Qué es: Inflamación del instestino grueso, generado por varias causas desde mala alimentación, hasta infecciones por parásitos, etc; caracaterizado por dolor abdominal intenso.
Afecta: Sistema Digestivo; InstestinoGrueso/Colon y Recto.
Tipo de Enfermedad: Inflamación Aguda/Dolor Abdominal Intenso.
Tiempo de recuperación: Indefinido.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
La colitis es la inflamación del intestino grueso o colon. La colitis es provocada por diversos factores; principalmente una mala alimentación, medicamentos que irriten el colon, una baja de microorganismos que intervienen en la digestión de los alimentos y hasta el estrés en el caso de la colitis nerviosa; aunque también puede ser derivada de una infección ya sea bacteriana, por parásitos ó virus,
Además, se ha demostrado que hay tendencia genética a desarrollarla más fácilmente, es decir si hay antecedentes familiares asociados.
La Colitis también se convierte en signo y síntoma de otras afecciones del aparato digestivo como una obstrucción o perforación del intestino, etc.
Los síntomas de la Colitis son:
- Dolor abdominal.
- Diarrea con o sin sangre.
- Estreñimiento (en algunos casos).
- Deshidratación.
- Escalofríos.
- Debilidad.
- Pérdida de peso.
- Perdida del apetito.
- Fiebre.
- Necesidad de ir al baño varias veces.
- Flatulencias.
La Colitis puede variar de serio a grave dependiendo de la causa y del tipo de persona que lo padezca; se puede solucionar tomando: analgésicos en caso de dolor, antiespasmódicos si hay cólicos, espasmolíticos y musculotrópicos para ayudar a fortalecer el movimiento intestinal, probióticos para restablecer la flora intestinal.
También existe la posibilidad de tratarla con remedios naturales igualmente efectivos como: té de manzanilla, agua de linaza, jugo de sábila, entre otros.
A continuación encontrarás el detalle de los medicamentos que puedes tomar:
Medicamentos relacionados
Medicamentos para La Colitis
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Los medicamentos indicados se dividen en:
- Antiinflamatorios: Se usan si no hay infección fuerte con el fin de aliviar el dolor, preferiblemente que contengan esteroides y disminuyan las defensas del cuerpo. Su venta es sin receta.
- Analgésicos: Indicados para el dolor de leve a crónico, bien sea en conjunto con antiespasmódicos o no, aliviando o eliminando el dolor, en preferencia analgésicos que no irriten la vía digestiva.
- Antiespasmódicos: Mejora el dolor producido por cólicos y espasmos que son frecuentes en la Colitis.
- Probióticos: Mejoran la flora intestinal restableciendo una colonia de bacterias benéficas que facilitan la digestión.
- Musculotrópicos: Ayudan a recuperar el tono muscular correcto del intestino.
- Antibióticos: Se indican con el fin de atacar las infecciones producidas por bacterias, que podrían complicar el padecimiento de la vía digestiva; solo se emplean si el médico ha diagnosticado que existe una infección.
- Desparasitantes: Como lo son antihelmínticos y Antiamibeanos, si la causa diagnosticada son lombrices y amibas.
- Antivirales: Su indicación es solo si existe una infección por virus que afecte la vía digestiva.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Cápsulas y tabletas: Presentación de medicamento que contiene el principio activo para controlar, disminuir y eliminar los síntomas y causas de la Colitis. Las más comunes son: Dicetel, Alevian Duo, Debridat, Libertrim SII, Bactocin, Alin, Supra, Buscapina, Plidan, Biomoxin, entre otras.
- Tabletas masticables: Presentación de fácil administración; utilizados en la Colitis como antiflatulentos y antidiarreicos Itamol, Liberan, Melox Plus y otros más.
- Suspensión oral: Eskapar, Flonorm, Kaomycin, Colistin Magma, etc.
- Polvos para solución oral: De fácil preparación y administración; Floratil, Senex3, Tego, Inufix, Iprikene, etc.
- Gotas: Espacil, Proteflor, etc. La marca más común en antiespasmódicos de esta presentación es el Plidan. Es una presentación utilizada en menores de edad.
- Solución inyectable: En su mayoría este tipo de presentación se adquiere con receta médica por su uso limitado solo a hospitales y profesionales de la salud; en la Colitis abarca desde analgésicos hasta antibióticos, y otras más.
Medicamentos para La Colitis para Niños y Bebés
Existen medicamentos para bebés y niños mayores en el tratamiento de la Colitis, dependiendo de la causa y la complicación de este padecimiento.
Los niños tienden a contraer infecciones virales del sistema digestivo, se sugiere la debida vacunación principalmente la Rotavirus.
Si la Colitis amerita la administración de antibióticos, antihelmínticos o antiamibianos el niño debe ser consultado por un médico que indique el tratamiento adecuado de acuerdo a su edad y peso.
Remedios naturales para La Colitis
En nuestros hogares podemos encontrar alimentos que contribuyen al bienestar, y en muchos casos son la solución al problema. En la Colitis ayudan en el malestar de diarrea, cólicos y hasta una buena digestión, etc. Algunos de ellos son:
- Agua de coco: Además de refrescante el agua de coco ayuda a curar el intestino, controla la acidez producida por la perdida de alcalinidad originada por la diarrea, y también hidrata a la persona. Lo que se tiene que hacer es comprar un coco y extraer el liquido del interior y beberlo bien fresco.
- Sábila/Aloe vera: Se extrae el gel interno en la sábila, y se toman 2 cucharadas en ayunas o puede mezclarse con medio vaso de agua y miel para mejorar su sabor. Efecto antiinflamatorio y ayuda a restablecer la mucosa del colon.
- Linaza: Mezcla en un vaso de agua semillas de Linaza y déjalas en remojo toda una noche o por 12 horas, transcurrido el tiempo cúelalas y bebe solo el agua; mejoría en el funcionamiento del intestino y restablecimiento del colon.
- Té de manzanilla: Sumerge en agua hervida ramas de manzanilla, déjalas reposar unos minutos endulza preferiblemente con miel y obtendrás un buen antiinflamatorio.
- Zanahoria: Prepara un buen jugo de esta verdura que posee una gran acción antiinflamatoria y también potencia el sistema inmune.
Tipos de Colitis
La Colitis caracterizada por la inflamación del colon, puede manifestarse en distintos tipos dependiendo de las causas, estos son:
- Colitis por consumo de medicamentos: Es la irritación del colon producida por el consumo de medicamentos como el ácido acetilsalicílico o la vitamina C, entre otros, produciendo desequilibrio de las bacterias que residen en el intestino, permitiendo la reproducción de bacterias causantes de enfermedades como, el Clostridium difficile.
- Colitis nerviosa: Se presentan en individuos que viven situaciones de estrés y continúo nerviosismo, como resultado se encuentran estreñimiento, diarrea, cólico y dolor abdominal intenso.
- Colitis amebiana: Se produce por la infección de amebas.
- Colitis ulcerosa: Como resultado de una úlcera que afecta el colon y el recto perforandolos; en este caso observaremos sangre en la heces y fuerte dolor abdominal.
- Colitis tóxica: Producto de la complicación de la Colitis Ulcerosa.
- Colitis hemorrágica: Se origina por la acción de la bacteria Escherichia Coli; produciendo toxinas provocando dolor abdominal, fuertes cólicos y diarrea con sangre, entre otros.
- Colitis Granulomatosa/Enfermedad de Crohn: Es de causa desconocida, es autoinmune por lo que el sistema inmune ataca a el intestino produciendo su inflamación, observando signos similares e iguales a la Colitis Hemorrágica y Colitis Ulcerosa.
Causas
No existe una causa establecida para la Colitis; en base a los distintos tipos que existen podemos señalar qué factores la producen.
A continuación algunos de ellos:
- Mala alimentación
- Estrés
- Síndrome de Colon Irritable (SII): Causa común debido a la alteración del ritmo en el intestino, dolor y inflamación abdominal.
- Consumo de fármacos: Causado por el Clostridium Difficile luego de la administración de antibióticos y antiinflamatorios de manera descontrolada; también se le conoce como Diarrea por Antibióticos.
- Disminución del flujo sanguíneo: Al disminuir la circulación de sangre en el intestino se produce una isquemia (disminución de la circulación de sangre en una zona predeterminada) ocasionando la inflamación, irritación, y dolor intenso en el colon.
- Infecciones: Agudas o crónicas producidas por microorganismos, ya sea bacterias, virus, parásitos y toxinas. En esta causa se incluye la intoxicación por alimentos.
- Enfermedad de Crohn: Debido a la inflamación del colon a raíz de la activación y ataque del sistema inmune al organismo por posibles infecciones.
- Radiación: Producida en pacientes que padecen cancer por exposición a radiación en el intestino grueso.
A pesar de que la herencia no ha sido tomada en cuenta de manera seria, no deja de ser un factor importante al momento de padecer Colitis. Nadie se encuentra excento de este padecimiento; se sugiere estar atento al presentar cualquier signo o síntoma relacionado con el sistema digestivo y de ser así notificar a su médico.
¿Cómo curar La Colitis?
Debido a que no hay una causa como tal que produzca este padecimiento es un poco complicado tomar acciones al respecto, sin embargo se realizan las siguientes sugerencias que podrían ayudar a prevenirla o mejorar el estado de salud:
- Ingerir una dieta balanceada en porciones pequeñas y libre de grasas, lácteos o alimentos que podrían irritar la vía digestiva.
- Evitar el consumo de refrescos, café y bebidas alcohólicas.
- Masticar bien los alimentos, no comer rápido ni bocados grandes.
- Evitar colocar especias o condimentos a la comida.
- Cumplir régimen de terapéutico.
- Mantenerse hidratado, consumiendo líquidos de manera moderada, ni muy fríos ni muy calientes.
- Ingerir suficiente agua pura durante el día.
- Controlar el nivel de estrés.
- Realizar yoga o meditar.
- Practicar algun deporte.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas