Amaryl

PRECIO DESDE:

$310

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Glimepirida | Glimepirida + Metformina | Glimepirida + Metformina (Liberación Prolongada)

¿Qué es?: Medicamento de Patente

Presentaciones: Cajas con 15 / 30 / 60 tabletas de 1 / 2 / 3 / 4 / 6 mg | Cajas de 16 / 20 / 32 / 40 tabletas de 1 / 2 / 4 mg + 500 / 1000 mg | Cajas de 16 / 32 tabletas de 2 / 4 mg + 850 mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/18/2019



Amaryl Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Amaryl, Amaryl M, Amaryl XM
  • Nombre Genérico: Glimepirida
  • Sirve para: Tratamiento de diabetes tipo 2

¿Qué es y para qué sirve Amaryl?

Amaryl es en medicamento antidiabético que se indica cuando las concentraciones de glucosa en sangre no se pueden controlar adecuadamente con la dieta, el ejercicio físico y la disminución del peso corporal. Está compuesto por glimepirida y puede utilizarse en conjunto con la insulina y con otros medicamentos antidiabéticos orales.

Está indicado para:

  • Diabetes tipo 2: un tipo de diabetes en la cual no se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre, no debido a problemas en la liberación de insulina, sino porque los receptores para esta se encuentran disminuidos, alterados o dañados. Por lo que el cuerpo necesita de mayor cantidad de esta hormona para controlar dichos niveles.

En la diabetes, los niveles de glucosa en sangre se encuentran aumentados por un déficit en la liberación de insulina, una hormona secretada por el páncreas que promueve la absorción de glucosa por parte de las células. Las personas con diabetes tipo 2 necesitan de una mayor liberación de insulina que la normal, ya que sus cuerpos son un poco resistentes a esta hormona.

Lo que hace Amaryl es promover la liberación de insulina por parte del páncreas, aunque también se cree que tiene algunos otros efectos fuera de este órgano sensibilizando al cuerpo a la hormona.

Este medicamento puede encontrarse en otros dos los nombres:

  • Amaryl M: además de glimepirida posee otro antidiabético conocido como metformina, la cual tiene también efectos hipoglucemiantes (que disminuye la glucosa en sangre) pero a través de otros mecanismos.
  • Amaryl XM: igual que el Amaryl M pero en tabletas de liberación prolongada.

Presentaciones y formas de Administración

Este medicamento es elaborado por los laboratorios Sanofi-Aventis bajo las siguientes presentaciones:

  • Amaryl: Tabletas de 1, 2, 3, 4 y 6 mg de glimepirida, en cajas con 15, 30 y 60 tabletas en envase tipo burbuja.
  • Amaryl M: Tabletas de 1, 2, 4 mg de glimepirida, con 500 o 1000 mg de metformina. Se comercializa en cajas de 16, 20, 32 y 40 unidades.
  • Amaryl XM: Tabletas de liberación prolongada con 2, 4 mg. y 850 mg. Viene en cajas con envase burbuja con 16 o 32 tabletas.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de Amaryl para diabetes tipo 2 No 1 1
Tabletas de Amaryl M para diabetes tipo 2 No 1 1
Tabletas de Amaryl XM para diabetes tipo 2 No 1 1

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Generalmente, las dosis de Amaryl se establecen en base a los niveles de glucosa en sangre. Se suele comenzar con una tableta de 1 mg y según si logra o no controlar la glicemia, entonces se va incrementando la dosis hasta alcanzar la dosis máxima por día que es de 6 mg. En caso de que Amaryl no logre controlar los niveles de azúcar, se puede comenzar a utilizar Amaryl M siguiendo el mismo proceso.

Así mismo, si el médico lo considera, puede recetar las tabletas de Amaryl XM ya que estas se liberan más lentamente y algunas personas suelen responder mejor a este medicamento que a las tabletas de liberación inmediata.

Las tabletas se pueden tomar con o sin comidas, pero acompañadas de un vaso de agua.

El tratamiento suele ser largo, y se recomienda hacer uso de otras medidas antidiabéticas como un cambio en la dieta y el ejercicio físico para llevar una buena calidad de vida padeciendo de esta enfermedad.

Medicamento en niños: Debido a que la información que se dispone del medicamento no es suficiente, no se recomienda el uso de glimepirida en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Amaryl se puede sustituir por insulina en personas con deterioro en la función hepática, así como en situaciones de trauma, cirugía e infecciones con fiebre. Puede que el azúcar disminuya mucho durante las primeras semanas de tratamiento, en cuyo caso se recomienda precaución, ya que podrían presentarse mareos que interfieren con la operación de maquinarias y la conducción de vehículos. Deberán observarse con cuidado sus efectos en casos de problemas renales, malnutrición y problemas endocrinos. Igualmente en quienes sean propensos a la anemia. Amaryl puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz del sol.
  • Alergias: este medicamento debe ser evitado en personas con hipersensibilidad a la glimepi­rida.
  • Mezcla con Alcohol: debido a que puede causar mareos, así como disminuir demasiado la glicemia, no es recomendable en absoluto consumir alcohol cuando se está en tratamiento con Amaryl, especialmente si al mismo tiempo se come de manera irregular.
  • Mezcla con otros medicamentos: algunos de los siguientes medicamentos en conjunto con Amaryl causan que el azúcar en la sangre descienda excesivamente: insulina y otros antidiabéticos orales, IECAs (como captopril), antibióticos, antiarrítmicos (como la disopiramida), antidepresivos ISRSs (como la fluoxetina), antihipertensivos (guanetidina), IMAO (como isocarboxazida), antifúngicos (como el miconazol, fluconazol, etc), claritromicina, y muchos otros medicamentos. Por otra parte fármacos como los antagonistas de los receptores H2 (como la ranitidina o cimetidina), los betabloqueadores (como el atenolol), la clonidina y la reserpina en ocasiones aumentan o disminuyen la concentración de azúcar en la sangre. Evite también el colesevelam hasta dentro de 4 horas después de tomar glimepirida.

Compatibilidad de Amaryl en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • Amaryl no es compatible con el embarazo, ya que aumenta enormemente el riesgo de daño para el bebé no nato a causa de la disminución del azúcar en la madre y no existen estudios controlados acerca de sus efectos, siendo recomendable sustituir Amaryl por insulina en esta etapa.
  • Amaryl es desaconsejado durante la lactancia, gracias a que se excreta con la leche materna y se han observado efectos nocivos en animales lactantes, por lo tanto su uso puede estar asociado a daños al bebé.

Efectos Secundarios

Amaryl es capaz de causar efectos secundarios mientras el organismo se adapta al medicamento,como por ejemplo:

Frecuentes (1 de cada 10 personas)

  • Metabolismo: bajos niveles de sodio en el organismo.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, somnolencia, mareos
  • Sangre: alteraciones en los glóbulos blancos.

Raros (menos de 1 por cada 1000 personas)

En caso de que aparezcan dichos síntomas de forma muy agresiva, le recomendamos consultar con su médico.

Consulta precios de Medicamentos