Afungil

Tipo: Medicamento de Patente.

Fórmula: FLuconazol

Presentaciones: 100 mg / 150 mg / 100 mg por 50 ml.

Administración: Oral e intravenosa.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $320

COMPARAR PRECIOS


Afungil Guía de Información

  • Nombres comerciales: Afungil.
  • Nombre genérico: Fluconazol.
  • Sirve para: Infecciones por hongos.

Qué es y para qué sirve Afungil

Afungil es un medicamento apropiado para tratar diversos padecimientos provocados por hongos. Tiene aplicaciones preventivas de infecciones como correctivas. Entre sus principales usos están:

  • Dermatosis o padecimientos infecciosos en la piel como:
    •  Pie de atleta, un padecimiento muy común que se manifiesta con descamación en los pies, comezón, mal olor y otras molestias.
    • Tinea corporis, que es la infección por hongos que se presenta en cualquier parte de la piel.
    • Tinea cruris, que es una infección que se presenta en los muslos y glúteos. Se manifiesta con el enrojecimiento y descamación de dichas partes.
    • Pitiriasis versicolor, padecimiento que se manifiesta con el obscurecimiento o aclaramiento de pequeñas zonas sobre la piel.
    • Tiña de las uñas, infección por hongos que causa el engrosamiento, endurecimiento y otras afectaciones a las uñas de los dedos de los pies y manos.
  • Criptococosis, que es una infección causada por el hongo Cryptococcus neoformans. Puede afectar la piel, los huesos, vísceras y los pulmones. Es común en personas con sida.
  • Candidiasis, infecciones provocadas por la levadura Candida como:
    • Sistémica, peligrosa infección que se puede esparcir por todo el organismo con riesgo de muerte para la persona.
    • Candidiasis vaginal, padecimiento muy frecuente que afecta al 75 % de las mujeres.
    • Moniliasis, otra infección que afecta a la vagina pero también otras mucosas del cuerpo incluyendo la boca.
  • Preventivo de infecciones por hongos en personas con sistema inmunológico débil, trasplantados, que se encuentren en terapia intensiva o que estén en tratamiento con medicamentos citotóxicos.

Este medicamento debe ser usado con responsabilidad y bajo supervisión médica, para asegurar que los agentes infecciosos sean eliminados completamente y prevenir su reaparición.

Presentaciones y forma de administración

Las diversas presentaciones de Afungil son fabricadas por los Laboratorios Senosiain.

  • Cápsulas de 100 y 150 mg como Fluconazol, en cajas con 1 o 10 piezas.
  • Solución inyectable de 100 mg/50 ml como Fluconazol, en frascos de 50 ml.

Dosis y usos recomendados por edad

Padecimiento 1 a 12 años Adultos Veces al día
Candidiasis en vías respiratorias 3 a 6 mg/kg 100 mg 1
Candidiasis sistémica 3 a 6 mg/kg 400 mg 1
Criptococos 3 a 6 mg/kg 400 mg 1
Uso preventivo en pacientes con cáncer 3 a 6 mg/kg 50 a 100 mg 1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

No existe experiencia del uso de este medicamento en niños. Las dosis indicadas son como referencia en caso de necesidad, para niños con función renal normal y siempre que lo apruebe su médico. Para candidiasis superficiales se sugieren dosis de 1 a 2 mg/kg.

La dosis señalada para criptococosis es para el primer día. En los días posteriores se pueden usar dosis de 200 a 400 mg por el tiempo que sea necesario de acuerdo con la gravedad. Por ejemplo, para meningitis, el tratamiento debe hacerse por entre 6 y 8 semanas. Las personas con sida y que tengan meningitis deben continuar de por vida con un tratamiento preventivo de 200 mg diarios.

Para la candidiasis sistémica también aplica la reducción de dosis a partir del segundo día a entre 200 y 400 mg.

La dosis señalada para candidiasis en vías respiratorias debe continuarse por entre 7 y 14 días dependiendo de la gravedad.

Cuando la infección sea una candidiasis vaginal, el tratamiento debe ser de 150 mg por una sola vez.

En infecciones por tiñas, conocidas también como dermatomicosis, el tratamiento es de 150 mg por semana, tomados durante 2 a 4 semanas.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No utilizar en personas con insuficiencia hepática y ajustar las dosis en caso de insuficiencia renal.
  • Alergias o hipersensibilidad. Evite su uso en personas alérgicas al medicamento, a los azoles, la Cisaprida o Terfenadina.
  • Mezcla con alcohol. Con el alcohol aumentan los riesgos de padecer síntomas secundarios, además de que este afecta al hígado.
  • Mezclar con otros medicamentos. El ingrediente activo de este medicamento afecta el funcionamiento de otros medicamentos o es afectado por ellos. Algunos de estos son la Cumarina, Warfarina, Hidroclorotiazida, Fenitoína, Teofilina, Terfenadina, Cisaprida, Tacrolimus, Rifabutín, Zidovudina, sulfonilureas, etc.

Combinación de Afungil en embarazo y lactancia


EMBARAZO


ALTO RIESGO

ALTO
                   

LACTANCIA


MEDIO RIESGO

MEDIO

Afungil, por su contenido de Fluconazol, está catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento tipo C, cuando se usa a dosis bajas, y D a dosis elevadas. Laboratorios Senosiain solo acepta el uso del medicamento cuando la embarazada está en peligro de muerte debido a las infecciones.

Los estudios médicos de e-lactancia.org indican que Afungil es de muy bajo riesgo, por filtrarse cantidades menores a las utilizadas en niños para el tratamiento de candidiasis. También indica que es indicado para uso en la lactancia por la Academia Americana de Pediatría. No obstante, Laboratorios Senosiain indica que el Fluconazol se filtra en cantidades importantes a través de la leche materna y que no hay estudios suficientes que garanticen la seguridad del medicamento en esta etapa.

Efectos secundarios

Afungil es un medicamento que es bien aceptado en general por los pacientes. Sin embargo, en algunos de sus síntomas tiene una frecuencia de aparición que afecta a más de 1 de cada 100 personas que lo usan. Estos son:

  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza y mareos.
  • Aparato digestivo – Náuseas, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencias, etc.
  • En la piel – Alteraciones cutáneas.

En cantidades inferiores y hasta afectando a 1 de cada 100 personas también se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Sistema nervioso central – Convulsiones.
  • En la piel – Caída de cabello, lesiones bulosas, que son ámpulas de más de 5 mm de diámetro, lesiones en forma de diana, sarpullido en zonas inflamadas o irritadas de la piel, etc.
  • Composición de la sangre – Disminución de los leucocitos.

La presencia de cualquier síntoma secundario debe notificarse de inmediato al médico. Si hay sarpullido en zonas inflamadas o irritadas debe observarse cuidadosamente para detectar complicaciones. En el caso de las lesiones en forma de diana y las ámpulas o ampollas de más de 5 mm, esto implica suspender totalmente el medicamento de manera inmediata.

¡Cuéntanos sobre tu compra!