Atemperator

¿Para qué Sirve?: Tratar la Epilepsia

Fórmula: Valproato de Magnesio al 100%

¿Qué es?: Medicamento Anticonvulsivo de Patente

Presentaciones: Solución pediátrica / Solución en gotas / Tabletas recubiertas / Tabletas masticables / Tabletas de liberación prolongada / Supositorios / Granulado / Suspensión

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/20/2020



Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Atemperator?

Atemperator es el medicamento de marca para el valproato de magnesio, un anticonvulsivo de amplio espectro, lo que quiere decir que sirve para tratar muchos tipos de epilepsia. La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que generalmente provoca ataques convulsivos repetitivos, de mayor o menor grado. Eso debido a la actividad eléctrica anormal del cerebro.

  • Nombres Comerciales: Atemperator / Atemperator S / Atemperator LP / Atemperator G
  • Nombre Genérico: Valproato de magnesio
  • Presentaciones y Vía de Administración: Solución pediátrica, solución en gotas, tabletas recubiertas, tabletas masticables, tabletas de liberación prolongada, supositorios, granulado y suspensión para administración oral y rectal.
  • Su uso más común es para tratar: Epilepsia.

Por esta razón, dicho medicamento se aplica en el tratamiento de:

  • Epilepsia de ausencias: infantil y juvenil. También conocido como petit mal. Es un tipo de epilepsia caracterizado por episodios de pérdida de conciencia momentáneos a quien lo padece. El síntoma más común es la pérdida de la mirada durante varios segundos.
  • Epilepsia mioclónica juvenilcaracterizada por provocar sacudidas mioclónicas, un tipo de contracción muscular en uno o un grupo de músculos de forma espontánea.
  • Epilepsias fotosensibles: este tipo de epilepsia, los ataques son originados por estímulos visuales, generalmente luces intermitentes rojas.
  • Epilepsia con crisis mioclono-astáticas: Este es un tipo más raro de epilepsia, cuyas crisis son caracterizadas por una pérdida repentina del tono muscular -las contracciones continuas de los músculos que nos ayudan a mantener la postura-, en conjunto con una propulsión hacia atrás o adelante.
  • Síndrome West: es un síndrome poco común que se manifiesta a muy temprana edad. Incluye tres tipos de síntomas: espasmos musculares de flexión en toda la musculatura -doblarse como una navaja al cerrarse-, alteración del desarrollo psicomotor, y una alteración del los análisis con electroencefalograma (EEG)
  • Síndrome de Dravet: un síndrome epiléptico con crisis convulsivas generalmente desencadenadas por fiebre. También incluye alteración de del desarrollo mental.
  • Crisis febriles atípicas: muy parecido al síndrome de Dravet ya que los ataques convulsivos se producen luego de una fiebre. Suelen ser inofensivas.
  • Prevención de migrañas en adultos.
  • Fase maníaca del trastorno bipolar: Caracterizado por estados de euforia o agresividad.
  • Estabilizador de ánimo: para pacientes con pánico y en casos de trastornos por estrés postraumático.
  • Comportamientos agresivos: en personas con demencia, trastorno de la personalidad, daño cerebral, síntomas del síndrome de abstinencia. Convulsiones grand mal, que son las crisis convulsivas más violentas, y trastornos de la conciencia (delirios).

El Valproato de magnesio actúa inhibiendo los disparos de alta frecuencia en las neuronas, una actividad anormal que provoca las convulsiones. Por ello, es un medicamento de uso delicado, y que solo el médico está en la capacidad de recetarlo.

Presentaciones y formas de Administración

Atemperator es elaborado por los laboratorios Amstrong de México, bajo las siguientes presentaciones:

  • Solución pediátrica 10g: es una solución que contiene 100 ml, con una concentración de 100mg/ml. Como su nombre lo indica, es el más apropiado para edades pediátricas debido a su facilidad para ingerirse.
  • Solución en gotas 20 g correspondientes a valproato de magnesio. Cada gota contiene 10 mg, lo que significa que posee una concentración de 200mg/ml. Viene en un frasco de 40 ml con gotero.
  • Tabletas con recubrimiento entérico 200mg/400mg estas tabletas contienen 200 mg o 400 mg por cada pieza. Vienen en cajas con 10/20/40/100 tabletas. Su recubrimiento sirve para que no se libere su producto en el estómago, por lo que es importante no dividir la tableta.
  • Tabletas masticables 100mg: estas tabletas no se tragan, sino que se mastican hasta que se disuelven. Cada pieza contiene 100 mg de valproato de magnesio y vienen en cajas de 60 piezas con sabor a canela.
  • Tabletas de liberación prolongada 200 mg/300mg/600mg: estas tabletas permiten espaciar las dosis ya que no se libera el fármaco de una sola vez. Vienen en cajas de 20 y 30 piezas.
  • Supositorios 200 y 400 mg, en cajas con 6 y 12 piezas.
  • Granulado 200/400mg: viene en paquetes de 20 sobres, y debe tomarse cada sobre disuelto en un vaso de agua.
  • Suspensión 4g: contiene una jeringa dosificadora y viene en un frasco de 100 ml. Esto quiere decir que cada ml contiene 40 mg.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Crisis convulsivas epilépticas (en general) 15-60 mg/kg/día 15-60 mg/kg/día 3
Estabilizador del ánimo y comportamientos agresivos No 500-800 mg/día 1
Fase maníaca del trastorno bipolar  No 800-1600 mg/día 2
Prevención de migrañas No 800-1600 mg/día 2-3
Síndrome de abstinencia y trastornos de la conciencia No 600-1200 mg/día 2-3

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las dosis para atender las crisis convulsivas epilépticas en adultos, comienza en 15mg/kg/día, aumentado 10mg cada semana hasta controlar las convulsiones o hasta llegar a 60mg/kg día. Lo mismo sucede con las dosis pediátricas, evitándose llegar a los 1200mg, pues sería una dosis de adulto. Todo eso dividido en tres tomas.

Para usar Atemperator como estabilizador del ánimo, las dosis varían mucho, por lo que no se sorprenda si su médico le receta dosis inferiores o superiores a la mencionada.

Para tratar el trastorno bipolar y la prevención de migrañas, se debe empezar con dosis bajas e ir subiendo hasta alcanzar 60mg/kg/día.

Debido a que este es un medicamento de amplio espectro, tiene muchas dosis que pueden variar de una persona a otra. Todo depende de la gravedad de la enfermedad. Por lo tanto, no trate de automedicarse, ya que podría traer problemas serios a su salud.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No administrar en pacientes con enfermedades en el hígado,  puesto que puede causar intoxicación severa. Presentando síntomas como vómitos, diarrea, anorexia, debilidad,  hinchazón facial y un estado de somnolencia ligado al cansancio. Tampoco administre en presencia de daño pancreático.
  • Alergias: No hacer uso del medicamento si presenta hipersensibilidad o alergia al valproato de magnesio.
  • Mezcla con Alcohol: Esta mezcla puede conducir a una manifestación de los efectos secundarios. Además, no se recomienda la ingesta de bebidas alcohólicas debido a una sobrecarga de trabajo en el hígado. Lo que podría desarrollar a la larga enfermedades hepáticas.
  • Mezcla con otros medicamentos: No mezcle con aspirinas en pacientes pediátricos, puesto que el metabolismo del medicamento disminuye y aumenta su poder. Con clonazepam podría conducir a crisis de ausencia. Además, en conjunto con diazepam, Atemperator desplaza a este en diversas uniones causando la inhibición de su metabolismo, por lo que el efecto del diazepam sería más duradero. Existen otros medicamentos que pueden interaccionar con Atemperator, por ello indique a su medico la medicación que posee antes de indicarle el tratamiento.

Compatibilidad de Atemperator en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Atemperator NO es compatible con el embarazo, según la FDA debido a que puede producir un síndrome conocido como Síndrome Fetal del Valproato. Sin embargo, es recetado cuando ya no existe otro medicamento capaz de sustituirlo. Si usted está embarazada y consume este medicamento, no debe dejar de ingerirlo por cuenta propia. Los efectos colaterales podrían ser serios y mortales para usted y su bebé.
  • Atemperator es compatible con la lactancia, ya que no representa ningún riesgo para el bebé si su madre lo consume, a pesar de que existe cierta filtración a través de la leche materna. Esto según los estudios de e-lactancia.org

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios del medicamento no son causados por magnesio si no por el ácido valproico.

En alrededor de 5 de cada 100 pacientes, se presentan los siguientes efectos secundarios:

  • Aparato digestivo: Comúnmente al inicio del tratamiento suele presentarse náuseas y vómitos, así como también se observan casos de dolor abdominal, diarrea y estreñimiento.
  • Sistema tegumentario: Erupciones en la piel, sensibilidad a la luz, pérdida transitoria del cabello y en raras ocasiones puede presentarse eritema multiforme, conocido como una erupción cutánea causada por una infección.
  • Sistema nervioso central: A nivel psiquiátrico es posible que se manifiesten trastornos emocionales como la depresión, hiperactividad, agresividad y pérdida del sentido de la realidad.

En menos de 1 de cada 100 personas tratadas con este medicamento pueden presentarse:

  • Sistema nervioso central: Dolor de cabeza, visión doble, temblores, mareo, sedación, dificultad para hablar, movimiento involuntario de los ojos y descoordinación de movimientos.
  • Sistema musculoesquelético: Debilidad muscular.
  • Aparato endocrino: Alteración del ciclo menstrual, hinchazón de la glándula parótida, ausencia de la menstruación, producción de leche sin estar en periodos de lactancia.
  • Sistema hematopoyético: Alteración de los niveles de plaquetas por debajo de lo normal, disminuyendo así la efectividad de la coagulación, pueden presentarse hemorragias y hematomas.

Al momento de identificar cualquiera de estos efectos secundarios suspenda su uso y acuda inmediatamente al médico.

Fuentes Médicas