Supacid

PRECIO DESDE

$ 41.5

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Pantoprazol

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Cajas con 7 /14 cápsulas de 20 mg | Cajas con 1 frasco ámpula de 40 mg + ampolleta de 10 ml de solución

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 06/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Supacid Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Supacid/ Supacid 40
  • Nombre Genérico: Pantoprazol
  • Sirve para Síntomas: Acidez estomacal

¿Qué es y para qué sirve Supacid?

Supacid es un medicamento antiácido compuesto por pantoprazol, un medicamento que ayuda a disminuir la secreción de ácido gástrico en el estómago, lo que es muy útil para aliviar el dolor asociado a úlceras gástricas, o la sensación de acidez por reflujo. Por lo tanto, sirve para:

  • Úlcera péptica: o úlceras estomacales, son llagas a nivel del tejido estomacal las cuales pueden sangrar y producen mucho dolor. Se producen por ciertas enfermedades que provoquen hipersecreción de ácido en el estómago.
  • Prevenir úlceras inducidas por antiinflamatorios no esteroideos (AINE): ya que esta clase de medicamentos inhiben ciertas moléculas que ayudan a evitar la sobreproducción de ácido estomacal, por lo que al consumir por tiempo prolongado AINEs, es posible desarrollar úlceras estomacales.
  • Inflamación del duodeno
  • Reflujo gastroesofágico: que es la sensación de ardor a nivel del esófago debido a un regurgitamiento del jugo gástrico hacia el esófago, lo que puede erosionar el tejido y empeorar la enfermedad con el tiempo.
  • Erradicación de Helicobacter Pylori, una bacteria que se aloja en el estómago y que produce un aumento de la secreción de ácido gástrico, lo que puede llevar a producir úlceras.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison: una enfermedad que produce hipersecreción de ácido estomacal.

El pantoprazol actúa inhibiendo la bomba de protones de las células que producen el ácido gástrico (ácido clorhídrico). Dichos protones son los que le confieren la acidez al jugo gástrico, por lo que al inhibir la producción de los mismos, es posible disminuir la acidez del ácido gástrico y por consiguiente, mejorar todos los síntomas antes descritos.

Está disponible también bajo los nombres:

  • Supacid 40: tabletas de 40 mg de pantoprazol.

Presentaciones y formas de Administración

Supacid es elaborado por los laboratorios Pisa bajo las siguientes presentaciones:

Supacid:

  • Tabletas de liberación prolongada de 20 mg en cajas con 7 o 14 unidades.
  • Solución Inyectable de 10 ml en cajas con 1 frasco ámpula de liofilizado de pantoprazol equivalentes a 40 mg y una ampolleta de 10 ml de solución.

Supacid 40:

  • Tabletas de liberación prolongada de 40 mg en cajas con 7, 14 y 28 tabletas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 20/40 mg para el reflujo gastroesofágico No 1 cápsula 1
Tabletas de 40 mg para la úlcera péptica No 1 cápsula 1
Tabletas de 40 mg para la erradicación de H. Pylori No 1 cápsula 2
Tabletas de 20 mg para la prevención de úlceras por AINE No 1 cápsula 1
Tabletas de 40 mg para Zollinger-Ellison No 2 cápsula 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las dosis pueden ser ajustadas en base a las necesidades de cada persona si las dosis recomendadas no surten los efectos deseados. Así mismo, la duración del tratamiento suele variar en base al tipo de patología a tratar:

En el caso del reflujo, se puede tratar por un tiempo de hasta 8-16 semanas, y en muchos casos es necesaria una terapia de mantenimiento. Por otro lado, en la úlcera péptica el tratamiento puede durar hasta 8 semanas, mientras que para erradicar el H. Pylori, se utilizará por el tiempo que sea necesario (en conjunto con los antibióticos respectivos).

Las dosis para el síndrome de hipersecreción (Zollinger-Ellison) pueden variar muchísimo en base a la gravedad de la enfermedad, y hasta se ha podido utilizar dosis de 240mg/ día.

La solución debe reconstituirse con el frasco de 10 ml que contiene la caja, y ésta luego debe ser diluida en 100 ml de solución salina (0.9% v/v) para ser administrada por vía intravenosa en un lapso de 15 minutos, una vez al día.

Las tabletas pueden ser tomadas con las comidas, aunque se recomienda tomar las dosis por la mañana en el caso de que sea una sola vez al día, sino, en la mañana y en la tarde. Las tabletas no deben ser cortadas ni masticadas y se toman siempre con un vaso de agua.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños a menos que el médico lo considere necesario.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Supacid debe administrarse con precaución en caso de tener problemas renales y hepáticos, osteoporosis, afecciones diversas de los huesos, sida o lupus. Debe descartarse la presencia de otras afecciones graves, ya que el pantoprazol enmascara los síntomas. Supacid ocasiona mareos en algunas personas sensibles, por lo que se recomienda precaución al operar maquinaria mientras se asegura de que no le causa efectos de este tipo.
  • Alergias: Supacid no se debe usar en quienes son hipersensibles al pantoprazol y a otros protectores gástricos como omeprazol, lansoprazol y esomeprazol, por ejemplo.
  • Mezcla con Alcohol: No se han reportado interacciones, sin embargo no es conveniente la ingesta de alcohol porque puede empeorar los síntomas.
  • Mezcla con otros medicamentos: La ingesta de Supacid está contraindicada cuando se tomen algunos medicamentos para el VIH como rilpivirina. Si se toma durante períodos muy prolongados, puede ocasionar problemas a la hora de absorber la vitamina B12. Al impedir que el estómago produzca demasiados jugos gástricos, Supacid también puede alterar la forma en que se absorben algunos medicamentos como ketoconazol, digoxina, antibióticos como ampicilina y suplementos con sales de hierro.

Compatibilidad de Supacid en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Supacid no debe usarse en el embarazo, salvo por recomendación médica, ya que no por los momentos no existen estudios suficientes asegurando su carencia de efectos nocivos sobre el bebé.
  • Supacid puede ser empleado durante la lactancia, ya que los análisis revelan que el pantoprazol se excreta en muy poca cantidad a través de la leche materna y no se espera que tenga efectos sobre el bebé.

Efectos Secundarios

Supacid es un medicamento muy efectivo y bien tolerado por la mayoría de las personas que lo utilizan, sin embargo ocasionalmente causa algunos efectos secundarios:

Frecuentes (más de 10 personas por cada 100)

Menos frecuentes (entre 1 y 10 personas por cada 100)

  • Sistema digestivo: gases, malestar abdominal.
  • Sistema nervioso: mareos, sabor metálico en la boca, fatiga.
  • Piel y anexos: picazón.

En el caso de que aparezcan estos síntomas u otros no descritos, conviene que avise a su médico de inmediato.

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados