Ondansetrón

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Ondansetrón.

Presentaciones: 4 mg / 8 mg.

Administración: Oral, intramuscular e intravenosa.

Venta: Con receta.



Ondansetrón Guía de Información

  • Nombres comerciales: Danac, Dosatron, Nalisen, Zofran, etc.
  • Nombre genérico: Ondansetrón.
  • Sirve para: Náuseas / Vómito.

Qué es y para qué sirve el Ondansetrón

El Ondansetrón es un medicamento antiemético, lo que significa que sirve para prevenir o aliviar las náuseas y el vómito, además de ser útil por lo mismo para diversas aplicaciones. Los principales usos son:

  • Tratamiento y prevención de las náuseas y el vómito provocados por radioterapia.
  • Prevención y tratamiento de vómito y náuseas relacionadas con quimioterapias.
  • Tratamiento y prevención de náuseas y vómito posterior a intervenciones quirúrgicas.

Este medicamento se debe usar de acuerdo con las indicaciones médicas, tanto en la frecuencia como en la dosis para obtener los mejores resultados.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 8 mg de Ondansetrón. Disponible en cajas con 10 o 12 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Landsteiner, Teva México, GSK México, Silanes y otros, en marcas comerciales Danac, Ondal, Dosatron, Zofran y varias más.
  • Solución inyectable con 2 mg por ml de Ondansetrón, con ampolletas de 2 y 4 ml. Viene en cajas con 1, 3, 5 y 10 piezas. Fabricada por Laboratorios Landsteiner, Teva México, GSK México, Asofarma, Cryopharma y otros, en las marcas comerciales Danac, Dosatron, Modifical, Nalisen, Zofran y varias más, además de genéricos.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas No 8 mg 3
Solución inyectable 5 mg/m2 8 mg 2 / 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis para adulto oral e inyectable da inicio 1 o 2 horas antes de la quimioterapia o radioterapia, para proseguir con la misma cantidad cada 8 horas. En casos de una quimioterapia de menor riesgo de náuseas y vómito, se puede aplicar media hora antes de que esta comience.

La dosis mostradas en la tabla para uso infantil solo son para preventivo y tratamiento de quimioterapias y radioterapias, si se requiere para las náuseas por operaciones quirúrgicas, la dosis apropiada es de 0.1 mg/kg antes o durante la aplicación de anestesia, aplicando por vía intravenosa.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Atención especial en personas con bloqueo intestinal debido a que el medicamento ocasiona un retraso en la motilidad.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si se es alérgico al medicamento o a otros antieméticos del mismo tipo.
  • Mezcla con alcohol. Su uso con alcohol incrementa los efectos sedantes, además de que altera las sensaciones de intoxicación alcohólica disminuyendo los niveles de Dopamina, al grado de que es un medicamento que también tiene aplicaciones para dejar de tomar.
  • Mezclar con otros medicamentos. Evitar usar con Rifampicina, Fenitoína, Carbamazepina y Tramadol.

Combinación del Ondansetrón en embarazo y lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

La FDA considera este medicamento como tipo B, que solo debe usarse en el embarazo en situaciones claras de beneficio a pesar de los riesgos. 

Lactancia.org lo considera adecuado para usar en la lactancia debido a que a la fecha no se han reportado datos de filtración en la leche materna. La FDA no recomienda su uso en esta etapa debido a que se ignoran los efectos. 

Efectos secundarios

El Ondansetrón puede provocar efectos colaterales en más de 1 persona de cada 10 que lo utilizan. Los principales son:

  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza.

Adicionalmente presenta efectos con una ocurrencia que afecta a entre 1 y 10 personas de cada 100:

  • Trastornos vasculares – Enrojecimiento del rostro y sensación de calor.
  • Aparato digestivo – Estreñimiento.
  • Reacciones locales en el lugar de la inyección.

Los síntomas que se presentan con una menor frecuencia son:

  • Sistema nervioso central – Movimientos anormales, rigidez muscular, mareo, trastornos en el movimiento de ojos, alteraciones en la distinción de tonos y convulsiones.
  • Aparato circulatorio – Dolor de tórax, arritmias, menor frecuencia de contracción del corazón, baja presión arterial, etc.
  • Reacciones alérgicas – reacciones inmediatas al medicamento que incluyen la anafilaxia, una reacción generalizada del organismo.
  • Alteraciones de la vista – Visión borrosa y ceguera.
  • Hipo.

Cualquier síntoma secundario puede ser importante, por lo que debe informar al médico si se presenta alguno. Si estos son los de reacción alérgica es importante detener también el tratamiento y acudir inmediatamente por ayuda médica.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

45

años

Hombre
50%

Mujer
50%

Patente/Generico

50% Patente

50% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 50%

NO 50%

Efectos Secundarios

SI 50%

NO 50%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 45 años tomó Ondansetrón en pastillas para vomito , considera que NO le ayudó a aliviarse y SI tuvo efectos secundarios. Compró Ondansetrón en patente en una farmacia Comenta que: "Aun tomando la pastilla el vomito no sesa"


Un usuario de 45 años tomó Ondansetrón en pastillas para nauseas , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Ondansetrón en generico en Walmart/Superama







¡Cuéntanos sobre tu compra!