Trileptal

PRECIO DESDE:

$428

COMPARAR PRECIO-

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Oxcarbazepina

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Grageas con 300 y 600 mg / Suspensión de 6 g

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 05/21/2019



Trileptal Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Trileptal
  • Nombre Genérico: Oxcarbazepina
  • Sirve para tratar: Epilepsias / Convulsiones

¿Qué es y para qué sirve Trileptal?

Trileptal es un medicamento compuesto únicamente por oxcarbazepina. Esta sustancia es capaz de normalizar y regular las actividades eléctricas anormales que se presentan a nivel cerebral durante un ataque de epilepsia. La epilepsia consiste en una serie de convulsiones (movimientos involuntarios de forma conciente o inconciente) producto de una actividad eléctrica defectuosa en el cerebro.

Trileptal se emplea para tratar:

  • Convulsiones parciales: se les considera a este tipo de convulsiones como aquellas en las que durante el momento en que se presenta la crisis no se produce una perdida de conciencia, además de esto, las convulsiones parciales afectan únicamente a una región especifica del cerebro, siendo la zona afectada más frecuente el lóbulo temporal.
  • Convulsiones tonicoclónicas generalizadas: es un tipo de convulsión severa que cuando se produce ocasiona la perdida de conciencia, seguida de contracciones musculares violentas e involuntarias

El mecanismo de acción de este fármaco es verdaderamente interesante, y para entender como funciona debemos tener en cuenta lo siguiente:

Para que una célula neuronal pueda producir su actividad eléctrica, deben suceder varios cambios alrededor de la membrana que la recubre. En ésta existen unos canales que se encargan de transportar el sodio, para que así, al entrar este ion al interior de la célula, se pueda producir la señal eléctrica.

En las epilepsias, estas neuronas se encuentran activas más tiempo del que deberían y envían más potenciales eléctricos de los que realmente se necesitan.

Ahora bien, Trileptal se encarga de inhibir estos canales de sodio, para que así los iones no puedan entrar a la célula y la misma se mantenga más estable y envié ondas eléctricas normales.

Presentaciones y formas de Administración

Trileptal es un medicamento elaborado por los laboratorios Novartis bajo las siguientes presentaciones:

  • Grageas con 300 y 600 mg de oxcarbazepina. Se encuentra en cajas con 10, 20, 30, 50, 60 y 100 unidades de Trileptal.
  • Suspensión de 6 g. Se encuentra en frascos que contienen 100, 120, 180 y 250 ml. Posee además una medida dosificadora para 1 y 5 ml.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 3 a 12 años Adultos Veces al día
Grageas de 300 mg 8 mg/kg 1 2
Suspensión 0,2 ml/kg 5 ml 2

 

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: No debe emplearse Trileptal en niños menores de 3 años.

Las grageas deben administrarse por vía oral y con abundante agua, es importante que ingiera el medicamento a las horas correctas. Las grageas de 600 mg se emplean en aquellas personas que requieren de una dosis incrementada mayor a la estipulada.

La suspensión debe de tomarse pura, no debe diluirse en agua ni en jugos. Se debe administrar la dosis recomendada utilizando la medida dosificadora para calcular las dosis exactas de tratamiento.

En ambas presentaciones la dosis podría incrementarse, sin embargo, esto será evaluado únicamente por su médico, no aumente ni disminuya las dosis sin que su profesional se lo haya indicado.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Trileptal se encuentra contraindicado en personas con concentraciones bajas de sodio, en aquellos con problemas en la conducción cardíaca o arritmias y en personas que padezcan o se sospeche de hepatitis.
  • Alergias: No administre el medicamento en quienes tengan hipersensibilidad conocida a la oxcarbazepina.
  • Mezcla con Alcohol: Trileptal no debe administrarse conjunto a la ingesta de alcohol, ya que puede producir un efecto de sedación adictivo.
  • Mezcla con otros medicamentos: Está contraindicado el uso de Trileptal cuando se está bajo tratamiento de anticonceptivos hormonales como el levonorgestrel, pues disminuye sus concentraciones en la circulación, de igual manera no debe administrarse mientras se usan medicamentos antagonistas de calcio como el felodipino ya que causa el mismo efecto.

Compatibilidad de Trileptal en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO
  • Trileptal NO debe usarse durante el embarazo, pues estudios realizados en animales han demostrado que la oxcarbazepina produce malformaciones congénitas durante el desarrollo del feto, causando paladar hendido y en ocasiones la muerte fetal.
  • Trileptal puede ser usado durante la lactancia, debido a que los últimos estudios publicados por e-lactancia demuestran que la oxcarbazepina se excreta muy poco en la leche materna, por lo que no representa un riesgo para el bebé.

Efectos Secundarios

Trileptal es un medicamento que podría presentar múltiples efectos secundarios.

Frecuentes:

Menos frecuentes:

  • Piel y anexos: aparición de ronchas rojizas en la piel y picazón.

Raros:

  • Sistema vascular: arritmias, bloqueo auriculoventricular.
  • Sistema digestivo: pancreatitis, aumento de las enzimas del páncreas.
  • Piel y anexos: enrojecimiento.
  • Trastornos musculo esqueléticos: lupus.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas acuda de forma inmediata a su médico especialista.

Consulta precios de Medicamentos