Insulina Lispro

PRECIO DESDE

$

COMPARAR PRECIO

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Insulina Lispro

¿Qué es?: Medicamento Genérico

Presentaciones: Viales de 10 ml con 100 unidades/ml | Cartuchos y plumas precargadas de 3 ml con 100 y 200 unidades/ml

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 05/21/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Insulina Lispro Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Humalog
  • Nombre Genérico: Insulina Lispro
  • Sirve para: Control de la diabetes tipo 1 y 2

¿Qué es y para qué sirve Insulina Lispro?

La insulina lispro es una versión artificial de corta acción de la insulina humana natural. La función de la insulina es mantener regulado el nivel de azúcar en sangre, aumentando la cantidad de azúcar que entra a las células para ser aprovechada.  En aquellas personas que sufran de diabetes mellitus, los niveles de azúcar pueden elevarse demasiado y podría causar otras patologías, sobre todo a nivel cardiovascular.

Por lo tanto sirve para tratar:

  • Diabetes tipo 1: en este tipo de diabetes el cuerpo no genera la insulina suficiente para controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Diabetes tipo 2: cuando el cuerpo no puede procesar la insulina y por lo tanto sus efectos no son los normales.

La insulinase produce gracias a una tecnología en la cual se utilizan bacterias como la E. Coli para producir insulina igual a la que producen los seres humanos. La función de ésta es mantener los niveles normales de glucosa en la sangre y para ello estimula a las células para que absorban el azúcar. La insulina también promueve la producción de glucógeno (un tipo de azúcar compuesto por cadenas muy largas de glucosa) para almacenarla en el hígado.

Existen varios tipos de insulina, la insulina lispro es un tipo de insulina con efectos menos duraderos que la insulina normal humana, por lo que no debe cambiar de marca de insulina sin que su médico se lo indique.

Presentaciones y formas de Administración

Insulina lispro está disponible bajo el nombre Humalog, marca de los laboratorios Lilly en las siguientes presentaciones:

  • Viales con 1000 unidades de insulina lispro en 10 ml. Este se utiliza para administración intravenosa.
  • Pluma precargada con 100 o 200 unidades por cada ml de solución.  Contiene 3 ml. Se encuentra disponible bajo el nombre KwikPen y Junior KwikPen. Cada pluma KwikPen administra de 1 a 60 unidades por dosis, mientras que la versión Junior administra de 0,5 a 30 unidades por dosis.
  • Cartuchos para plumas de 100 o 200 unidades de insulina lispro por cada ml. Posee 3 ml de solución.

Requiere receta médica.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Unidades de pluma precargada KwikPen 1-60 1-60 3
Unidades de pluma precargada Junior KwikPen 0,5-30 0,5-30 3
Viales con 1000 unidades de Insulina Lispro 0,5-60 0,5-60 Las que sean necesarias

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Medicamento en niños: La dosis tanto en niños como en adultos serán establecida individualmente para cada persona. La pluma más ideal para los niños es la Junior KwikPen, aunque también podrían usar otras plumas.

Las dosis se deben indicar en base a los requerimientos de la persona. Las plumas precargadas tienen la opción de configurar la cantidad de unidades que serán aplicadas en cada inyección. Se deben utilizar en la zona superior de los brazos, las nalgas, los muslos o el abdomen. Es necesario alternar continuamente la zona donde se inyectará la insulina, ya que no debe recibir dos dosis en el mismo lugar en un rango de tiempo muy corto, pues podría provocar la aparición de infecciones.

Las plumas son específicas para cada persona, por lo que jamás debe compartirlas, así haya cambiado la aguja.

Antes de inyectarse: seleccione la dosis adecuada girando el dosificador en la pluma, limpie la zona a inyectar con una mota de algodón humedecida con alcohol y deje que se seque la piel antes de proceder a colocar la inyección.

Para hacer la inyección: introduzca la aguja en la piel y y pulse el dosificador hasta el fondo. Mantenga presionado el dosificador por 5 segundos y extraiga la aguja. El dosificador debe marcar 0, si aparece otro número proceda a inyectar otra vez (sólo la dosis que aparece en el dosificador, no reinyecte otra vez la dosis original).

Los viales se utilizan para inyectar la insulina vía intravenosa, pero estos sólo se requieren en casos especiales como periodos intra y postoperatorios, la dosificación igualmente será escogida por el médico. El personal de salud es el único capacitado para hacer uso de la presentación en viales.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: la dosis de insulina lispro debe ser ajustada de acuerdo a cada caso para evitar el riesgo de hipoglucemia, Se requiere precaución en casos de bajos niveles de potasio e insuficiencias renal o hepática, igualmente al conducir maquinaria, ya que al principio del tratamiento puede aparecer visión borrosa.
  • Alergias: Insulina lispro no es recomendable para quienes tengan sensibilidad al compuesto.
  • Mezcla con Alcohol: no es recomendable la ingesta de alcohol a la par con este fármaco ya que según las observaciones realizadas, el azúcar en la sangre puede disminuir  o por el contrario aumentar a niveles peligrosos.
  • Mezcla con otros medicamentos: Se requiere precaución cuando también se administren medicamentos betabloqueantes como el atenolol; antihipertensivos cómo el irbesartán, salicilatos, sulfonamidas y otros fármacos antidiabéticos, ya que en estos casos disminuyen los requerimientos de insulina lispro. En cambio corticoides, tiazidas, glucocorticoides, hormona tiroidea, hormona del crecimiento y danazol aumentan las necesidades. Insulina lispro interactúa con antibióticos como la levofloxacina.

Compatibilidad de Insulina lispro en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Insulina lispro puede ser utilizada durante el embarazo, ya que los estudios realizados en animales y mujeres embazadas no han demostrado que cause daño al bebé no nato, por lo que es complemente segura su administración durante el embarazo.
  • Insulina lispro es compatible con la lactancia, pues la insulina es una hormona natural del cuerpo de la madre y el niño, y la evidencia señala que puede ser beneficiosa para evitar diabetes tipo I en los bebés.

Efectos Secundarios

Insulina lispro podría ocasionar algunos efectos no deseados, como por ejemplo:

Comunes

  • Sistema nervioso: mareos, depresión, dolor de cabeza.
  • Metabolismo: baja de azúcar.
  • Corazón y sistema circulatorio: aumento de la frecuencia cardíaca.

Raros

  • Piel y anexos: picazón y erupciones.
  • Aparato digestivo: náusea y vómitos.

Avise de inmediato al médico si uno o más de estos síntomas aparecen mientras usa Insulina lispro.

 

Farmacias Cercanas a ti

Farmacias Cercanas a ti

Medicamentos relacionados