- Nombres Comerciales: Lexotan
- Nombre Genérico: Bromazepam
- Sirve para: Tratar la ansiedad, tensión y otras alteraciones psiquiátricas
¿Qué es y para qué sirve Lexotan?
Lexotan es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiazepinas y está compuesto por bromazepam. Estos medicamentos actúan sobre el sistema nervioso central causando efectos hipnóticos, sedantes, anticonvulsivos y amnésicos. Por esa razón es útil para el tratamiento de:
- Ansiedad: Es un estado mental que causa preocupaciones y miedos intensos en las personas ante situaciones de la vida cotidiana, lo cual genera síntomas de miedo, terror o hasta incluso ataques de pánico que pueden ser difíciles de controlar.
- Tensión: Es una reacción propia del cuerpo que surge como consecuencia del estrés provocado por la ansiedad. Se caracteriza por presentar síntomas como el insomnio, dolores musculares y dolor de cabeza.
- Alteraciones en el estado de ánimo: Son una serie de trastornos de la salud mental que ocasiona alteraciones emocionales. Estas pueden producir tristeza excesiva en periodos prolongados como la depresión, así como también de optimismo extremo como es el caso de la euforia.
- Esquizofrenia: Es una enfermedad mental que se caracteriza por generar alteraciones de la personalidad, pérdida de la percepción, alucinaciones, creencias falsas y dificultades para desarrollarse en el ámbito laboral y social a raíz de ello.
El bromazepam trabaja sobre un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro conocido como ácido gamma-aminobutírico (GABA), aumentando su actividad para así producir un efecto inhibidor. Esto causa sensaciones sedantes, hipnóticas, relajantes y anticonvulsionantes para aliviar los síntomas de las patologías anteriormente mencionadas.
Este medicamento es elaborado por los laboratorios Roche con las siguientes presentaciones:
- Tabletas de 3 o 6 mg de bromazepam. Se pueden encontrar en cajas con 30 y 100 unidades.
Requiere receta médica.
Dosis Recomendadas por Edad
Presentación |
0 a 1 año |
1 a 18 años |
Adultos |
Veces al día |
Tabletas |
No |
0.1 – 0.3 mg/kg |
1 – 2 |
2 – 3 |
*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*
El tratamiento debe comenzar con dosis bajas hasta llegar a la dosis de mantenimiento. La duración del mismo debe ser la más corta posible, por lo que la persona debe ser re-evaluada de forma frecuente para determinar hasta dónde será necesario continuar con el tratamiento. Generalmente tiene una duración de aproximadamente entre 8 y 12 semanas.
Las tabletas deben ser administradas junto con un vaso de agua, leche o jugo natural.
Medicamento en niños: Por lo general no está indicado en niños. Sin embargo, el médico podrá recetarlo en caso de ser necesario.
Contraindicaciones y Advertencias
- Generales: Su uso está contraindicado en personas con daños en el hígado o dificultades para respirar ya que este medicamento puede potenciar los efectos de dichas patologías. Debe tenerse precaución al conducir u operar maquinaria, ya que el mismo tiene efectos sedantes.
- Alergias: No debe ser administrado en caso de presentar hipersensibilidad al bromazepan o al resto de componentes.
- Mezcla con Alcohol: El consumo de alcohol durante el tratamiento podría aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios.
- Mezclar con otros medicamentos: No se recomienda mezclar lexotan con otros medicamentos para tratar enfermedades mentales como la risperidona o analgésicos para aliviar el dolor como el ibuprofeno.
Compatibilidad de Lexotan en Embarazo y Lactancia
EMBARAZO
ALTO RIESGO
ALTO
LACTANCIA
ALTO RIESGO
ALTO
- Lexotan no es compatible con el embarazo porque no existen estudios que determinen el grado de seguridad de su uso en el embarazo humano, razón por la cual que se desconocen los efectos que este podría causar. Por lo tanto, sólo debe ser administrado en caso de que el médico a cargo lo indique al evaluar el potencial de los riesgos.
- Lexotan no debe ser utilizada durante la lactancia ya que los expertos de e-lactancia exponen que su mecanismo de acción hace posible el paso de la sustancia a la leche materna en cantidades significativas, lo que podría causar efectos negativos en el lactante.
Efectos Secundarios
Durante el tratamiento de lexotan se podrían presentar los siguientes efectos secundarios:
Común:
- Desórdenes Psiquiátricos: desorientación, confusión, alteraciones emocionales y del estado de ánimo.
Rara vez:
- Sistema nervioso: dolor de cabeza, mareos, adormecimiento.
- Sistema cardíaco: insuficiencia cardíaca, ataque al corazón.
- Tracto digestivo: vómitos, náuseas, estreñimiento.
- Sistema musculoesquelético: debilidad.
- Piel y anexos: picor, sarpullido.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, es de suma importancia suspender el uso del fármaco y recurrir a un médico lo antes posible.