Bonviva

PRECIO DESDE

$ 1356

VER OFERTAS

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Ácido Ibandrónico

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Tabletas de 150mg | Solución IV de 3mg

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: medio

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 01/29/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Bonviva Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Bonviva
  • Nombre Genérico: Ácido Ibandrónico
  • Sirve para tratar: Osteoporosis

¿Qué es y para qué sirve Bonviva?

Bonviva es un medicamento compuesto por ácido ibandrónico. Sirve para disminuir los riesgos de sufrir fracturas en los casos de osteoporosis, una enfermedad en la cual se debilitan los huesos incrementeando el riesgo de fracturación.

Bonviva sirve específicamente para:

  • Prevención y tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica: muchas mujeres, luego de la menopausia, tienen mayor riesgo de sufrir osteoporosis debido a los cambios hormonales que ocurren en esta etapa. Este medicamento se usa para palear la enfermedad o disminuir los riesgos de padecerla.

El ácido ibandrónico actúa inhibiendo la actividad de los osteoclastos, unas células especializadas localizadas en el hueso que se encargan de degenerar el hueso para realizar un proceso conocido como reabsorción ósea, en la cual el tejido óseo se absorbe para ser regenerado nuevamente. La osteoporosis se da precisamente porque la velocidad con la que se regenera el hueso es mucho menor que la velocidad con la que se degenera, debilitando los mismos.

Bonviva ayuda entonces neutralizando los osteoclastos para que el hueso se reabsorba más lentamente.

Presentaciones y formas de Administración

Bonviva contiene principalmente ácido ibandrónico y es fabricado por los laboratorios Roche bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 150mg en cajas de cartón con una única tableta.
  • Solución inyectable de 3 mg en cajas con 1 o 4 jeringas preñadas para inyección intravenosa.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Frecuencia
Tabletas No 1 1 vez al mes
Solución Inyectable No 1 Cada 3 meses

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis en la menopausia, la dosis es la misma. Lo que si varía es la frecuencia con la que se toma el medicamento, dependiendo si es el tabletas o inyectado.

Las tabletas deben ingerirse justamente 30 días después de la primera toma, y si se le olvida ingerir alguna dosis, ingiera la pastilla lo antes posible, y la próxima toma debe programarla justamente 30 días después de ésta última. Las tabletas se toman enteras y deben ser deglutidas únicamente con agua. Asimismo, se toman en ayunas al menos 60 minutos antes de la primera comida.

No debe acostarse ni recostarse sino hasta después de una hora de haber ingerido la tableta. 

La solución inyectable se administra únicamente por vía intravenosa, por lo que sólo debe hacerse en ambientes intrahospitalarios,

Medicamento en niños: No se administra en niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe tener precaución al utilizar Bonviva por vía oral si se padece de problemas a nivel del sistema digestivo superior, como la gastritis, problemas para deglutir, enfermedades en el esófago, inflamación del duodeno o úlceras.
  • Alergias: No lo ingiera si posee hipersensibilidad al ácido ibandrónico.
  • Mezcla con alcohol: Nunca mezcle Bonviva con alcohol, ya que puede agravar los efectos secundarios del medicamento. Debe esperar un tiempo prudencial entre la toma del medicamento y el consumo de alcohol.
  • Mezcla con otros medicamentos: Debe tenerse especial consideración cuando se mezcle con AINEs, tales como la aspirina o ibuprofeno, ya que éstos están asociados al sangrado estomacal y pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios. Tampoco mezcle con antiácidos o medicamentos orales que contengan hierro, calcio o magnesio. Por lo que se debe esperar al menos 60 minutos luego de la administración antes de tomar algún otro medicamento.

Compatibilidad de Bonviva en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

MEDIO RIESGO

MEDIO

  • Bonviva no es compatible con el embarazo, ya que no existen estudios suficientes que avalen su toxicidad en el bebé no nato. Además, no es un medicamento de uso común en mujeres embarazadas, por lo que no debe tomarlo durante el embarazo bajo ninguna circunstancia. 
  • Bonviva puede usarse durante la lactancia, ya que según e-lactancia.org el ácido ibandrónico muy difícilmente puede pasar a la leche materna, por lo que es bastante seguro. Sin embargo, no es un medicamento de uso común en el periodo de lactancia, por lo que no debe consumirlo a menos que estrictamente el médico se lo indique. 

Efectos Secundarios

Bonviva puede tener algunos efectos secundarios, como por ejemplo:

En más de 1 persona de cada 100, pero menos de 1 de cada 10:

En 1 de cada 100:

  • Sistema Nervioso: Mareos
  • Aparato Digestivo: Dificultad para deglutir, vómito, ulceras en el esófago, gastritis.
  • Sistema musculoesquelético: dolor de espalda.

Si presenta alguno de estos síntomas de forma muy exagerada, acuda a su médico tratante inmediatamente.

 

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados