Abilify

medicamento Abilify
VER OFERTAS
patente - Venta Con Receta
¿Para qué Sirve?: Para estabilizar las concentraciones de dopamina en el cerebro
Fórmula: Aripiprazol
¿Qué es?: Medicamento Patente
Presentaciones: tabletas 10 mg/15 mg/ 30mg - inyeccion 300mg/ 400 mg
Riesgos en Embarazo:
Riesgos en Lactancia:
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo:
Riesgos en Lactancia:
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Gerardo Marcelo Macip Nieto Cédula: 0474474 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/19/2023

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Abilify Guía de Información

  • Nombres comerciales: Abilify, Abilify Maintena.
  • Nombre genérico: Aripiprazol.
  • Sirve para tratar: Esquizofrenia.

¿Qué es y para qué sirve Abilify?

El Abilify, es un fármaco antipsicótico cuyo principio activo es Aripiprazol. Este medicamento actúa directamente en el cerebro ayudando a estabilizar las concentraciones de dopamina, una sustancia implicada en funciones muy importantes, relacionadas con la conducta, las recompensas, y  el estado de ánimo. Cuando se produce en exceso genera varias enfermedades psiquiátricas.

Por su mecanismo específico y sus beneficios, Abilify está indicado en casos de patologías como:

  • Esquizofrenia: una enfermedad mental en el que hay pensamientos y conductas alejadas de la realidad.
  • Trastorno Bipolar  Este es un trastorno psiquiátrico en el que hay cambios anormales en los estados de ánimo, abarcando los dos extremos, en un estado maniaco o eufórico y otro depresivo
  • Depresión :Una enfermedad en la que hay un bajo estado de ánimo con sentimientos de infelicidad, culpa o decaimiento.

Además, desde hace algunos años, se encuentra disponible la presentación Abilify Maintena, la cual es una solución inyectable de liberación prolongada, lo que significa que solo hace falta administrarla una vez al mes.

Presentaciones y forma de administración

Abilify puede encontrarse en dos presentaciones de administración oral e inyectable ambas fabricadas por laboratorios OTSUKA PHARMACEUTICA

  • Tabletas de 10, 15 y 30 mg como Abilify, en cajas con 10 y 20 unidades.
  • Solución inyectable 300 mg y 400 mg  con mecanismo de acción prolongada para mantenimiento en casos de esquizofrenia disponible como Abilify Maintena.

Dosis y usos recomendados por edad

 

PadecimientosMayores de 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas  para tratar la Esquizofrenia1 tableta1 o 2 tabletas1
Tabletas para crisis bipolar maniaca o mixta1 tableta1 tableta1
Tabletas Depresiónno1 tableta 1
Solución inyectable para mantenimiento de esquizofrenia.no1 inyección 1 vez al mes

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: hasta el día de hoy no existen estudios suficientes que aprueben el uso de este medicamento en personas menores de doce años de edad, por lo que la administración de Abilify en pacientes pediátricos debe ser consultada con un médico.

Ademas es importante no exceder la dosis máxima recomendada de 30 mg al día.

Los comprimidos generalmente son de una disolución muy rápida, por lo que es recomendable abrir el blíster solo cuando vaya a ingerirlo.Finalmente es recomendable tomar Abilify todos los días a la misma hora, sin importar si se hace con o sin alimentos.

Abilify Maintena es una solución inyectable para administración intramuscular que debe ser administrada de forma mensual. Sin embargo antes de usarla, es necesario haber consumido el medicamento de forma oral durante al menos 14 días, para luego continuar con administración de una tableta de 10 mg diarios por 14 días más, lo que ayuda a vigilar las reacciones iniciales al tratamiento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: Abilify no está indicado para pacientes con psicosis relacionadas con demencia.
  • Alergias o hipersensibilidad. No debe ser consumido por personas que hayan presentado alergias al Aripiprazol o a otros fármacos de composición similar, como por ejemplo levofloxacino.
  • Mezcla con alcohol.  No se recomienda mezclar Abilify con alcohol, ya que puede alterar su metabolismo, además de que puede aumentar sus efectos en el sistema nervioso e incluso resultar adictivo.
  • Mezclar con otros medicamentos. Abilify puede interactuar con medicamentos como Itraconazol o Ketoconazol aumentando sus efectos, mientras que fármacos como Carbamazepina los disminuyen, además el Hidromorfona puede aumentar su efecto depresor en el cerebro.

Compatibilidad de Abilify en embarazo y lactancia


EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • Abilify es un medicamento que no debe usarse en el embarazo, ya que según la Agencia Europea De Medicamentos, aún no se han realizado estudios suficientes que determinen sus efectos para el desarrollo del feto. Sin embargo algunos estudios indican la aparición de efectos secundarios en los hijos de madres que consumieron Abilify durante el último trimestre de embarazo.
  • Abilify no  puede utilizarse en la lactancia; ya que existen reportes de que a pesar de que su presencia en la leche materna es muy escaza, y sus efectos perjudiciales para él bebe son mínimos, los efectos del medicamento pueden disminuir la producción de prolactina, lo que implica una disminución considerable en la cantidad de la leche.

Efectos secundarios


La mayoría de las personas aceptan muy bien el Abilify, no obstante, pueden llegar a presentarse algunos efectos indeseados en menos de el uno porciento, entre ellos encuentran:

  • Cardiovasculares: Hipertensión Arterial, Disminución de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, disminución de la presión arterial al ponerse de pie,  alteraciones del ritmo cardiaco.
  • En la piel: Rash, erupciones, sudoración excesiva.
  • Metabólicos: Cetoacidosis diabética, aumento de la glucemia, aumento de triglicéridos y colesterol, diabetes.
  • Aparato digestivo: Diarrea, constipación, aumento del apetito, Náuseas, vómito, dolor abdominal, daño en el páncreas, entre otros.
  • Composición de la sangre: Disminución de los granulocitos, glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Musculoesqueleticos: Dolor musculares y en las articulaciones,
  • Sistema nervioso central: Agitación, mareos, convulsiones, insomnio, problemas de atención, memoria y habla, puede llegar a producir temblores y enfermedad cerebrovascular.

Además en menores proporciones también ha sido posible encontrar algunos síntomas como:

  • Otros síntomas: anorexia, neumonía por aspiración, hepatitis, retención de líquido, coloración amarilla de la piel (Ictericia), visión borrosa y sensibilidad excesiva a la luz.

Es necesario que frente a  la aparición de cualquiera de estos efectos secundarios acuda al médico de forma inmediata.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados