Levofloxacino

¿Para qué Sirve?: Tratar infecciones bacterianas

Fórmula: Levofloxacino al 100%

¿Qué es?: Medicamento Antibiótico Genérico

Presentaciones: Tabletas / Solución inyectable / Minibag inyectable

Generico - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 02/26/2020



Qué es y para qué sirve el Levofloxacino

El Levofloxacino es un antibiótico de amplio espectro recomendado para infecciones bacterianas.

  • Nombres comerciales: Flevox, Bredelin, Elequine, Lefloxin, Tavanic.
  • Nombre genérico: Levofloxacino.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas, solución inyectable y minibag inyectable para administración oral e intravenosa.
  • Su uso más común es para tratar: Infecciones bacterianas.

Por esta razón, se utiliza en el tratamiento de:

Como todo antibiótico, debe ser utilizado en las dosis prescritas y por el tiempo total señalado como tratamiento, evitando así que las bacterias se hagan resistentes al medicamento. No tiene ningún efecto contra las infecciones causadas por virus.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 250 mg / 500 mg / 750 mg como Levofloxacino hemidratado, en presentación de cajas con 1, 3, 5, 7, 10, 14, 20, 24 y 30 piezas. Fabricado por Sandoz, Janssen Cilag y otros, en marcas comerciales Elequine, Lefloxin, Flevox, Bredelin, Tavanic y otras.
  • Suspensión inyectable de 500 mg. / 750 mg. en 20 ml / 30 ml, en envases con 1, 3, 6 ámpulas. Hecho por laboratorios Janssen Cilag, Aventis Pharma y otros, en marcas Tavanic, Elequine, Bredelin y varias más.
  • Minibag inyectable de 5 mg / ml en envases con 1 pieza y contenidos de 50, 100 y 150 ml. Hecho por laboratorios Janssen Cilag en la marca Elequine.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No. 500 a 750 mg 1
Suspensión inyectable No. 250 a 750 mg 1
Minibags inyectables No. 250 a 750 mg 1

 

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La infusión intravenosa se debe de aplicar lentamente durante 60 o 90 minutos dependiendo de si se utiliza la concentración de 500 o 750 mg.

No se ha establecido la seguridad del medicamento en tratamientos largos superiores a los 28 días, sin embargo puede necesario utilizarlo por inhalación de Ántrax y en otros casos en que el beneficio sea superior al riesgo.

Está contraindicado para niños y adolescentes por los fabricantes de este medicamento, por no existir suficientes estudios.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: Las dosis deben reducirse en personas con insuficiencia renal. Tomar precauciones en pacientes con historial de convulsiones y otros problemas del sistema nervioso central.
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe usarse en pacientes alérgicos a las quinilonas y en especial al Levofloxacino.
  • Mezcla con alcohol: Los efectos secundarios del Levofloxacino más frecuentes son los relacionados con el tracto intestinal, por lo que podrían agravarse en presencia de alcohol. También ocasiona somnolencia y otros síntomas que se aumentan con el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos: No se sugiere su uso en combinación con probenecid, cimetidina, naproxeno, cloroquina, fenbufen, teofilina y otros.

Combinación del Levofloxacino en embarazo y lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Levofloxacino no es seguro para el embarazo porque es catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C, que ha mostrado efectos en los fetos de animales, pero que no se tienen estudios suficientes en mujeres. Los fabricantes del medicamento no sugieren su uso en embarazadas.
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org, el Levofloxacino es compatible con la lactancia al mostrar una insignificante filtración, pero los fabricantes, como Janssen Cilag, Senosiain y Sandoz prohíben su uso. Aventis Pharma permite su uso suspendiendo la lactancia.

Efectos secundarios

El uso del Levofloxacino causa problemas diversos, pero los más frecuentes ocurren con una incidencia de poco más de 1 por cada 10 personas. Los principales son:

  • Sistema nervioso central – Los mareos y el dolor de cabeza son los más comunes. Son seguidos por el Insomnio. Otros de menor incidencia incluyen temblores, somnolencia, confusión, ansiedad, nerviosismo: En muy raras ocasiones se presentan pesadillas, depresión, alucinaciones, ideas suicidas y otros síntomas.
  • Problemas gastrointestinales – Los comunes son náuseas, diarrea y vómito, además de que con menor incidencia se presentan flatulencias, dolores abdominales, estreñimiento y otros. Muy raras veces pueden tenerse heces con sangre, colitis o inflamación del páncreas.
  • En hígado y bilis – Aumento en fosfatasa alcalina y otras enzimas en la sangre. Raras veces habrá inflamación del hígado con o sin presencia de piel amarillenta.
  • Trastornos del oído, nariz y gargantaVértigo con incidencia de 1 a 10 por cada 1,000. Con menor frecuencia pérdida de la audición.
  • Riñones – Insuficiencia renal aguda en raras ocasiones.

También puede haber estos síntomas:

  • Trastornos generales – Dolor en diversas partes del cuerpo como la espalda, piernas, brazos, tórax, etc.
  • Cardiacos –  Palpitaciones, baja presión arterial, taquicardia, paro del corazón.
  • En los ojos – Visión borrosa, pérdida de la visión, etc.
  • Metabolismo y nutrición – Anorexia, alta o baja de glucosa en sangre y hasta coma.
  • Reacciones alérgicas en general – Hinchazón debajo de la piel, hipersensibilidad y choque alérgico.
  • En sangre – Disminución en el número de plaquetas, leucocitos y otros componentes de la sangre, anemia, etc.

Los síntomas secundarios por el uso de antibióticos pueden ser problemas muy serios que pueden llevar a la muerte si no se atienden a tiempo. Notifique a su médico de cualquiera de estos u otros que se pudieran presentar..

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos