Lacosamida

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Lacosamida

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Tabletas con 50, 100, 150 y 200 mg / Jarabe con 1500 mg / Solución inyectable con 200 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/21/2019



Lacosamida Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Copinar / Vimpat
  • Nombre Genérico: Lacosamida
  • Sirve para tratar: Convulsiones / Crisis parciales / Epilepsias

¿Qué es y para qué sirve Lacosamida?

Lacosamida es un medicamento genérico, que compone a muchas otras marcas como: Copinar y Vimpat que son de tipo anticonvulsivos. Este medicamento posee la capacidad de normalizar las ondas anormales que se dan en el cerebro y que causan las crisis epilépticas.

Por lo tanto, Lacosamida es perfecto para tratar:

  • Convulsiones: corresponde al síntoma que se manifiesta a causa de las ondas anormales en el cerebro, provocando contracciones involuntarias, bruscas y repetidas de un grupo o varios grupos musculares.
  • Crisis parciales:  ocurre cuando existe una actividad anormal en el cerebro, pero que esta, pertenece únicamente a una zona limitada del cerebro y no a todo el órgano.
  • Epilepsias: corresponde a un trastorno en el cual se interrumpe la actividad normal de las células cerebrales, causando una actividad anormal y excesiva de las células neuronales.

El mecanismo de acción de este medicamento actúa directamente sobre el cerebro, reduciendo la actividad eléctrica que genera ondas anormales en el órgano y que producen las crisis. Disminuyendo la actividad eléctrica se logran normalizar las ondas cerebrales, y la persona puede vivir una vida completamente normal.

Presentaciones y formas de Administración

Lacosamida es un medicamento genérico, por lo tanto lo producen varios laboratorios en diferentes marcas y bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas con 50, 100, 150 y 200 mg de Lacosamida. Disponibles en cajas con 14, 28, 30, 56 y 60 unidades. Se encuentran elaboradas por los laboratorios Ucb y Asofarma bajo los nombres de Vimpat y Copinar respectivamente.
  • Jarabe con 1500 mg de Lacosamida. Se encuentran elaborado por los laboratorios Ucb bajo el nombre de Vimpat. Cada frasco contiene 200 o 465 ml y la caja posee un vaso dosificador.
  • Solución inyectable con 200 mg de Lacosamida. Se encuentran disponibles en ampollas con 20 ml de solución cada una. Únicamente lo fabrican los laboratorios Ucb bajo la marca Vimpat.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 100 mg No 1 2
Jarabe No 5 ml 2
Solución inyectable No 1/2 ampolla 2

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Las tabletas pueden administrarse con o sin alimentos y con abundante agua. La dosis deberá incrementarse 50 mg cada semana hasta llegar a una dosis de mantenimiento de 300 a 400 mg al día. sin embargo, esto queda a cargo de su médico tratante, no aumente las dosis sin que éste se lo indique.

El jarabe debe administrarlo por vía oral, mida la dosis con el vasito dosificador y luego de ingerirlo pase el medicamento con agua.

La solución inyectable solo se utiliza cuando la vía oral no puede emplearse. Se administra por vía intravenosa lentamente o por la misma vía y por un periodo de 15 a 60 minutos diluida en una solución fisiológica, ambas opciones deben administrarse dos veces al día. La solución no empleada debe descartarse, ya que es de uso único.

Medicamento en niños: Este medicamento no se administra en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: lacosamida está contraindicada en casos de insuficiencia renal o hepáticas severas, problemas del ritmo cardíaco y cuando existan ideas suicidas, ataques de pánico o depresión, ya que los fármacos antiepilépticos aumentan el riesgo de estas tendencias, razón por la cual los consumidores de lacosamida deben monitorear su estado de ánimo regularmente desde el comienzo del tratamiento. En caso de neuropatía diabética se requiere precaución, ya que puede ocasionar pérdida del conocimiento. Asimismo puede ocasionar mareos, visión borrosa y falta de coordinación, sobre todo al levantarse rápidamente, por lo cual es aconsejable extremar la precaución a la hora de conducir maquinaria. Llegado el momento de finalizar el tratamiento, lacosamida debe suspenderse gradualmente al menos durante 1 semana, para disminuir el riesgo de convulsiones.
  • Alergias: Lacosamida no deberá ser empleada en quienes manifiestan hipersensibilidad a la sustancia.
  • Mezcla con Alcohol: no se recomienda ingerir bebidas alcohólicas mientras dure el tratamiento con lacosamida, debido a que incrementa los efectos secundarios del fármaco y agrava los síntomas.
  • Mezcla con otros medicamentos:Lacosamida y los fármacos para tratar insuficiencia renal o hepática a base de CYP3A4 y CYP2C9 pueden interactuar desfavorablemente, por ello requieren un ajuste de la dosis. En caso de betabloqueantes como propanolol la interacción causa riesgo de problemas con la frecuencia cardíaca.

Compatibilidad de Lacosamida en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Lacosamida no debe usarse en el embarazo salvo que los beneficios superen a los riesgos, ya que los estudios realizados en animales muestran la posibilidad de riesgos de malformaciones en el feto en desarrollo.
  • Lacosamida no debería ser utilizada durante la lactancia, dado que se desconoce si se excreta en la leche humana, y los datos que se tienen acerca de su uso son muy limitados. 

Efectos Secundarios

La administración de Lacosamida puede causar algunos efectos secundarios como:

Frecuentes (1 de cada 10 personas):

Menos frecuentes (menos de 1 de cada 10 personas):

  • Sistema nervioso: somnolencia, temblores, desórdenes cognitivos, falta de atención, movimientos oculares involuntarios, fatiga, depresión, insomnio.
  • Aparato digestivo: diarrea, gases, indigestión, sensación de sequedad en la boca.
    Piel y anexos: picazón.

De presentarse estos síntomas u otros no descritos aquí, es necesario comunicarlo al médico a la brevedad.

Consulta precios de Medicamentos