Alendronato

medicamento Alendronato
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar problemas de Osteoporosis
Fórmula: Alendronato
¿Qué es?: Medicamento Genérico
Presentaciones: Tabletas de 5, 10 y 70 mg
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: alto
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: alto
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 12/09/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Alendronato Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Kalosten, Zeroclast
  • Nombre Genérico: Alendronato
  • Sirve para tratar: Osteoporosis

¿Qué es y para qué sirve Alendronato?

El alendronato es un medicamento desarrollado para tratar patologías relacionadas a la regeneración ósea, es decir, que sirve para tratar problemas en los huesos que producen fracturas y degeneración de los mismos.

Esto lo hace útil en:

  • Prevención de osteoporosis inducida por hormonas glucocorticoides (como el cortisol), y en aquellas mujeres postmenopáusicas que no estén recibiendo estrógenos.
  • Tratamiento de la osteoporosis: ayuda a reducir el riesgo de fracturas.
  • Prevención de osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.
  • Prevención de fracturas en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis.
  • Enfermedad de Paget: una enfermedad que interrumpe el proceso de recambio óseo, es decir, el cambio de hueso viejo por tejido nuevo.

Las mujeres tras la menopausia, debido a su condición hormonal, tienen cierto riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se debilitan y tienden a producirse fracturas con mucha facilidad. El alendronato ayuda a reducir el riesgo de que se provoquen dichas fracturas aplacando los efectos de la enfermedad.

Esto se logra gracias a que el alendronato inhibe la acción de unas células especializadas conocidas como osteoclastos, las cuales se encargan de degenerar el tejido óseo para que se vuelva a recomponer. A este proceso se le conoce como recambio óseo. En las mujeres postmenopáusicas este proceso se suele llevar a cabo mucho más rápido de lo común, lo que puede desencadenar los problemas antes mencionados.

Presentaciones y formas de Administración

El alendronato es un medicamento fabricado por diferentes laboratorios. Sus presentaciones son:

  • Tabletas de 5, 10 y 70 mg de alendronato, en cajas con 15 o 30 tabletas para las de 5 y 10 mg, y cajas con 2 o 4 tabletas para las de 70mg. Las mismas se comercializan bajo el nombre Kalosten o Zeroclast y son fabricadas por los laboratorios Buffington’s de México y Accord Farma respectivamente.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas de 10 mg para tratamiento de osteoporosis en mujeres postmenopáusicasNo11
Tabletas de 5 mg para prevención de osteoporosis en mujeres postmenopáusicasNo11
Tabletas de 5 mg para tratamiento de osteoporosis inducida por glucocorticoidesNo1-21
Tabletas de 70 mg para tratamiento de osteoporosis en mujeres postmenopáusicasNo11 vez a la semana
Tabletas de 10 mg para enfermedad de Paget*No41

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las tabletas deben tomarse en ayunas, al menos 30 minutos antes de la primera comida, y deben acompañarse únicamente con agua natural. No deben ingerirse con ningún tipo de jugo o alimento.

También se recomienda no recostarse sino hasta después de haber esperado 30 minutos posterior a la toma y sólo si ya consumió alimentos. Tampoco consuma el medicamento antes de acostarse o levantarse.

Si omite estas instrucciones, puede llegar a desarrollar problemas a nivel del esófago, por lo que se debe ser cuidadoso.

*El tratamiento para la enfermedad de Paget suele durar al menos 6 meses.

Medicamento en niños: No se recomienda usar en niños ya que no cuenta con la suficiente experiencia de uso en este tipo de personas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Alendronato no es recomendable en casos de problemas en el esófago, cuando se tienen bajos los niveles de calcio en el organismo, insuficiencia renal severa, dificultades para tragar o para aquellos que no puedan mantenerse en pie o sentados y erguidos como mínimo por 30 minutos luego de ser administrado el medicamento, ya que el alendronato puede irritar las mucosas del tracto digestivo. El uso de alendronato debe usarse con precaución en casos de insuficiencia cardíaca, hipertensión, personas con problemas dentales, de encías o que vayan a someterse a cualquier procedimiento odontológico, bajos niveles de vitamina D en el cuerpo, anemia, tratamientos para el cáncer, altos niveles de fósforo, asma y trastornos hepáticos o renales.
  • Alergias: Alendronato no debe ser ingerido por quienes sean sensibles a este compuesto.
  • Mezcla con Alcohol: el consumo de alcohol no es aconsejable cuando se está bajo tratamiento con este fármaco, ya que agrava los problemas óseos.
  • Mezcla con otros medicamentos: los estudios demuestran que el uso de suplementos a base de vitaminas y fármacos antiácidos reduce la absorción de alendronato, por lo tanto se debe esperar al menos media hora antes de consumirlos. Asimismo deberá utilizarse con precaución si se ingieren aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides, por sus efectos sobre la mucosa gástrica.

Compatibilidad de Alendronato en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

  • Alendronato NO puede utilizarse durante el embarazo, ya que experimentos realizados en animales han demostrado que el alendronato causa daños al feto, y tampoco se han llevado a cabo estudios controlados en mujeres embarazadas que permitan conocer cuáles son sus efectos sobre el bebé.
  • Alendronato NO debe ser empleado durante la lactancia, porque se desconoce hasta qué punto pasa a la leche materna y no existen estudios acerca de los efectos que pueda tener sobre el lactante.

Efectos Secundarios

Alendronato es capaz de causar algunos efectos secundarios ocasionales leves, tales como:

Comunes;

  • Tracto digestivo: dolor e hinchazón abdominal, sensación de llenura, trastornos digestivos, náuseas, vómitos, úlcera esofágica, acidez estomacal, diarrea, gases.

Menos comunes

Rara vez:

  • Piel: erupciones, sensibilidad a la luz del sol.
  • Tracto digestivo: irritación en la boca y la garganta.

Si se experimenta cualquiera de estos síntomas, es conveniente consultar al médico de inmediato.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados