Pangavit

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12

¿Qué es?: Medicamento de Marca

Presentaciones: Tabletas y cápsulas de 30 mg| Solución inyectable de 2 ml | Solución pediátrica 120 ml.

Patente - Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol:

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/17/2020



¿Qué es y para qué sirve Pangavit?

Pangavit es un medicamento compuesto por 3 vitaminas del grupo B (B1 cianocobalamina, B6 tiamina y B12 piridoxina). Estas vitaminas ayudan  a la buena transmisión de los impulsos nerviosos desde la médula espinal a las diferentes partes del cuerpo.

  • Nombres Comerciales: Pangavit, Pangavit B, Pangavit Plus, Pangavit pediátrico, Dolo Pangavit.
  • Nombre Genérico: Vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12 (Cianocobalamina, tiamina,piridoxina)
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas, cápsulas y solución. Oral.
  • Sus usos más frecuentes son para: Dolencias crónicas por un mal funcionamiento y/o lesión del sistema nervioso. Deficiencia de vitaminas del grupo B. Aumento de apetito en niños.

Una deficiencia o el daño directo a los nervios causa un dolor crónico y sensación de una pequeña descarga eléctrica en la zona afectada. Pangavit fortalece los nervios, formando una capa a su alrededor, para así lograr que disminuya el dolor al emitir impulsos nerviosos.

Sirve principalmente para:

  • Dolencias crónicas por un mal funcionamiento y/o lesión del sistema nervioso.
  • Deficiencia de vitaminas del grupo B.
  • Aumento de apetito en niños.

Otra función pero no menos importante es que ayuda al metabolismo en todas las células del cuerpo, por lo tanto, ayuda a digerir más rápido los nutrientes, haciendo que se estimule la necesidad de consumir alimentos. Es recetado comúnmente en niños y adultos mayores con riesgo de desnutrición o desnutrición ya diagnosticada.

Precio

Precio Farmalisto Farmacia Sanborns Farmacias del Ahorro Farmacia Sams
Pangavit cápsulas $250.50 $204 $160.23
Pangavit tabletas $172.50 $228

tiene un precio promedio de $ en su presentación en, esto se traduce en un precio de $ por. Los precios varían entre farmacias, por ejemplo el precio más barato lo tiene Farmacia con un precio de $ y el más caro Farmacia con un precio de $. Esto representa un aumento de casi el % sobre la misma presentación.

Para la presentación en el caso es distinto, ya que el precio más bajo lo maneja farmacia y el más caro
El precio cambia entre farmacias y presentaciones, sin embargo, para comprar más barato te sugiero que visites la tienda en línea de ya que ofrece las dos presentaciones a precios accesibles.
**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Enero 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**
Para encontrar el mejor precio compara varias farmacias en nuestra próxima sección.
Este fármaco se comercializa en distintas presentaciones como:

  • Pangavit B: Vitamina B1, vitaminaB6, vitamina B12.
  • Pangavit Plus Vitamina B1, vitaminaB6, vitamina B12, minerales. Suplemento alimenticio indicado para el tratamiento de deficiencia de vitaminas del grupo B y desnutrición.
  • Pangavit pediátrico: Ciproheptadina, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12. Indicado en niños con bajo peso, ya que contiene Ciproheptadina, un estimulante del apetito.
  • Dolo Pangavit: Diclofenaco, vitamina B1, vitamina B6, vitamina B12. Adecuado para el tratamiento de dolencias crónicas.

Presentaciones y formas de Administración

Pangavit en sus distintas presentaciones es comercializado por el laboratorio Russek, en las siguientes formas farmacéuticas:

  • Pangavit B: tabletas o solución inyectable con 100mg de B1, 5 mg de B6 y 1.000 mcg de B12. Se comercializa en caja con 30 unidades.
  • Pangavit Plus: cápsulas con 250 mcg de vitamina B12 , 50 mg de vitamina B1 , 50 mg de vitamina B6. Caja con 30 tabletas.
  • Dolo pangavit: tabletas o solución inyectable con 50 mg de diclofenaco sódico , 250 mcg de vitamina B12 , 50 mg de vitamina B1 , 50 mg de vitamina B6. Caja con 30 tabletas.  5 ampolletas de 2 ml cada una y 5 jeringas desechables
  • Pangavit pediátrico: solución con 20 mg de B12, 10 mg de B1 y  250 mcg de B6. Se comercializa en un frasco con 120 ml.
Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Pangavit B No 1-2 1
Pangavit plus No 1-2 1
Dolo pangavit No 2 ml 1
Pangavit pediátrico 1 cucharadita 2 cucharaditas 1

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

La dosis máxima diaria no debe sobrepasar los 2 ml por la vía intramuscular y los  2 gr por vía oral, al igual que no se debe administrar por más de 6 semanas debido a que puede producir un dolor aún mas intenso, ya que se estimulan mucho los nervios.

La vía intramuscular debe ser administrada por un experto, esta vía suele ser dolorosa, ya que los componentes son aceitosos, se recomienda poner la inyección alternando los glúteos para la mejor absorción y evitar la formación de moretones.

Pangavit cambia la coloración de la orina a color anaranjado, sólo durante se encuentra con el tratamiento, de lo contrario se sugiere visitar a un médico.

Medicamento en niños: El consumo es seguro en niños, sólo que debe de consumirse con cuidado, ya que puede producir somnolencia, sedación, náuseas y visión borrosa.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No se use en trastornos de la sangre como la Policitemia (mayor cantidad de glóbulos rojos) y junto con medicamentos antiácidos.
  • Alergias: No se use en caso de alergia a cualquiera de las 3 vitaminas que contiene el medicamento.
  • Mezcla con Alcohol: Combinar el medicamento con alcohol reduce la absorción, provocando que el efecto se vea disminuido.
  • Mezcla con otros medicamentos: Evitar el consumo junto con antiácidos como Omeprazol , Genoprazol, Ranisen, antihipertensivos como Levodopa, anticonvulsionantes como Fenitoina. Kaopectate, Ranitidina, Metformina y los anticonceptivos orales como Novial disminuyen el efecto de Pangavit.

Compatibilidad de Pangavit en el Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • Pangavit no es compatible con el embarazo, no debe utilizarse en ningún mes. Está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como Categoría C, ya que puede producir un daño en el sistema nervioso del feto y le puede producir dependencia a la vitamina B12.
  • Pangavit es compatible con la lactancia. Según estudios médicos de la página e-lactancia, este fármaco es de bajo riesgo con la lactancia a pesar de que se distribuye en la leche materna no es riesgoso que se consuma,puede provocar dolor en las mamas y si se consume en grandes cantidades o por tiempo prolongado logra la interrupción de la salida de leche.

Efectos Secundarios

El uso de Pangavit en general es confiable, raramente se presentan efectos secundarios, siendo el más común el cambio en el color de la orina a un color anaranjado o rojizo. Los efectos pueden pasar a ser frecuentes cuando se administran por más de 6 semanas.

  • Aparato digestivo: Náusea, vómito, diarrea, falta de apetito, resequedad de boca.
  • Sistema nervioso central: dolor de cabeza, sedación, somnolencia
  • Piel: Comezón, urticaria, rash.
  • Orina: Cambio en el color de la orina (anaranjada o roja).
  • Aparato respiratorio: Dificultad para respirar.
  • Sistema cardiovascular: Palpitaciones
  • Sistema muscular: Dolor, moretones en la zona de aplicación, calambres.
  • Ojos: Visión borrosa

Si se presenta alguna de los efectos antes mencionados se debe consultar inmediatamente a un médico y suspender el medicamento de inmediato.