Cloroquina

PRECIO DESDE:

$N/A

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Cloroquina

¿Qué es?: Medicamento genérico

Presentaciones: Cajas con 30 tabletas de 150 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/23/2019



Cloroquina Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Aralen
  • Nombre Genérico: Cloroquina
  • Sirve para: Tratar el paludismo, artritis reumatoide, enfermedades del colágeno

¿Qué es y para qué sirve Cloroquina?

Cloroquina es un medicamento que sirve tanto para prevenir como para tratar algunas enfermedades autoinmunes o aquellas que son producidas por parásitos, tales como:

  • Paludismo: Es una enfermedad de tipo infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. La misma provoca síntomas como dolor de cabeza, escalofríos y fiebre alta.
  • Artritis reumatoide: Esta afección crónica origina una inflamación en la membrana que cubre los cartílagos de las articulaciones, lo cual puede llegar a dañar los huesos y los tendones.
  • Lupus eritematoso sistémico: Es una enfermedad del colágeno que afecta al sistema inmunitario de la persona, haciendo que este ataque a varios órganos y tejidos como la piel, los riñones, las articulaciones, etc.
  • Actinodermatosis: Esta surge como consecuencia de una acción directa de los rayos del sol sobre la piel, provocando así manchas o enrojecimiento en la zona. Es muy común en las personas con piel sensible a la luz.
  • Rosácea: Es una patología que se caracteriza por darle un color rojo a la piel del rostro, así como también puede potenciar la aparición del acné. Suele manifestarse sobre todo en mujeres con piel sensible entre los 30 y 50 años.
  • Sarcoidosis: Es un padecimiento que afecta varios órganos como la piel, ganglios linfáticos y pulmones. Generalmente se caracteriza por causar pequeños bultos y síntomas que van desde la fatiga hasta la tos y dificultades para respirar.
  • Lambliasis: Es una infección intestinal que puede ser transmitida por el contacto entre personas y a través de los alimentos. Dicha afección se caracteriza por provocar hinchazón, cólicos, diarrea y náuseas.
  • Amebiasis extraintestinal: Esta patología afecta al intestino grueso y es causada por un parásito conocido como entamoeba histolytica. Dicho germen puede propagarse a otros órganos como los pulmones y el cerebro, además de causar náuseas, diarrea y pérdida de peso.

Este fármaco cuenta con una acción antiparasitaria e inmunomoduladora. Su principal función se basa en inhibir o destruir los plasmodios a nivel de la sangre, los cuales son formas de desarrollo de ciertos parásitos. Sin embargo, su mecanismo de acción no ha sido del todo demostrado, sobretodo como tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Presentaciones y formas de Administración

La cloroquina es elaborada por los laboratorios Sanofi-Aventis bajo la marca comercial Aralen en la siguiente presentación:

  • Tabletas de 150 mg de cloroquina. Estas se venden en cajas con 30 unidades.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces al día
Tabletas para paludismo 5 -10 mg/kg/dia 2 – 4 3
Tabletas para artritis reumatoide y actinodermatosis 2,5 mg/kg 1 1
Tabletas para lupus eritematoso y rosácea 2,5 mg/kg 1 – 3 1
Tabletas para lambliasis 2,5 mg/kg 3 1
Tabletas para sarcoidosis No 1 – 2 1
Tabletas para amebiasis extraintestinal 5 – 10 mg/kg 1 – 3 1

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: Es de suma importancia que la dosis diaria para niños no exceda la indicada para los adultos. No se recomienda la administración de estas tabletas para tratar la sarcoidosis en niños menores de edad.

En general se debe comenzar la primera semana de tratamiento con la dosis más alta. La misma debe ser disminuida luego de dicho plazo y según como lo indique el médico. Por otro lado, las tabletas pueden ser ingeridas enteras o troceadas junto a un vaso de agua, leche o jugo después de las comidas principales.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Las personas que padezcan de deterioro del campo visual, trastornos en el sistema encargado de la formación de la sangre o niveles bajos de glóbulos rojos, no podrán consumir este medicamento.
  • Alergias: No debe ser administrado en caso de presentar hipersensibilidad a la cloroquina.
  • Mezcla con Alcohol: La ingesta de alcohol durante el tratamiento podría potenciar los efectos secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos: Los fármacos antiácidos como el almax o el talcid, son capaces de disminuir la absorción de la cloroquina si estos son administrados en un intervalo menor a las 4 horas. Por otra parte, la mezcla con cimetidina reduce tanto el metabolismo como la eliminación del medicamento, mientras que el metronidazol puede provocar contracciones involuntarias en el músculo. Debe preguntar a su médico antes de utilizar otro medicamento mientras esté tomando cloroquina.

Compatibilidad de Cloroquina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Cloroquina no es compatible con el embarazo debido a que aún no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas para saber con exactitud si este fármaco causaría o no daños en el feto, por lo tanto, sólo debe utilizarse si el médico así lo indica después de evaluar los riesgos.
  • Cloroquina puede utilizarse durante la lactancia ya que los datos expuestos en e-lactancia.org indican que, a pesar de que se excreta en la leche materna, lo hace en pequeñas cantidades que no causarían ningún efecto en el lactante.

Efectos Secundarios

El uso de cloroquina podría causar los siguientes efectos secundarios:

Frecuentes:

  • Tracto digestivo: diarrea, vómitos.
  • Visión: problemas en la percepción de los colores.

Poco frecuentes:

Raras:

  • Sistema nervioso: convulsiones, alteración de la personalidad.
  • Piel y anexos: picor, caída del cabello.

Muy raras:

  • Sistema linfático y sanguíneo: daños en la hemoglobina.
  • Piel y anexos: lesiones.

Es muy importante consultar a un médico en caso de que se presente cualquiera de estos síntomas durante el periodo de consumo del medicamento.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos