Vascol

medicamento Vascol
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Disminuir las grasas en sangre
Fórmula: Atorvastatina
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: Caja con 10/ 20/ 30/ 60 tabletas de 10/20/40 mg
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: alto
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: alto
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/10/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Vascol Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Vascol
  • Nombre Genérico: Atorvastatina
  • Sirve para: Disminuir las grasas en sangre

¿Qué es y para qué sirve Vascol?

Vascol es un medicamento que se utiliza para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Está compuesto por atorvastatina, un medicamento que actúa disminuyendo la formación de grasas endógenas, y por lo tanto se puede utilizar junto a modificaciones en la alimentación para los casos de.

  • Niveles de triglicéridos elevados
  • Hipercolesterolemia: que son niveles altos de colesterol en sangre, específicamente altos niveles de LDL. Suele ser un defecto genético como en el caso de la hipercolesterolemia familiar.
  • Niveles de LDL elevados: unas lipoproteínas que se encargan de transportar el colesterol y triglicéridos desde el hígado a los tejidos para que puedan ser utilizados por las células. Es mal llamado colesterol malo.
  • Hiperlipemia familiar combinada: un trastorno hereditario que afecta el metabolismo de las grasas. Se expresa como una elevación de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
  • Aumento de los niveles de Apo-B: unas proteínas presentes en las lipoproteínas LDL y que están relacionadas con la síntesis de las mismas.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares en personas con antecedentes familiares

La Atorvastatina actúa de dos formas para regular el metabolismo de las grasas en el cuerpo. Por una parte, inhibe a las enzimas involucradas en la formación de colesterol, mientras que induce la activación de unas proteínas reguladoras (conocidas como proteínas reguladoras de elementos esteroles). Dicha acción produce un aumento en el número de receptores para el LDL en el hígado lo que permite que se elimine dicha lipoproteína, produciendo una disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre totales.

Este medicamento siempre debe ir acompañado de ajustes en el estilo de vida, como una dieta baja en grasas y un aumento de la actividad física.

Presentaciones y formas de Administración

Vascol es elaborado por los laboratorios Probiomed bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 10, 20 o 40 mg de Atorvastatina en cajas con 10, 20, 30 y 60 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas de 10 mg para la niveles de colesterol elevados y para hiperlipidemia familiar y otras patologías relacionadas1-2 tabletas1-8 tableta1
Tabletas de 40 mg para reducir los niveles de colesterol en hipercolesterolemia familiarNo1 tableta2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: En niños debe hacerse un ajuste de la dosis cada 4 semanas hasta controlar los niveles de colesterol o triglicéridos. La dosis máxima no debe exceder de 20 mg/día.

En adultos siempre se suele iniciar con una dosis de 10 mg una vez al día, en cualquier momento del día con o sin comidas. Si se requieren ajustes adicionales, es posible aumentar la dosis hasta un máximo de 80 mg/día siempre evaluando los niveles de lípidos en sangre.

Las tabletas se toman enteras con un vaso de agua.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Vascol no debe ser utilizado cuando exista enfermedad hepática activa, antes de utilizarlo es conveniente verificar los niveles de las transaminasas, tampoco en caso de disfunción renal severa, ni en personas que consuman mucho alcohol. Debe administrarse con precaución en casos de hipotiroidismo, antecedentes de hemorragia cerebral, baja presión arterial y pre-diabetes.
  • Alergias: Vascol está contraindicado en caso de presentar sensibilidad a la atorvastatina o a sus demás componentes.
  • Mezcla con Alcohol: No es recomendable la ingesta de alcohol ya que puede potenciar los efectos secundarios del medicamento, sobre todo a nivel del hígado.
  • Mezcla con otros medicamentos: La Atorvastatina puede interactuar con otros medicamentos causando efectos no deseados, por ejemplo con fármacos para el ritmo cardíaco como la amiodarona, antibióticos y antifúngicos: claritromicina, eritromicina, itraconazol. También con medicamentos para la inmunosupresión como la ciclosporina. Debe evitarse junto a los inhibidores de la proteasa (antivirales para tratar el VIH como ritonavir).

Compatibilidad de Vascol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • Vascol no es compatible con el embarazo, ya que los estudios llevados a cabo en animales demuestran que puede causar daño fetal y además el colesterol es una sustancia necesaria para el buen desarrollo del bebé.
  • Vascol no es compatible con la lactancia, aunque se desconoce si pasa a través de la leche materna, se sabe por experimentos que sí se excreta a través de la leche animal. El colesterol es una sustancia necesaria para el crecimiento y su déficit puede causar que la leche sea poco nutritiva, sobre todo en casos de bebés prematuros.

Efectos Secundarios

Vascol es bien tolerado la mayor parte del tiempo, sin embargo puede causar algunos efectos secundarios, el más común es el dolor muscular:

Comunes (más de 1 entre 10 personas)

Menos frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 personas)

  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, insomnio, confusión.
  • Sistema digestivo: indigestión y gases.
  • Metabolismo: azúcar alta.

Consulte con el médico si surge cualquiera de estos síntomas, en especial fatiga o debilidad muscular acentuadas.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados