, según e-lactancia; a pesar de ello, debe de suministrarse con acompañamiento médico.

Efectos Secundarios

Dentro de los efectos adversos frecuentes se hayan las náuseas, vómitos y diarreas (1 por cada 10 personas); mientras que de los menos frecuentes, están los estados de ansiedad, alucinación, depresión, pérdida del cuero cabelludo en cualquier zona y erupciones cutáneas (1 por cada 100 personas).

  • Sistema gastrointestinal: diarrea, náuseas, vómitos, entre otros síntomas de irritación, además de sangre oculta en las heces y úlcera gastrointestinal.
  • Piel: erupciones cutáneas.
  • Sistema Nervioso: insomnio y dolor de cabeza.
  • Vía urinaria: incontinencia urinaria.
  • Sistema respiratorio: disponía (trastorno de la fonación que se debe a cambios en las cuerdas vocales).

* Independientemente de lo anterior, existen riesgos si Arbistin se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma surgido tras empezar el tratamiento.

Fuentes Médicas