Rantudil

¿Para qué Sirve?: Disminuir el dolor y la inflamación

Fórmula: Acemetacina al 100%

¿Qué es?: Medicamento analgésico y antiinflamatorio de Patente

Presentaciones: Cápsulas

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/28/2020



¿Qué es y Para qué sirve Rantudil? 

Rantudil es un medicamento antiinflamatorio, con propiedades analgésicas (disminución del dolor) y también útil para el tratamiento de la limitación de la movilidad, ocasionados por diferentes factores.

  • Nombres comerciales: Rantudil, Rantudil Retard, Pranex, Baydol
  • Nombre Genérico: Acemetacina
  • Presentaciones y Vía de Administración: Cápsulas para administración oral.
  • Su uso más común es para: dolor e inflamación.

Más específicamente, este medicamento es ideal para:

  • Tratamiento para la afectación en las articulaciones: dolor, enrojecimiento, inflamación y rigidez en las articulaciones producto de la gota, de la acumulación de líquidos en los tejidos (edema), así como de las diferentes afecciones producidas por las artritis.
  • Calmante de dolores musculares y vertebrales: dolor e hinchazón alrededor de los huesos a causa de la fricción entre éstos cuando se desgasta el tejido que recubre sus extremos (osteoartrosis) y dolores columnares debido al desgaste del cartílago que une las vértebras de la columna (espondiloartrosis).
  • Tratamiento ante la inflamación de venas: cuando en las venas existe inflamación y dolor debido a que presentan un coágulo de sangre (tromboflebitis) e inflamación de los vasos sanguíneos de manera general (vasculitis).

La acción de la Acemetacina tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, siendo que actúa en diferentes etapas del proceso inflamatorio inhibiendo las sustancias que empeoran la afectación y agravan los síntomas. De este medicamento se destaca que su absorción es casi total luego de que oralmente se ingesta.

Es recomendado para cuando existe un agravamiento de las grandes articulaciones y de la columna vertebral; así como para combatir los reumatismos, que son las inflamaciones en los tendones o los músculos que ocasionan dolor y limitación de los movimientos.

Presentaciones y Formas de Administración

Es una marca patentada por el laboratorio Meda Pharma, que cuenta con varias presentaciones del compuesto Acemetacina:

  • Cápsulas de Rantudil: 60 mg en cajas de 14 / 28 tabletas.
  • Cápsulas de Rantudil Retard: 90 mg en cajas con envase burbujas de 14 / 28 tabletas.

Dosis de Rantudil recomendada por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas No 1 2-3

 

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las cápsulas de este medicamento deben tomarse completas, acompañadas de líquidos y medicamentos. Es importante indicar que para el tratamiento de la gota pueden indicarse dosis mayores por el médico, en dependencia de la gravedad.

Luego de 72 horas sin percibir una mejora de los síntomas o presentando un agravamiento de los mismos, suspenda su uso y acuda de inmediato al médico.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: Debe de existir una estrecha vigilancia médica en caso de que el paciente padezca de síntomas gastrointestinales, así como en aquellos que tienen problemas de presión arterial, en los que sufren de epilepsia y enfermedad del Parkinson, o alguna otra de orden psiquiátrico.
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe tomarse en caso hipersensibilidad a la Acemetacina o Indometacina.
  • Mezcla de alcohol: No debe mezclarse el consumo de alcohol con el de Rantudil.
  • Mezcla con otros medicamentos: La acción que ejerce Rantudil tiene numerosas interacciones cuando se combina con otros medicamentos. Por ejemplo, no debe administrarse simultáneamente con anticoagulantes, ni con aspirinas, ni con penicilinas, ni con fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central o ni con aquellos que se utilizan para el control de la presión arterial.

Compatibilidad del Rantudil en el Embarazo y la Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Rantudil es considerado de riesgo medio en el embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre, ya que los estudios indican que la madre pude llegar a experimentar una insuficiencia cardíaca. Sin embargo, puede consumirse bajo supervisión médica, pero en el tercero debe suspenderse. Siempre debe venir recetado por un médico y acompañado de seguimiento pues los riesgos posibles varían de acuerdo al mes y condiciones específicas de cada embarazo.
  • El uso de Rantudil es incompatible durante la lactancia, pues, según las investigaciones, la Acemetacina se excreta a través de la leche materna y podría causar ciertos efectos en el lactante.

Efectos Secundarios

Dentro de los efectos adversos frecuentes se hayan las náuseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza y mareos (1 por cada 10 personas); mientras que de los menos frecuentes, están los estados de ansiedad, alucinación, depresión, pérdida del cuero cabelludo en cualquier zona y erupciones cutáneas (1 por cada 100 personas).

  • Sistema gastrointestinal: diarrea, náuseas, vómitos, entre otros síntomas de irritación, además de sangre oculta en las heces y úlcera gastrointestinal.
  • Piel: erupciones cutáneas, hipersensibilidad, enrojecimiento, picor y caída del cuero cabelludo en cualquier zona (alopecia).
  • Sistema Nervioso: psicosis y alucinaciones, estados de ansiedad y depresión; así como dolor de cabeza, cansancio, somnolencia y neuropatía periférica (entumecimiento y dolor causado por daños neurológico en las manos y pies).
  • Vía urinaria y genital: puede causar daño renal e inflamación en los tejidos del riñón.

* Independientemente de lo anterior, existen riesgos si Rantudil se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma surgido tras empezar el tratamiento.

Fuentes Médicas