Epival

medicamento Epival
Precio: $ 398.00
VER OFERTAS
- Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Tratar ciertos tipos de crisis epilépticas y Trastorno Bipolar
Fórmula: Valproato
¿Qué es?: Medicamento de Marca
Presentaciones: Tabletas de 250 y 500 mg | Tabletas de liberación retardada de 250 y 500 mg | Cápsulas de 125 mg
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 07/09/2024

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Epival Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Epival / Epival ER / Epival Sprinkle
  • Nombre Genérico: Ácido Valpróico
  • Sirve para tratar: Epilepsia

¿Qué es y para qué sirve Epival?

Epival es un anticonvulsivo compuesto por ácido valpróico, también conocido como valproato. Este está indicado para tratar ciertos tipos de crisis epilépticas, sin embargo por ser de amplio espectro, también sirve como estabilizador del ánimo en ciertas enfermedades y otros problemas relacionados.

Por lo tanto, Epival sirve para tratar:

  • Epilepsia: como las crisis parciales complejas y las crisis de ausencia, ambas se caracterizan por presentar estados de ausencia y no responder al estímulo externo. La primera incluye más síntomas como conductas repetitivas y las crisis suelen durar más tiempo.
  • Trastorno Bipolar: un trastorno en el estado de ánimo que cursa con estados de manía o extrema euforia y estados depresivos. Este medicamento trata la fase maníaca.
  • Prevención de migrañas

A pesar de que no se ha establecido a ciencia cierta cómo funciona este medicamento, se cree que el valproato está asociado con un aumento en los niveles de GABA, un neurotransmisor relacionado con la inhibición de las señales neuronales a nivel cerebral.

Muchas de estas enfermedades se producen por una reacción en cadena de señales eléctricas descontroladas. Si aumentamos la concentración del neurotransmisor inhibidor, GABA, se podrán controlar las crisis.

Viene en 3 líneas diferentes:

  • Epival: Medicamento en tabletas.
  • Epival ER: Tabletas con un recubrimiento especial que permiten su absorción lenta pero contínua durante mucho tiempo.
  • Sprinkle: Medicamento en cápsulas.

Presentaciones y formas de Administración

  • Tabletas de 250 y 500mg de valproato, en frascos con 30 y 60 comprimidos.
  • Tabletas de liberación prolongada de 250 y 500 mg de valproato, en cajas con 20, 30, 50 y 60 tabletas. Se puede encontrar bajo el nombre Epival ER.
  • Cápsulas de 125mg de valproato en frascos con 60 unidades. Se comercializa bajo el nombre de Epival Sprinkle. Al tener una dosis más baja por unidad, permite administrar dosificaciones más precisas para cada persona, recetadas principalmente en la epilepsia.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 10 años Adultos Veces al día
Epilepsia No 5-30 mg/kg 2
Tabletas de 250 mg para trastorno bipolar No 1 3
Tabletas de 250 mg para migraña No 1-2 2

 

**Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico**

Las dosis para tratar la epilepsia en adultos y niños mayores de 10 años siempre se establecerán en base a la concentración del medicamento en sangre. Esto quiere decir que la dosis variarán de una persona a otra dependiendo del peso. Si utilizamos el ejemplo de una persona de 70 kg, ésta necesitaría de 700 mg (3 tabletas de 250mg) hasta un máximo de 4200 mg (8 tabletas de 500mg) del medicamento dividido en dos o tres tomas.

El tratamiento se suele iniciar con la dosis más baja posible (10mg/kg/día) aumentándose 5 mg cada semana hasta que se alcancen las dosis adecuadas, sin sobrepasar el límite máximo del medicamento permitido que es de 60 mg/kg/día.

Para el caso del trastorno bipolar y migraña, las dosis indicadas en la tabla son las más usuales.

Las tabletas se tragan enteras con suficiente agua o jugo y no es necesario ingerirlas con comida. Las cápsulas se deben ingerir de igual forma. También existe la posibilidad de utilizar el contenido de las cápsulas y mezclarlo con las comidas o bebidas. Es importante destacar que dichas mezclas no se deben de guardar para después, por lo que es necesario consumir el alimento completo.

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 10 años.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Epival ha de evitarse en quienes tengan enfermedades hepáticas, trastornos genéticos, problemas con el ciclo de la urea, porfiria y en el tratamiento de migrañas en mujeres embarazadas.
  • Alergias: Epival no deberá ser administrado en personas que tengan sensibilidad conocida al valproato semisódico.
  • Mezcla con Alcohol: debe evitarse el alcohol mientras use este medicamento, ya que el ácido valproico potencia los efectos del alcohol en el sistema nervioso.
  • Mezcla con otros medicamentos: Epival tiene diversas interacciones con benzodiazepinas, ritonavir, fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, aspirina,  algunos antibióticos, felbamato, rifampicina, topiramato, warfarina, amitriptilina, nortriptilina  y otros medicamentos, por lo que debe avisar a su médico si está o ha estado recientemente bajo otros tratamientos.

Compatibilidad de Epival en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Epival NO debe utilizarse durante el embarazo, ya que puede disminuir el cociente intelectual del bebé si se consume durante la gestación. Así lo confirman numerosos estudios y la FDA, por lo que está terminantemente prohibido su uso.
  • Epival se puede utilizar durante la lactancia sin ningún riesgo para el bebé, pues el valproato se excreta muy poco a través de la leche materna, tal como lo hace constar e-lactancia.org.

Efectos Secundarios

El uso de Epival pudiera ocasionar los siguientes síntomas:

  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, somnolencia, temblores, mareos, problemas de visión, pérdida o modificación del sentido del gusto, cambios en el estado de ánimo, cansancio y fiebre.
  • Aparato digestivo: náuseas, digestión pesada, pérdida de apetito, diarrea o estreñimiento.
  • Sistema respiratorio: síntomas de gripe, infecciones, bronquitis, rinitis y dificultad para respirar.
  • Piel y anexos: erupciones, comezón y pérdida de cabello.

En caso de observarse alguno de estos síntomas es necesario acudir al médico de inmediato, sin embargo, no debe dejar de tomar el medicamento por su propia cuenta sin la supervisión de un médico, pues podría ocasionar crisis más agresivas.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados