Dimenhidrinato

medicamento Dimenhidrinato
VER OFERTAS
generico - Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Aliviar las náuseas y el vómito
Fórmula: Dimenhidrinato al 100%
¿Qué es?: Medicamento antiemético y antihistamínico Genérico
Presentaciones: Tabletas / Solución / Supositorios
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/24/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Qué es y para qué sirve el Dimenhidrinato

El Dimenhidrinato es un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas, antieméticas, antivertiginosas y anticolinérgicas, por lo que resulta útil para combatir los mareos, las náuseas y otros síntomas que aparecen como consecuencia del movimiento.

  • Nombres comerciales: Dramamine, Vomisin.
  • Nombre genérico: Dimenhidrinato.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas, solución y supositorios para administración oral, intramuscular e intravenosa.
  • Su uso más frecuente es para: Aliviar las náuseas y el vómito.

Por lo tanto, este medicamento es ideal para:

  • Preventivo y tratamiento de la cinetosis, que son trastornos relacionados con el movimiento: náuseas, mareos y vómito.
  • Vértigo.
  • Enfermedad de Meniere, un trastorno del oído medio que provoca vértigo, pérdida de audición y otros síntomas.

Varias de las presentaciones se venden sin necesidad de presentar receta médica, especialmente las orales. La presentación inyectable requiere de prescripción. En todos los casos se debe seguir las instrucciones, ya sea de la etiqueta del producto o la receta proporcionada por el médico.

Dimenhidrinato Precios

Compara los precios de este medicamento en el siguiente cuadro.

Precio de Dimenhidrinato Farmacias del Ahorro Farmacia San Pablo Superama Chedraui
Tabletas $107.00 $114.00 $132.00 $122.00
Solución oral $106.00 $114.00 $114.00 $121.00

**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Febrero 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**

Según los datos que pudimos obtener durante nuestra investigación a través de la web, Farmacias del Ahorro cuenta con el precio más económico para las dos presentaciones más populares de este medicamento: las tabletas y la solución oral. Ya que otras franquicias, como es el caso de Superama o Chedraui, disponen de costos más altos con una diferencia del 23%.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 50 mg de Dimenhidrinato. Disponible en cajas con 6, 12, 20 y 24 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Pfizer, Rayere y otros, en las marcas comerciales Dramamine, Vomisin y otras.
  • Solución oral con 2.5 mg de Dimenhidrinato por ml. Disponible en frascos de 88.5 o 120 ml con cucharita graduada. Es fabricada por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Dramamine.
  • Supositorios de 25 y 100 mg de Dimenhidrinato. Disponible en cajas con 4 y 6 piezas. Son fabricados por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Dramamine Infantil y Adulto.
  • Solución inyectable con 50 mg de Dimenhidrinato en cajas con 3 ampolletas de 1 ml. Es fabricada por Laboratorios Rayere en la marca comercial Vomisin.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 2 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas 12.5 a 50 mg 50 a 100 mg 4 – 6
Solución oral 12.5 a 50 mg 50 a 100 mg 4 – 6
Supositorio 25 a 50 mg 100 mg 3 / 3-4
Solución inyectable No 50 mg 3-4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Los niños pequeños menores de 6 años pueden tomar una dosis de 12.5 a 25 mg cada 6 y hasta 8 horas, sin exceder de 75 mg al día. En niños mayores y de hasta 12 pueden tomar de 25 a 50 mg cada 6 u 8 horas, sin exceder el mismo límite. La dosis más baja en supositorios corresponde a niños de 2 a 6 años y la alta para los mayores.

El límite máximo para la dosis en adultos es de 400 mg por día.

Los supositorios se pueden aplicar con mayor facilidad si se humedecen ligeramente en agua. La solución inyectable por vía intravenosa se debe aplicar lentamente.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: No usar en personas con alta presión intraocular o glaucoma de ángulo cerrado. Tampoco si se tiene dificultad para respirar o para orinar, enfermedad crónica en los pulmones como asma, arritmias cardíacas, insuficiencia hepática, bronquitis crónica o úlcera péptica. Su uso para menores de 2 años no es apropiado, salvo que lo especifique un médico.
  • Alergias o hipersensibilidad: No se debe tomar si se es alérgico al Dimenhidrinato.
  • Mezcla con alcohol: El medicamento junto con la ingesta de alcohol incrementa el efecto sedante provocando somnolencia.
  • Mezclar con otros medicamentos: Evitar combinar con Atropina, analgésicos, calmantes, medicamentos para depresión o narcóticos.  Su uso con Procarbazina puede deprimir el sistema nervioso central. Precauciones con los antibióticos que causen efectos secundarios en los oídos ya que el medicamento puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad, lo que podría causar daños irreversibles en los oídos.

Combinación del Dimenhidrinato en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Dimenhidrinato es incompatible con el embarazo porque la FDA considera al Dimenhidrinato como tipo B, lo que indica que no tiene una comprobada inocuidad para el feto. En caso de ser indispensable su uso, un médico debe evaluar los beneficios contra los riesgos antes de tomar el medicamento. 
  • Según los estudios de e-lactancia.org, Dimenhidrinato tiene un riesgo bajo para la lactancia, sin embargo solo recomienda que se utilice de manera esporádica. La FDA sugiere suspender la lactancia o no usar el medicamento.

Efectos secundarios

El Dimenhidrinato tiene entre sus principales efectos la somnolencia, por lo que no se debe conducir u operar maquinaria peligrosa cuando se está en tratamiento. No se tienen datos sobre la frecuencia de la ocurrencia de efectos colaterales, pero los principales son:

  • Sistema nervioso central – Somnolencia, agitación, nerviosismo, insomnio, etc.
  • Trastornos en la piel – Enrojecimiento de la piel y manchas púrpuras.
  • Visión – Disminución de la visión por las noches, visión borrosa y formación de vistas tridimensionales en imágenes planas.

Otros síntomas secundarios que se pueden presentar son:

  • Aparato digestivo – Resequedad en la boca, falta de apetito, malestar estomacal, náuseas, etc.
  • Sistema nervioso centralDolor de cabeza.
  • Aparato circulatorio – Taquicardia.
  • Dependencia al medicamento.
  • Dificultad y dolor para orinar.

Si llega a presentarse una sobredosis del medicamento se pueden presentar adicionalmente estos síntomas:

  • Aparato circulatorioBaja presión arterial.
  • Sistema nervioso central – Convulsiones, alucinaciones, delirio, etc.
  • Zumbidos en los oídos.

Esté atento a cualquier efecto secundario, especialmente los relacionados con una sobredosis o las reacciones alérgicas, que aunque no son comunes, pueden ser de efectos graves. Mantenga informado a su médico y acuda de inmediato por ayuda si se presenta una reacción alérgica.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados