Acemetacina

¿Para qué Sirve?: Aliviar el dolor agudo, desinflamar y mejorar el movimiento articular

Fórmula: Acemetacina al 100%

¿Qué es?: Medicamento analgésico y antiinflamatorio Genérico

Presentaciones: Tabletas

Generico - Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/22/2020



¿Qué es y para qué sirve el Acemetacina?

Acemetacina es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que se deriva del ácido acético. Tiene propiedades analgésicas, es decir, reduce el dolor agudo que impide la movilidad causado por enfermedad de las articulaciones y huesos. Su principio activo es la Acemetacina.

  • Nombres Comerciales: Baydol / Rantudil
  • Nombre Genérico: Acemetacina
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas para administración oral.
  • Su uso más común es para aliviar: Dolor agudo de articulaciones / Rigidez de las articulaciones/ Inflamación de las articulaciones

Por ello, este medicamento está indicado para tratar:

  • Dolor, ardor, rigidez e inflamación de las articulaciones producida por la gota, artritis y retención de líquido en el organismo.
  • Dolores en la zona lumbar, muscular y vertebral debido al desgaste de los cartílagos.
  • Molestia y dolor agudo de los huesos causados por la fricción de los mismos cuando se padece osteoartritis.
  • Inflamación de las venas y vasos sanguíneos como consecuencia de problemas circulatorios en el organismo.

El efecto del medicamento se debe a que bloquea las sustancias que provocan el dolor y la inflamación muscular o de las articulaciones. También, posee un efecto antipirético, lo que lo convierte en un tratamiento completo para enfermedades que provocan fiebre, dolor e inflamación.

Presentaciones y formas de Administración

Acemetacina se puede conseguir en tabletas. Las presentaciones disponibles son:

  • Tabletas que contienen 60 mg de Acemetacina con el nombre de Rantudil comercializado por laboratorios Meda Pharma.
  • Tabletas de liberación prolongada que posee 90 mg de Acemetacina bajo la misma denominación comercial producido por Ultra Laboratorios.

La forma de administración es oral. Las diferentes presentaciones permiten que el paciente pueda ingerir la tableta según la dosis prescrita por el profesional.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 60 mg 1-2 3
Tabletas de 90 mg 1 tableta 3

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños no se recomienda su uso hasta después de cumplir los 14 años de edad. Los efectos en niños menores no han sido comprobados, por lo tanto, para preservar la seguridad del paciente no se recomienda en niños.

La administración del medicamento se debe realizar cada 8 horas para garantizar el efecto deseado. La dosis debe administrarse después de las comidas con líquido suficiente y las tabletas, se deben tragar enteras, sin masticar o partir. El tiempo de tratamiento no debe ser prolongado para evitar efectos secundarios.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Acemetacina no debe administrarse en pacientes con historial de asma o enfermedades respiratorias. También, debe evitarse si posee presión arterial alta, enfermedades del hígado o riñón, convulsiones, trastornos psiquiátricos o insuficiencia cardíaca.
  • Alergias: Se contraindica en individuos con hipersensibilidad a la Acemetacina y a la Indometacina.
  • Mezcla con alcohol: No se debe administrar junto con bebidas alcohólicas ya que potencia los efectos del medicamento.
  • Mezcla con medicamentos: Es necesario vigilar la administración de Acemetacina con anticoagulantes como la Aspirina ya que reduce el efecto. Igualmente, se debe observar al consumir otros antiinflamatorios ya que se incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal.

Compatibilidad de Acemetacina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • La Acemetacina es de alto riesgo en el embarazo. Estudios demuestran que los efectos en el feto y el embarazo no han sido concluyentes. Por tal razón, la prescripción del medicamento queda a juicio del profesional y se excluye por completo en el último trimestre del embarazo.
  • Según estudios, la Acemetacina es compatible con la lactancia materna. Esto sucede porque hasta el momento no existen datos registrados sobre su excreción en la leche materna, por lo que no debería causarle ningún tipo de efecto al lactante.

Efectos Secundarios

Son poco frecuentes los efectos secundarios de Acemetacina. Sin embargo, en muy raras ocasiones se han manifestados los siguientes:

En conclusión, Acemetacina es un medicamento efectivo para tratar el dolor generalizado y el malestar. Para disfrutar de sus beneficios es necesario consumir la dosis correcta y evitar la automedicación.

Fuentes Médicas